Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Procaccini, Giulio Cesare (Bolonia, 1574-Milán, 1625). Pintor y escultor italiano. Procede de una familia de artistas que se trasladó a Milán en 1587. La primera noticia documental en la que se le cita es el pago por un trabajo de escultura en la catedral de Milán en 1590. Su primera pintura datada es la Pietà, de 1604, en Santa María de San Celso de Milán. En esos años trabaja al lado del Cerano y se hace especialmente complicado delimitar quién de los dos es el pionero en lograr ese estilo tan singular -y tan en la línea con la efectiva expresividad doctrinal de los Borromeo- de gran impacto emocional y de una intensa religiosidad, que ambos desa­rrollarán trabajando en estrecho contacto hasta 1610. En el segundo decenio del siglo Procaccini sumará a su conocimiento de la pintura boloñesa, el estudio de los maestros de Parma, como ­Correggio y Parmigianino, incrementando además la intensidad del cromatismo por su contacto con la escuela de Génova. En aquellos años el artista fue adquiriendo cada vez más fama y prestigio y su presencia era requerida tanto en Milán como en Génova, Cremona, Módena o Turín. Todas estas influencias y viajes darán lugar a una prolífica obra, dirigida tanto al mercado privado como a la pintura de altar, que se irá vivificando en sus obras más tardías con infinitas y experimentales variaciones, plenas de efectos atmosféricos muy logrados. Es de destacar, asimismo, la gran ­calidad y variedad de sus dibujos, ­realizados haciendo gala de unas enormes dotes técnicas, entendidos como actividad independiente y no solo como preparación para sus obras pictóricas o escultóricas.

D. G. L.

Obras

  • Virgen con el Niño y ángeles, en una guirnalda, óleo sobre cobre, 48 x 36 cm [P1417].
  • Sansón destruyendo a los filisteos, óleo sobre lienzo, 263 x 263 cm [P3794].

Bibliografía

  • Arfelli, Adriana, «Per la cronologia dei Procaccini», Arte Antica e Moderna, Florencia, 1959, p. 457.
  • Il seicento lombardo, cat. exp., Milán, Electa, 1973, pp. 36-44.
  • La pittura lombarda del '600, cat. exp., Milán, Longanesi, 1985, pp. 672-673.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 361-367.
  • Pevsner, G. C., «Procaccini», Rivista d'Arte, Florencia, 1929, p. 326.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 143-144.
  • Rugieri, U., «Three Etchings by Giulio Cesare ­Procaccini», Print Quarterly, 1984, Londres, pp. 162-166.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados