Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Riancho y Gómez de Porras, Agustín (Entrambasmestas, Cantabria, 1841-Ontaneda, Cantabria, 1929). Pintor español. De origen humilde, fue tutelado desde niño por el impresor José María Martínez, quien llegó a solicitar una suscripción popular para financiar su carrera. Gracias a esta ayuda llegó a Madrid en 1858, donde ingresó en la Escuela de ­Bellas Artes de San Fernando como discípulo de Carlos de Haes. Después, en 1861, gracias a una beca de la Diputación de Santander, viajó a Bélgica, siendo discípulo de Jan ­Pierre François Lamarinière en Amberes. Más tarde se trasladó a Bruselas, donde permaneció dieciséis años y militó en el grupo L'Art Libre, donde fue editor de una revista con el mismo nombre. Durante su estancia, participó en el Salón de Amberes de 1873 y en la Trienal de Bellas Artes de Namur de 1874. También hizo frecuentes viajes al norte de Francia, trabando contacto con la escuela de Barbizon. Regresó a España en 1883, residió en Valladolid durante cinco años, dedicado a la actividad docente y pictórica, pero en 1888 se vio obligado a regresar a su tierra natal y a instalarse en la casa de su hermano. Allí vivió humildemente ­durante treinta años, apartado e ignorado, vendiendo su obra en los escaparates de ferias y mercados has­ta que un grupo de jóvenes pintores de Santander le rescataron, y organizaron sendas exposiciones en el Ateneo de Santander en 1914 y en el Círcu­lo de Bellas Artes en 1916. El reconocimiento le llegó tardíamente, con motivo de las exposiciones individuales de 1922 y 1923 celebradas en Santander y en un homenaje en 1928 en el Parador Gil Blas en Santillana del Mar, presidido por la archiduquesa de Austria. A partir de 1927 la Dipu­tación de Santander le concedió una pensión vitalicia. Excelente paisajista, su pintura está influida por la escuela de Barbizon, pero con un empleo de la mancha próximo a la abstracción expresionista. El dominio progresivo de la espátula hace que se adelante a muchos movimientos vanguardistas.

D. F. M.

Obras

  • Árbol, óleo sobre lienzo, 96 x 66 cm, firmado, 1929 [P4593].
  • Paisaje con cascada, pincel sobre papel marrón claro, 375 x 273 mm [D4882].
  • Apunte de la casa del artista, pincel sobre papel, 263 x 365 mm [D4883].
  • Estudio de boscaje, pincel sobre papel marrón claro, 263 x 380 mm [D4884].
  • Cuatro árboles, aguada, tinta y tiza sobre papel, 268 x 380 mm [D4885].
  • Árboles, asfalto y pincel sobre papel amarillento, 376 x 265 mm [D4886].
  • Estudio de paisaje, aguada, pluma y tiza sobre papel amarillento, 376 x 265 mm [D4887].
  • Estudio para la vista de un pueblo, aguada y tiza sobre papel, 265 x 375 mm [D4888].
  • Estudio de paisaje con árboles, aguada sobre papel, 220 x 385 mm [D4889].
  • Estudio de árboles y río, aguada y tiza sobre papel amarillento, 377 x 265 mm [D4890].
  • Estudio de paisaje con río, aguada y pincel sobre papel amarillento, 375 x 195 mm [D4891].
  • El Sardinero, aguada sobre papel ocre, 345 x 260 mm [D4892].
  • Estudio de paisaje con pueblo, aguada sobre papel, 218 x 382 mm [D4893].
  • Estudio de paisaje con pueblo, aguada sobre papel ocre, 220 x 382 mm [D4894].
  • Estudio de paisaje con árboles, aguada sobre papel ocre, 265 x 387 mm [D4895].
  • Estudio de vegetación y casas al fondo, aguada sobre papel, 380 x 226 mm [D4896].
  • Árboles en una vaguada, aguada sobre papel, 265 x 373 mm [D4897].
  • Sotobosque, aguada sobre papel, 228 x 340 mm [D4898].
  • Campo con árboles, aguada sobre papel, 268 x 382 mm [D4899].
  • Árboles y montaña, pincel sobre papel, 265 x 375 mm [D4900].
  • Árboles en las montañas, aguada y pincel sobre papel amarillento, 265 x 369 mm [D4901].
  • La vaguada, aguada y pincel sobre papel amarillento, 162 x 390 mm [D4902].
  • Árboles junto al Pas, asfalto y pincel sobre papel, 290 x 393 mm [D4903].
  • Pueblo entre árboles, aguada sobre papel, 203 x 302 mm [D4904].
  • El árbol caído, aguada sobre papel, 164 x 227 mm [D4905].
  • Árboles en la ladera, carbón y tiza sobre papel azulado, 369 x 255 mm [D4949].
  • Paisaje con puente y río, carbón sobre papel, 166 x 390 mm [D4955].

Bibliografía

  • Agustín Riancho (1841-1929), cat. exp., Burgos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1998.
  • Agustín de Riancho (1841-1929), cat. exp., Santander, Museo de Bellas Artes de Santander, 1996.
  • Agustín Riancho. Óleos y dibujos, cat. exp., Santander, Galería Santiago Casar, 2000.
Árbol
Lupa
Árbol
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados