Enciclopedia online

Piranesi, Giovanni Battista (Mogliano di Mesttre, 1720-Roma, 1778). Arquitecto, grabador, arqueólogo y teórico italiano. Inició su formación en Venecia con su tío Matteo Lucchesi, arquitecto e ingeniero hidráulico, la prosiguió con el arquitecto palladiano y restaurador Giovanni Antonio Scalfurotto y aprendió perspectiva con el grabador Carlo Zucchi. La ciudad de Venecia y su teatral arquitectura incentivaron las facultades imaginativas que más tarde desarrollaría en sus vistas topográficas y arquitecturas imaginarias o capriccio posteriores. En 1740 se trasladó a Roma como delineante del embajador veneciano Marco Foscarini. Dada la escasez de encargos arquitectónicos, aprendió las técnicas del grabado con Giuseppe Vasi, para dedicarse a la producción de series de vistas de la ciudad destinadas a guías ilustradas, al tiempo que concebía gran variedad de arquitecturas fantásticas y composiciones visionarias innovadoras. En 1743, motivado por los descubrimientos de Herculano, viajó a Nápoles. Tras un año de estancia en Venecia, en 1745 regresó a Roma, como agente del comerciante de grabados Joseph Wagner, para establecerse de forma permanente. Comenzó a interesarse sobremanera por la arqueología y a grabar los restos de la Antigua Roma, destacando entre sus numerosos trabajos Vedute di Roma, la serie magna de aguafuertes que afianzó su fama. Al mismo tiempo llevó a cabo una renovación de los sistemas de investigación y conocimiento de esta ciencia. Sus reconstrucciones clásicas, lejos de ser fieles, denotan un gusto por la escala heroica y monumental de la arquitectura antigua, así como un dominio de la geometría y la perspectiva, y un amplio conocimiento de la ingeniería romana. Entre sus textos eruditos ilustrados que exaltan la originalidad del arte romano destaca Antichità Romane, publicada en 1756, con gran reconocimiento internacional. Un año más tarde fue nombrado miembro honorario de la Society of Antiquaries de Londres y, en 1761, miembro de la Academia de San Lucas. Este mismo año presentó la segunda edición de la famosa serie de imágenes de prisiones y calabozos imaginarios, Carceri d´Invenzione. En su madurez gozó del apoyo de mecenas foráneos y la máxima reputación como creador del género del capriccio y de series de vedute. De estas últimas el Museo del Prado posee cerca de una veintena de estampas desde 2003 tras el ingreso de la Biblioteca Cervelló. Su obra manifiesta el conocimiento de los efectos lumínicos de Tiepolo, el influjo de dos predecesores en estos géneros, Marco Ricci y Giovanni Paolo Pannini, así como del napolitano Salvatore Rosa. También responde a ejemplos de arquitecturas fantásticas de artistas como Juvarra, Vanvitelli o los Bibiena. Sus novedosos conceptos ejercieron una fuerte y duradera influencia tanto en el Neoclasicimo como en el Romanticismo y sus visiones sirvieron de estímulo a artistas británicos como Robert Adam y John Soane o visionarios franceses como Boulée y Ledoux.

C. E. Z.

Obras

  • Vista del palacio Odescalchi, aguafuerte sobre papel, 405 x 620 mm, 1753 [G2992].
  • La fuente y la gruta de Egeria y la iglesia de San Urbano, aguafuerte sobre papel, 400 x 690 mm, 1766 [G2993].
  • Ruinas en la galería de estatuas de la Villa Adriana, aguafuerte sobre papel, 455 x 588 mm, 1770 [G2994].
  • Vista interior de la iglesia de Santa María de los Ángeles, aguafuerte sobre papel, 490 x 715 mm, 1776 [G2995].
  • Vista de la plaza del Monte Cavallo,, aguafuerte sobre papel, 480 x 710 mm, 1773 [G2996].
  • Vista interior del crucero de la basílica de San Pedro del Vaticano, aguafuerte sobre papel, 490 x 677 mm, 1773 [G2997].
  • Vista interior de la basílica de San Juan de Letrán, aguafuerte sobre papel, 433 x 680 mm, 1768 [G2998].
  • Vista interior del Panteón, aguafuerte sobre papel, 480 x 565 mm, 1769 [G2999].
  • Vista interior de la basílica de Santa María la Mayor, aguafuerte sobre papel, 435 x 682 mm, 1768 [G3000].
  • Vista interior del antiguo templo de Baco, actualmente iglesia de San Urbano, aguafuerte sobre papel, 426 x 604 mm, 1767 [G3001].
  • Vista de la iglesia de Santa María de Loreto y del santísimo Nombre de María y la columna Trajana, aguafuerte sobre papel, 428 x 685 mm, 1762 [G3002].
  • Vista aérea de la plaza de San Pedro del Vaticano, aguafuerte sobre papel, 477 x 712 mm, 1775 [G3003].
  • Obelisco egipcio de la plaza de San Juan de Letrán, aguafuerte sobre papel, 542 x 422 mm, 1759 [G3004].
  • Vista del palacio Stopani (palacio Vidoni Caffarelli) , aguafuerte sobre papel, 420 x 675 mm, 1776 [G3005].
  • Vista del palacio de la Consulta en el Quirinal, aguafuerte sobre papel, 405 x 616 mm, 1749 [G3006].
  • Vista de la fuente del Acqua Paola en el Gianicolo, aguafuerte sobre papel, 406 x 613 mm, 1751 [G3007].
  • Vista de la fuente del Acqua Felice, aguafuerte sobre papel, 403 x 683 mm, 1751 [G3008].
  • Vista del palacio Montecitorio, aguafuerte sobre papel, 410 x 617 mm, 1752 [G3009].
  • Vista del palacio Barberini en el Quirinal, aguafuerte sobre papel, 410 x 614 mm, 1749 [G3010].

Bibliografía

  • Calatrava Escobar, Juan Antonio J., Las «Carceri» de Giovanni Battista Piranesi: entre clasicismo y romanticismo, Granada, Diputación Provincial, 1985.
  • DAL CO, Francesco, Piranesi, Barcelona, Mudito & Co., 2006.
  • Giambattista Piranesi: Le Antichità Romane, Carceri, Alcune Vedute di Archi Trionfali, Vedute di Roma. Ouvres de la Fondazione Antonio Mazzotta, cat. exp., Montreal, Musée de Beaux Arts; Milán, Fondazione Antonio Mazzotta. 2001.
  • Kantor-Kazovsky, Lola, Piranesi: As interpreter of roman architecture and the origins of his intellectural world. Antichità Romane, Florencia, Leo S. Olschki Editore, 2006.
  • Mayor, A. Hyatt, Giovanni Battista Piranesi, Nueva York, H. Bittner and Company, 1952.
  • Perona Sánchez, Jesús J., La utopía antigua de Piranesi, Murcia, Universidad de Murcia, 1996.
  • Piranesi, una visió de l´artista a través de la colecció de gravats de la Real Acadèmia de San Carles, cat. exp., Museo de Bellas Artes de Valencia, 1996.
  • Piranesi: antichità romane, Vedute di Roma. Opere della Fondazione Antonio Mazzotta, cat. exp., Milán, Fondazione Antonio Mazzotta, 2000.
  • Robinson, Andrew, Piranesi: early architectural fantasies. A catalogue raisonné of the etchings, cat. exp., Washington, National Gallery of Art; Chicago, The University of Chicago Press, 1986.
  • Thomas, Hylton, The Drawings of Giovanni Battista Piranesi, Londres, Faber and Faber, 1954.
  • Wilton-Ely, John, The mind and art of Giovanni Batista Piranesi, Londres, Thames and Hudson, 1988.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados