Enciclopedia online

Pla y Gallardo, Cecilio (Valencia, 1860-Madrid, 1934). Pintor español. Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y los continuó en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Emilio Sala. En 1880 se trasladó a Roma, viajando por Italia, Francia y Portugal. Desde allí comenzó a enviar obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y fue premiado con tercera medalla en 1884 por una obra de tema italiano, El Dante: círculo de los avaros, y en 1887 por un cuadro de asunto religioso, Entierro de santa Leocadia. En 1892 se le concedió segunda medalla por el cuadro realista de intención social Las doce (el almuerzo), e idéntico galardón en 1895 por una escena de desa­venencia conyugal en un interior burgués, Lazo de unión. Siguió participando en las Nacionales durante toda su vida, obteniendo en 1910 consideración de primera medalla con el cuadro Dos generaciones. En esta obra, lo más destacable son los distintos efectos de la luz natural, que constituyen la verdadera especialidad del artista. En 1910 sustituyó a su maestro Emilio Sala en la clase de estética del color y procedimientos pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y tuvo como alumnos a Juan Gris, Francisco Bores, Pancho Cossío o José María López Mezquita, entre otros. Es entonces cuando publica su Cartilla de arte pictórico. En 1924 fue nombrado académico de San Fernando. Alternó sus actividades académicas en Madrid con estancias en Valencia y con la práctica pictórica, colaborando durante años en revistas como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro o La Esfera, haciendo carteles como el del Carnaval del Círculo de Bellas Artes de 1892 y participando en decoraciones murales, como en el techo del hotel de la infanta Isabel de Borbón, el Casino de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el palacio de los duques de Denia. Está considerado el máximo exponente de la pintura modernista valenciana, aunque es capaz de combinar diferentes tendencias, desde el academicismo y costumbrismo de los primeros años, hasta el wagnerianismo y el lumimismo de las numerosas escenas de playa pintadas en Valencia.

D. F. M.

Obras

  • Las doce (el almuerzo), óleo sobre lienzo, 162 x 230 cm, firmado, 1892 [P4732].
  • Entierro de santa Leocadia, óleo sobre lienzo, 285 x 472 cm, 1887 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [P5562].
  • Lazo de unión, óleo sobre lienzo, 196 x 306 cm, firmado, 1895 [P6674].
  • Dos generaciones, óleo sobre lienzo, 163 x 233 cm, firmado, 1901 (en dep. en el Museo de Navarra, Pamplona) [P6831].
  • Huerto con frailes y un ladronzuelo, óleo sobre lienzo, 46,5 x 71,5 cm, firmado [P6963].
  • Juventud (retrato de mi hija), óleo sobre lienzo, 50 x 63 cm, firmado, 1915 [P7565].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm, 1920, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7592].
  • El Dante: círculo de los avaros, óleo sobre lienzo, 280 x 342 cm, posterior a 1884 [P7639].

Bibliografía

  • Armiñán, Luis de, y Pantorba, Bernardino de, El pintor Cecilio Pla. Ensayo biográfico y crítico, Valencia, Caja de Ahorros, 1969.
  • Cecilio Pla, cat. exp., Madrid, Fundación Cultural mapfre vida, 1998.
  • Cecilio Pla, cat. exp., Valencia, Bancaixa, 1993.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados