Enciclopedia online

Raimondi, Marcantonio (Argine?, Bolonia, h. 1482-Bolonia?, h. 1527-1534). Dibujante y grabador italiano. Fue uno de los artistas gráficos más importantes y prolíficos del renacimiento italiano y uno de los primeros en experimentar con el aguafuerte. Estudió con el pintor, platero y grabador Francesco Francia en Bolonia y su influencia se aprecia en sus primeros grabados, fechados entre 1500 y 1505, en los que incorpora referencias a la Antigüedad clásica y a las obras de Alberto Durero. Gran conocedor de la cultura grecolatina, estuvo en contacto con el ambiente refinado de Bolonia. Entre 1506 y 1508 se encuentra instalado en Venecia, donde realiza numerosos grabados a partir de obras de Durero, incluidas las entalladuras de la serie de la Muerte de la Virgen. Su recurso a la obra del alemán fue tan frecuente, que éste llegaría a acusarle de plagio ante el Senado de Venecia. Con el tiempo, Raimondi incorporó también a su obra el legado de la escuela veneciana, lo cual se tradujo en grabados más pictóricos, atentos a los efectos atmosféricos. El máximo exponente de esta nueva etapa es El sueño de Rafael, basado probablemente en una obra perdida de Giorgione y en el que Raimondi introdujo un fondo misterioso y aborrascado, marcado por dramáticos contrastes de luz y sombra. En torno a 1509-1510, tras visitar Florencia, se trasladó a Roma donde entró en contacto con ­Rafael, que le retrató en La expulsión de Heliodoro del templo (1513, stanze del Vaticano). Se estima que Raimondi grabó la obra de Rafael entre 1510 y 1520, no de forma sistemática sino sometiéndola a una cuidadosa selección. Por otro lado, la discrepancia que existe entre varias estampas y los originales de Rafael lleva a pensar que o bien Raimondi trabajaba sobre dibujos preparatorios del maestro que luego sufrían modificaciones o bien él mismo reinterpretaba sus obras con cierta libertad. En cualquier caso, esta relación con el corpus rafaelesco le ayudó a perfeccionar su propio estilo, que evolucionó hacia composiciones más claras, caracterizadas por un uso más coherente de las luces y las sombras. A la muerte de Rafael en 1520, Raimondi continuó grabando obras de artistas de su círculo, sobre todo de Giulio Romano. A partir de dieciséis dibujos de tema erótico de dicho artista, Raimondi grabó la serie «I Modi», que le costó que el papa Clemente VII ordenara su ingreso en prisión; un escollo que salvó gracias a la intercesión del escultor Baccio Bandinelli y del cardenal Hipólito de Este. Tras el Saco de Roma huyó a Bolonia y parece ser que se arruinó. Pietro Aretino lo dio por muerto en su edición revisada de La cortesana (1534).

R. G. E.

Obras

  • Sileno y Baco, buril sobre papel, 1780 x 1350 mm [G208].

Bibliografía

  • Bartsch, Adam von, Le peintre graveur, Viena, Degen, 1803-1821, XIV[B].
  • Changing Impressions. Marcantonio Raimondi & Sixteenth-Century Print Connoisseurship, cat. exp., New Haven, Yale University Art ­Gallery, 1999.
  • Hind, Arthur Mayger, Marcantonio and Italian Engravers and Etchers of the Sixteenth ­Century, Nueva York, Fredk. A. Stokes, 1912.
  • Oberhuber, Konrad, The Works of Marcantonio Raimondi and his School, Nueva York, Abaris Books, 1978.
  • Straten, Roelof van, Marcantonio Raimondi and his School. An Iconographic Index to A. Bartsch, Le Peintre-graveur, Doornspijk, Davaco, 1988, ts. xiv, xv y XVI.
  • The Engravings of Marcantonio Raimondi, cat. exp., Lawrence, University of Kansas y Spencer Museum of Art, 1981-1982.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados