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Poussin, Nicolas (Les Andelys, Normandía, 1594-Roma, 1665). Pintor francés. Muy pocos elementos permiten conocer la vida del pintor desde su nacimiento hasta su llegada a Roma en 1624 e incluso hasta su matrimonio en 1630. Recibe proba­blemente una primera formación de Quentin Varin, de visita en Les Andelys en 1612. Ese mismo año, abandona el domicilio familiar para ir a París en donde frecuenta brevemente los talleres de Georges Lallemant y Louis Ferdinand Elle. En 1623 pinta, para la catedral de Nôtre Dame, una Muerte de la Virgen (encontrada en una iglesia de Bélgica). Antes de marchar a París a finales de 1623 o comienzos de 1624, Poussin había intentado en vano, por dos ocasiones, ir a Roma. Tras detenerse en Venecia, llega por fin a la Ciudad Eterna en la primavera de 1624. Introducido en el medio romano por el caballero Marino, se gana la confianza de grandes mecenas y amantes del arte, entre los que se cuentan Francesco Barberini, sobrino del papa, para el que rea­liza, en 1627, la Muerte de Germánico (Minneapolis Institute of Art, Mineápolis). Participa también en las grandes obras de renovación de la basílica de San Pedro, emprendidas por Bernini, pintando un gran Martirio de san Erasmo (Musei ­Vaticani). Contrae una larga enfermedad -probablemente sífilis- y es asistido por un cocinero francés, Jacques Dughet, con cuya hija se casa en 1630 y cuyo hijo, Gaspard, será su único alumno. Esta primera parte de la obra de Poussin, durante largo tiempo misteriosa, ha sido objeto de numerosas investigaciones, publicaciones y, sobre todo, de exposicio­nes en los últimos años (Nicolás Poussin I primi anni romani, Palazzo delle Esposizione, Roma, 1998-1999), que permiten, además de redescubrir algunos cuadros perdidos durante mucho tiempo -citaremos solamente el Saco de Jerusalén, adquirido por el Israel Museum de Jerusalén-, captar mejor los comienzos del artista. Gracias a la protección de los Barberini y de Casiano del Pozo, para quienes pinta la primera serie de los «Siete Sacramentos» (colección del duque de Rutland, Belvoir Castle y National Gallery of Art, Washington) de 1636 a 1642, y luego, a partir de 1634, a los encargos que recibe de Francia, la fama del pintor crece. A partir de 1638, el rey de Francia Luis XIII le invita a su corte, pero hasta di­ciembre de 1640 y después de largas vacilaciones, Poussin no llega a París. Tras un corto periodo de euforia, la estancia allí se revela desastrosa. La clase de encargos que recibe (bacanales, cuadros religiosos de gran formato, y sobre todo, la decoración de la gran galería del Louvre) no convienen al artista, que debe hacer frente además a la hostilidad de ciertos pintores parisienses, en particular de Simon Vouet. Poussin regresa finalmente a Roma para no abandonarla ya jamás. Su arte del momento está impregnado de meditación y marcado por el estoicismo, cuyo reflejo se percibe en la segunda serie de los «Sacramentos», pintada para Paul Fréart de Chantelou. Inventa composiciones fuertes, perfectamente equilibradas, que traducen las tragedias humanas, como el Juicio de Salomón (Musée du Louvre, París), y se vuelve cada vez más hacia la naturaleza que él quisiera representar «exactamente». De este último periodo datan algunos de sus más bellos paisajes, Los funerales (National Museum of Wales, Cardiff) y Las cenizas de Focion (Walker Art Gallery, Liverpool), La tormenta (Musée des Beaux-Arts de Rouen) o también las Cuatro Estaciones (Musée du Louvre, París) que pinta entre 1660 y 1664 para el duque de Richelieu. Para poder trabajar hasta el último momento, tiene que luchar contra la enfermedad y los temblores de su mano, que le aquejan a partir de 1642. Su mujer Ana María fallece a finales del año 1664 y Poussin solo la sobrevivirá unos meses, ya que muere el 22 de abril de 1665. El Prado, con ocho cuadros de su mano -no tenemos en cuenta sino aquellos que son suyos con toda seguridad- es uno de los museos más ricos en obras de Nicolas Poussin. Gracias a la diversidad de sus temas y, sobre todo, a sus fechas que cubren el conjunto de la carrera del artista, estos cuadros ofrecen un valioso panorama de su obra. Dos de estos cuadros, La caza de Atalanta y Meleagro y Paisaje con san Jerónimo, pertenecían a las colecciones reales españolas desde finales del siglo XVII; el segundo de ellos fue encargado seguramente por el rey Felipe IV para la decoración del Buen Retiro. Otros cuatro, El triunfo de David, El Parnaso, Noli me tangere y Paisaje con edificios, figuraron en la colección del negociante y armador de Róterdam, Jacques Meyer. En la Descripción, publicada en francés en 1714, del gabinete de ese aficionado y luego en su inventario tras su muerte en 1722 aparecen documentados y se mencionan por primera vez en 1746 en las colecciones reales españolas, en La Granja, en compañía de otros dos cuadros de Poussin: Paisaje con ruinas, que provenía, sin duda, de la colección del pintor Carlo Maratta y Bacanal, que había pertenecido a la familia del Pozzo. Este cuadro, probablemente el último adquirido por la Corona española, es, sin embargo, el más antiguo en cuanto a la fecha, de las obras de Poussin hoy en el Prado. Registrado en el inventario de 1746 con el nombre del artista francés, fue durante mucho tiempo después atribuido a Giovanni Benedetto ­Castiglione, y se encontraba en un estado de conservación poco satisfactorio; unánimemente atribuido a Poussin (con excepción notable de Blunt) y generalmente fechado hacia 1626. Las dos obras maestras indiscutibles de Poussin en el Prado, El triunfo de David y El Parnaso, datan, la primera, de finales de los años 1620 y la segunda, de los comienzos de la década de 1630. En este decenio el artista se encuentra en plena posesión de sus medios, crea sus obras más líricas y las más perfectamente compuestas y es el periodo mejor representado en los lugares de honor del Museo, junto con otros tres cuadros: un largo friso de dimensiones excepcionales, La partida de caza, también llamado La caza de Atalanta y Meleagro, y dos paisajes. La atribución del primero de estos paisajes, que muestra un anacoreta -probablemente san Jerónimo- en el primer plano, no plantea ya casi ningún problema, pero su fecha -hacia 1638- no es segura. El segundo era atribuido, desde principios del siglo xx, a Jean Lemaire, antes de que le devolviésemos su atribución tradicional («Un Poussin en el Prado», Antologia di belle arti, n.os 55-58, 1998, pp. 13-19). La articulación de los planos, la disposición de los motivos arquitectónicos en un paisaje soleado, la maestría del espacio y la calidad de la ejecución no pueden corresponder, a nuestros ojos, más que a Nicolas Poussin. Más tardío, un poco anterior a 1650, es un Paisaje con edificios que parece no tener ningún tema concreto y que muestra a dos hombres que preguntan el camino a otro tendido sobre un talud. El artista describe en él una naturaleza idílica e idealizada donde los esplendores del sol vienen a subrayar los planos o algún detalle de la composición, de una gran nobleza y cuya sencillez aparente esconde una ingeniosa novedad. El más tardío de los Poussin conservados en el Prado, Noli me tangere, fue pintado para ­Jean Pointel en 1653. De pequeño formato, limitado a dos figuras, de una austeridad y una sobriedad poco corrientes, incluso para Poussin, el cuadro es excelente por la intensidad del diálogo mudo ante la aparición milagrosa y por la fuerza de las expresiones que evitan todo sentimentalismo. Mencionemos, finalmente, dos cuadros cuya atribución a Poussin no es segura: una Santa Cecilia, a veces atribuida a Charles Mellin, y Escena báquica del que existen otras versiones y que, si es verdaderamente del artista, debe pertenecer a la época en que empezó a pintar en Roma, hacia 1626-1627.

Pierre Rosenberg

Obras

  • Paisaje con san Jerónimo, óleo sobre lienzo, 155 x 234 cm, 1637-1638 [P2304].
  • Noli me tangere, óleo sobre lienzo, 47 x 39 cm, h. 1657 [P2306].
  • Paisaje con ruinas, óleo sobre lienzo, 72 x 98 cm, h. 1633-1635 [P2308].
  • Paisaje con edificios, óleo sobre lienzo, 120 x 187 cm, h. 1648-1651 [P2310].
  • El triunfo de David, óleo sobre lienzo, 100 x 130 cm, h. 1630 [P2311].
  • Bacanal, óleo sobre lienzo, 122 x 169 cm, 1625-1626 [P2312].
  • El Parnaso, óleo sobre lienzo, 145 x 197 cm, h. 1631-1633 [P2313].
  • Santa Cecilia, óleo sobre lienzo, 117,8 x 89 cm, 1627-1628 [P2317].
  • Escena báquica, óleo sobre lienzo, 74 x 60 cm, 1626-1628 [P2318].
  • Paisaje con ninfa dormida, óleo sobre lienzo, 50 x 68 cm, 1635-1640 [P2319]. Atribución dudosa.
  • La caza de Atalanta y Meleagro, óleo sobre lienzo, 160 x 360 cm, 1637-1638 [P2320].
  • La matanza de los inocentes, lápiz y pluma sobre papel amarillento, 250 x 340 mm [D3163].
  • Paisaje, aguada y pluma sobre papel, 155 x 255 mm [D3191].

Bibliografía

  • Blunt, Anthony, Nicolas Poussin. The A. W. Mellon Lectures in the Fine Arts, Washington, National Gallery of Art, y Nueva York-Londres, ­Pantheon Books, 1967.
  • Blunt, Anthony, The paintings of Nicolas Poussin. Critical Catalogue, Londres, Phaidon Press, 1966.
  • Grautoff, Otto, Nicolas Poussin. Sein Werk und sein Leben, Múnich, Georg Müller, 1914.
  • Merot, Alain, Nicolas Poussin, París, Hazan, 1990.
  • Nicolas Poussin, cat. exp., París, Édition de la Réunion des Musées Nationaux, 1960.
  • Nicolas Poussin. I primi anni romani, cat. exp., Roma, Quadri & Sculture, 1999.
  • Nicolas Poussin 1594-1665, cat. exp., Londres, ­Royal Academy of Arts, 1995.
  • Nicolas Poussin 1594-1665, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1994
  • Nicolas Poussin et son temps, cat. exp., Ruán, Musée des Beaux-Arts, 1961.
  • Rosenberg, Pierre, y Prat, Louis-Antoine, Nicolas Poussin 1594-1665. Catalogue raisonné des dessins, Milán, Leonardo Arte, 1994.
  • Thuillier, Jacques, Nicolas Poussin, París, ­Flammarion, 1994.
  • Thuillier, Jacques, Tout l'oeuvre peint de Nicolas Poussin, París, Flammarion, 1974.
  • Wild, Doris, Nicolas Poussin, Zúrich, Orel Fussli, 1980.
  • Wright, Christopher, Poussin Paintings. A Catalogue raisonné, Nueva York, Hippocrene Books, Harlequin, Books, 1985.
Paisaje con edificios
Lupa
Paisaje con edificios
 
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