Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Reymerswaele, Marinus Claeszon van (Zelanda, h. 1490/1495-?, antes de 1567). Pintor flamenco. Se sabe muy poco de su formación y su biografía, aunque se cree que se ins­taló y trabajó en Amberes. Como muchos pintores contemporáneos, se especializó en temas tanto religiosos como profanos que copió y desarrolló en múltiples pinturas. Entre los temas religiosos podemos destacar la representación de San Jerónimo, donde se aprecia una clara influencia de la pintura del mismo tema de Alberto Durero de 1521 (Museo Nacional de Arte Antiga, ­Lisboa), y La vocación de san Mateo. En cuanto a los asuntos civiles, destacan sus retratos de grandes comerciantes y de la alta burguesía mercantil, de los que llega a realizar auténticas sátiras. La crítica a la avaricia y a la codicia de forma caricaturesca es una constante de estas pinturas. Los temas repetidos son El recaudador de impuestos y El cambista y su mujer. Ambos están muy directamente relacionados con la obra del mismo tema de Quintin Massys y de la que se conocen numerosas versiones. La mejor es la de la National Gallery de Londres, pero también hay ejemplares en Madrid, Viena, Gante, Amberes, Berlín y ­Múnich. Su pintura gozó de gran éxito en España y en Italia, donde se la importó con frecuencia.

B. F.

Obras

  • San Jerónimo, óleo sobre tabla, 75 x 101 cm, firmado, 1521 [P2100].
  • La Virgen amamantando al Niño, óleo sobre tabla, 61 x 46 cm, 1511 [P2101].
  • El cambista y su mujer, óleo sobre tabla, 79 x 107 cm, firmado, 1538 (en dep. en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid) [P2102].
  • El cambista y su mujer, óleo sobre tabla, 83 x 97 cm, firmado, 1539 [P2567].
  • San Jerónimo, óleo sobre tabla, 80 x 108 cm, firmado, 1547 [P2653].
  • San Jerónimo, óleo sobre tabla, 65 x 87 cm (en dep. en el monasterio de Yuste, Cáceres) [P5742]. Copia.

Bibliografía

  • Mackor, Adri, «`Are Marinus' Tax Collectors Collecting Taxes?», Bulletin du Musée National de Varsovie, vol. XXXVI, nº 3-4, Varsovia, 1995, pp. 3-13.
  • Mackor, Adri, «Marinus van Reymerswaele: a Painter, Lawyer and Iconoclast?», Oud Holland, vol. CXIX, n.º 4, La Haya, 1995, pp. 191-200.
  • Monvallieu, A., «Een advocatenkabinet (1545) van Marinus van Reymerswael en een proces voor de grote Raad van Mechelen», Handelingen van de Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, Malinas, 1977, pp. 69-112.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados