Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Raimondi, Marcantonio (Argine?, Bolonia, h. 1482-Bolonia?, h. 1527-1534). Dibujante y grabador italiano. Fue uno de los artistas gráficos más importantes y prolíficos del renacimiento italiano y uno de los primeros en experimentar con el aguafuerte. Estudió con el pintor, platero y grabador Francesco Francia en Bolonia y su influencia se aprecia en sus primeros grabados, fechados entre 1500 y 1505, en los que incorpora referencias a la Antigüedad clásica y a las obras de Alberto Durero. Gran conocedor de la cultura grecolatina, estuvo en contacto con el ambiente refinado de Bolonia. Entre 1506 y 1508 se encuentra instalado en Venecia, donde realiza numerosos grabados a partir de obras de Durero, incluidas las entalladuras de la serie de la Muerte de la Virgen. Su recurso a la obra del alemán fue tan frecuente, que éste llegaría a acusarle de plagio ante el Senado de Venecia. Con el tiempo, Raimondi incorporó también a su obra el legado de la escuela veneciana, lo cual se tradujo en grabados más pictóricos, atentos a los efectos atmosféricos. El máximo exponente de esta nueva etapa es El sueño de Rafael, basado probablemente en una obra perdida de Giorgione y en el que Raimondi introdujo un fondo misterioso y aborrascado, marcado por dramáticos contrastes de luz y sombra. En torno a 1509-1510, tras visitar Florencia, se trasladó a Roma donde entró en contacto con ­Rafael, que le retrató en La expulsión de Heliodoro del templo (1513, stanze del Vaticano). Se estima que Raimondi grabó la obra de Rafael entre 1510 y 1520, no de forma sistemática sino sometiéndola a una cuidadosa selección. Por otro lado, la discrepancia que existe entre varias estampas y los originales de Rafael lleva a pensar que o bien Raimondi trabajaba sobre dibujos preparatorios del maestro que luego sufrían modificaciones o bien él mismo reinterpretaba sus obras con cierta libertad. En cualquier caso, esta relación con el corpus rafaelesco le ayudó a perfeccionar su propio estilo, que evolucionó hacia composiciones más claras, caracterizadas por un uso más coherente de las luces y las sombras. A la muerte de Rafael en 1520, Raimondi continuó grabando obras de artistas de su círculo, sobre todo de Giulio Romano. A partir de dieciséis dibujos de tema erótico de dicho artista, Raimondi grabó la serie «I Modi», que le costó que el papa Clemente VII ordenara su ingreso en prisión; un escollo que salvó gracias a la intercesión del escultor Baccio Bandinelli y del cardenal Hipólito de Este. Tras el Saco de Roma huyó a Bolonia y parece ser que se arruinó. Pietro Aretino lo dio por muerto en su edición revisada de La cortesana (1534).

R. G. E.

Obras

  • Sileno y Baco, buril sobre papel, 1780 x 1350 mm [G208].

Bibliografía

  • Bartsch, Adam von, Le peintre graveur, Viena, Degen, 1803-1821, XIV[B].
  • Changing Impressions. Marcantonio Raimondi & Sixteenth-Century Print Connoisseurship, cat. exp., New Haven, Yale University Art ­Gallery, 1999.
  • Hind, Arthur Mayger, Marcantonio and Italian Engravers and Etchers of the Sixteenth ­Century, Nueva York, Fredk. A. Stokes, 1912.
  • Oberhuber, Konrad, The Works of Marcantonio Raimondi and his School, Nueva York, Abaris Books, 1978.
  • Straten, Roelof van, Marcantonio Raimondi and his School. An Iconographic Index to A. Bartsch, Le Peintre-graveur, Doornspijk, Davaco, 1988, ts. xiv, xv y XVI.
  • The Engravings of Marcantonio Raimondi, cat. exp., Lawrence, University of Kansas y Spencer Museum of Art, 1981-1982.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados