Enciclopedia online

Pichot y Gironés, Ramón (Barcelona, 1873-París, 1925). Pintor e ilustrador español. Fue compañero de Isidre Nonell y de Ricard Canals en el grupo de artistas de La Colla del Safrà o de Sant Martí, y amigo de Pablo Picasso, Ramón Casas y Ricardo Opisso, que hicieron numerosos apuntes de él. Ilustró los Fulls de la vida, de Santiago Rusiñol, con quien hizo un viaje a Granada en 1897, y en 1899 expuso en Madrid su España vieja, bajo el influjo de la España negra iniciada por Ignacio Zuloaga y Darío de Regoyos. Con amigos en todos los ámbitos artísticos, contribuyó a la síntesis de las distintas tendencias de la renovación plástica catalana, practicando una pintura de factura naturalista y densamente simbólica influida por el romanticismo nórdico. En 1900 pasó unos meses en Cadaqués, pintando paisajes y marinas al estilo de las estampas japonesas, que fueron expuestas en 1901 en la XVIII Exposición Extraordinaria de la Sala Parés con bastante éxito. Hacia 1906 se inclinó por el luminismo y al final de su vida por el costumbrismo rural.

D. F. M.

Obras

  • Impresiones de Marsella (escena de mercado), óleo sobre lienzo, 72 x 102 cm (en dep. en el Museo de Salamanca, adscrito al MNCARS) [P4824].

Bibliografía

  • Gómez de Liaño, Ignacio, y Calvo Serraller, Francisco, Los Pichot. Ramón Pichot Gironés. Ramón Pichot Soler. Antonio Pitxot Soler, Madrid, Ayuntamiento, 1992.
  • Rusiñol, Santiago, Fulls de la vida, Barcelona, L'Avenç, 1898.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados