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Regoyos y Valdés, Darío de (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913). Pintor español. Hijo de un destacado arquitecto activo entonces en Asturias, se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por músicos amigos -Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz-, se instaló en Bruselas (1879), donde sería discípu­lo de Joseph Quinaux. Contactó con un grupo de jóvenes creadores -Émile Verhaeren, Georges ­Rodenbach, Maurice Maeterlinck- que fraguaban el principal movimiento cultural belga del fin de siglo, inquietud en la que él mismo tendría un papel eminente: formó parte de los grupos L'Essor (1881-1883) y Les XX (1883-1893). Nunca arraigó en ningún sitio, e incluso en su larga etapa belga venía a menudo a la Península. Desde la década de 1880 residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna vasca. En 1888 acompañó al es­critor Verhaeren en un viaje por España -ya lo había hecho con Constantin Meunier, Théophile van Rysselberghe y Frantz Charlet en 1882-, lo que sería el germen de su famosa obra conjunta España negra, que publicaría en Barcelona en 1899, en la que Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación. Si a lo largo de la década de 1880 solo participó en exposiciones en Bélgica y Holanda (Bruselas, Amberes, Gante, Amsterdam), y en la de 1890 lo haría también en París -sintomáticamente en el Salón de los Independientes-, Madrid, Múnich y Barcelona -donde su pintura fue homenajeada en 1894 por la plana mayor del modernismo-, aunque su obra, marcada por el posimpresionismo, postura de la que él fue uno de sus definidores, fue mal aceptada en los ambientes más convencionales. La herencia de la modernidad artística en Bélgica la tomó la sociedad La Libre Esthétique, a la que Regoyos estu­vo ligado también, desde su origen (1894). La primera exposición individual la realizó en la Galería Durand-Ruel de París (1897), y la segunda en Els Quatre Gats de Barcelona (1898), ciudad en la que fue director artístico de la revista modernista Luz. Desde 1900 el abanico de sus exposiciones se amplió (Bilbao, Fráncfort, Berlín, La Haya, Venecia, Bayona, San Sebastián, Pau, Toulouse, Londres, México D.F., Burdeos, Buenos Aires), sin dejar de exponer en las ciudades de siempre. Intensificó sus viajes, y por cuestiones climáticas residió una tem­porada en Granada (1910). Sin dejar su casa de Las Arenas (Bilbao), trasladó su residencia en 1911 a Barcelona, donde moriría, de un cáncer, tras un fallido intento de curación en Heidelberg. El siguiente salón de La Libre Esthétique de Bruselas (1914) estuvo dedicado a su memoria. ­Regoyos, de tibia formación aca­démica, representa el vínculo más directo del arte español con los núcleos generadores de la modernidad artística mundial de la época. Pese a ser estéticamente un independiente, su pintura suele relacionarse, en su etapa más creativa, con el divisionismo. Su frescura casi ingenua, que primaba la intensidad por encima de la habilidad, hacen de Regoyos el anti Sorolla y un ejemplo venerado por las jóvenes generaciones de pintores, especialmente de los núcleos catalán (Isidre Nonell, Ramón Pichot, Marian Pidelaserra, Pablo Picasso) y vasco, en la formación del personal expresionismo de los cuales sin duda influyó fuertemente la obra y la actitud de Regoyos. Las colecciones oficiales del Estado español no sintonizaron con la modernidad del pintor, por lo que las obras de él en el Museo del Prado -que tiene también Darío de ­Regoyos tocando la guitarra, por ­Théophile van Rysselberghe, de 1885- son adquisiciones tardías: tres de ellas se produjeron en 1932 por el Patronato del extinto Museo de Arte Moderno (Paseo de Alderdi Eder, 1895; Irún por la mañana, 1900, y El gallinero, h. 1912), otra, un óleo divisionista (Retrato de Dolores Otaño, 1892) por orden ministerial de 1957 y otra por orden ­ministerial del 1972 (Playa. Sol de invierno. Costa vasca, h. 1898-1899).

Francesc Fontbona

Obras

  • Playa (Sol de invierno. Costa vasca / Soleil d'Hiver, Côte basque), óleo sobre lienzo, 46 x 61 cm, firmado, h. 1898-1899 (adscrito al MNCARS) [P4589].
  • Playa de San Sebastián, óleo sobre lienzo, 30 x 41 cm, firmado (adscrito al MNCARS) [P4590].
  • El gallinero, óleo sobre lienzo, 65 x 55 cm, firmado (adscrito al MNCARS) [P4591].
  • Paisaje (la viña), óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm, firmado (adscrito al MNCARS) [P4592].
  • Retrato de Dolores Otaño, óleo sobre tabla, 55 x 31 cm, firmado, 1892 (adscrito al MNCARS) [P4594].
  • Vergara, lápiz sobre papel, 306 x 230 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1354].
  • Vergara, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 306 x 230 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1355].
  • Durango, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 308 x 234 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1356].
  • Durango, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 308 x 234 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1357].
  • Cementerio vasco-francés, pincel, pluma y reporte litográfico sobre papel, 306 x 232 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1358].
  • Cementerio vasco-francés, pincel, pluma y reporte litográfico sobre papel, 306 x 232 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1359].
  • Bautizo, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 237 x 302 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1360].
  • Bautizo, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 237 x 302 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1361].
  • Lugareños mirando al mar, lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 204 x 303 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1362].
  • Lugareños mirando al mar, lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 204 x 303 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1363].
  • Mercado de Tolosa, iluminada, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 232 x 301 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1364].
  • Mercado de Tolosa, iluminada, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 235 x 300 mm, firmado (adscrito al MNCARS) [G1365].
  • Oñate (entierro), lápiz y reporte litográfico sobre papel, 233 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1366].
  • Oñate (entierro), lápiz y reporte litográfico sobre papel, 233 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1367].
  • Bateleras de Pasajes, lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 233 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1368].
  • Bateleras de Pasajes, lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 237 x 302 mm, 1897, firmado (adscrito al MNCARS) [G1369].
  • El baile del antiguo, lápiz, pincel y reporte litográfico sobre papel, 216 x 301 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1370].
  • El baile del antiguo, lápiz, pincel y reporte litográfico sobre papel, 216 x 301 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1371].
  • Viernes Santo en Tolosa, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 225 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1372].
  • Viernes Santo en Tolosa, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 225 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1373].
  • En la iglesia, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 305 x 233 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1374].
  • En la iglesia, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 305 x 233 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1375].
  • Romería, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 236 x 301 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1376].
  • Romería, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 236 x 301 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1377].
  • Sardineras (Fuenterrabía), lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 237 x 303 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1378].
  • Sardineras (Fuenterrabía), lápiz, rascador y reporte litográfico sobre papel, 235 x 305 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1379].
  • Labrador vascongado, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 374 x 260 mm, firmado (adscrito al MNCARS) [G1380].
  • Labrador vascongado, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 374 x 260 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1381].
  • El ciego de Tolosa, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 213 x 310 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1382].
  • El ciego de Tolosa, lápiz y reporte litográfico sobre papel, 213 x 310 mm, firmado, 1897 (adscrito al MNCARS) [G1383].

Bibliografía

  • Benet, Rafael, Darío de Regoyos. El impresionismo y más allá del impresionismo, Barcelona, Iberia, 1945.
  • Darío de Regoyos, 1857-1913, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1987.
  • Prado Vadillo, Mercedes, Darío de Regoyos (sus cartas inéditas), Bilbao, Berekintza, 1994.
  • San Nicolás, Juan, Darío de Regoyos 1857-1913, Barcelona, Edicions Catalanes, 1990, t. I.
  • Soriano, Rodrigo, Darío de Regoyos. Historia de una rebeldía, Madrid, F. Peña Cruz, 1921.
  • Tusell, Javier, «Darío de Regoyos y la introducción del arte moderno en España», Fragmentos, 15-16, Madrid, 1989, pp. 150-192.
Retrato de Dolores Otaño
Lupa
Retrato de Dolores Otaño
 
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