Enciclopedia online

Quellinus II, Erasmus (Amberes, 1607-1678). Pintor y dibujante flamenco. Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, donde es evidente el conocimiento de los caravaggistas flamencos, como Theodore Rombouts o Gerard Seghers. Durante la década de 1630 colaboró en varias ocasiones con Rubens, la primera, participando en las decoraciones efímeras para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes. Mayor repercusión tuvo en España su colaboración en la decoración de la Torre de la Parada, para la que realizó seis cuadros, según los bocetos de Rubens, que conserva el Museo del Prado, además de El Nacimiento de la Virgen y El amor dormido, que evidencian el clasicismo de sus primeras obras. Sin embargo, en la década siguiente multiplicó la plasticidad de sus figuras, pareciendo esculturas pintadas. Su estilo se acerca más al del alto barroco de Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de Carracci. Pese a que nunca viajó a Italia, debió conocer de cerca el estilo romano a través de la obra de su hermano, el escultor Artus Quellinus. A partir de la década de 1650 las figuras de Quellinus se vuelven meras repeticiones estereotipadas, que siguen el clasicismo imperante a través de modelos académicos de contornos arcaizantes e idealizados. En esta ten­dencia influyó sobre todo la estética promovida por los ideales academicistas franceses, dominadores de la escena artística en la segunda mitad del siglo XVII, y su relación con las obras de Poussin. A partir de ese momento Quellinus situaría los acontecimientos de sus pinturas de historia en ambientes más fastuosos, con un sentido marcadamente grandioso de la escenografía, utilizando arquitecturas de corte clasicista. Fueron los años de mayor fama de Erasmus Quellinus, en los que realizó muchos retablos para iglesias y monasterios de Flandes y del extranjero. Desde 1656 se dedicó, junto con su hermano Artus, a la decoración del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam y fue habitual su participación en las decoraciones efímeras de los princi­pales acontecimientos de Amberes, para las que realizaba composiciones históricas y mitológicas. Otra parte muy importante de su actividad pictórica la constituye el diseño para tapices, de marcado estilo clasicista, entre los que cabe destacar losque realizó para ilustrar la historia de la familia Thurn und Taxis. Co­laboró frecuentemente con otros artistas, como Daniel Seghers y Jan Philips van Thielen, para cuyas guirnaldas realizó imágenes escultóricas muy similares al estilo de su her­mano Artus, y tuvo varios alumnos, entre ellos su hijo Jan Erasmus y Wale­rant Vaillant.

J. J. P. P.

Obras

  • El rapto de Europa, óleo sobre lienzo, 126 x 87 cm, firmado, h. 1630 [P1628].
  • Baco y Ariadna, óleo sobre lienzo, 180 x 95 cm, firmado, h. 1630 [P1629].
  • La muerte de Eurídice, óleo sobre lienzo, 179 x 195 cm, firmado, h. 1630 [P1630].
  • Jasón con el vellocino de oro, óleo sobre lienzo, 181 x 195 cm, firmado, h. 1636-1637 [P1631].
  • Cupido navegando sobre un delfín, óleo sobre lienzo, 98 x 98 cm, firmado [P1632].
  • La persecución de las harpías (las harpías perseguidas por Ghetes y Calays), óleo sobre lienzo, 99 x 98 cm [P1633].
  • El amor dormido, óleo sobre lienzo, 81 x 98 cm [P1718].
  • El Nacimiento de la Virgen, óleo sobre lienzo, 200 x 170 cm, 1650-1660 [P7854].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 260.
  • Bruyin, Jean Pierre de, «Erasmus II Quellinus (1607-1678): addenda et corrigenda», Jaarboek van het Koninkijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1990, pp. 303-332; 1991, pp. 157-198; 1994, pp. 185-198.
  • Bruyin, Jean Pierre de, Erasmus II Quellinus (1607-1678). Deschildereijen met catalogue raisonné, Freren, Luca, 1988.
  • Bruyin, Jean Pierre de, «Erasmus II Quellinus als tekenaar», Jaarboek van het Koninkijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1986, pp. 213-217.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 829.
  • Hairs, Marie-Louise, «Erasme Quellin, disciple de Rubens», Revue Belge d'Archeologie et d'Histoire de l'Art, vol. XLII, Bruselas, 1973, pp. 31-75.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Roya­ux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 160.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 138-140 y 156-157.
  • Vlieghe, Hans, «Een wazige kijk op Erasmus II Quellin. Bedenkingen bij recet onderzoek», Jaarboek van het Koninkijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1993, pp. 287-311.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados