Enciclopedia online

Ribera y Fernández de Velasco, Juan Antonio (Madrid, 1779-1860). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1857 a 1860. Inició sus estudios artísticos como alumno de José Piquer y luego de Francisco Bayeu. En el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1802 obtuvo un segundo premio de primera clase por una copia de Caída en el camino del Calvario, «el pasmo de Sicilia», de Rafael, lo que le valió una pensión del rey para estudiar en París. Allí fue discípulo destacado de Jacques-Louis David, quien elogió públicamente su obra Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma. Nombrado pintor de cámara por Carlos IV, le acompañó en 1812 a Roma, donde fue elegido miembro de mérito de la Academia de San Lucas. En 1816 Fernando VII le confirmó como pintor de cámara. Ya de vuelta en Madrid, en 1820 fue nombrado individuo de mérito de la Academia de San Fernando. En 1826 formó parte de una comisión, con Luis Eusebi y José Álvarez Cubero, que recorrió los reales sitios para rescatar obras de arte depositadas en sótanos y almacenes. En 1835, Ribera se vio cesado por la Real Casa como pintor de cámara. Sin embargo, a raíz de la dimisión de José de Madrazo el 26 de mayo de 1857, suscitada por un decreto de 6 de marzo de ese año, fue nombrado director del Museo y primer pintor de cámara, con una remuneración de 40 000 reales anuales, pasando al primer lugar de la jerarquía de los pintores españoles, por delante de José de Madrazo y de los otros dos pintores de cámara, Federico de Madrazo y Bernardo López. El primero, hijo del dimisionario, vio como grave ofensa el hecho de que no se le hubiera nombrado a él y solicitó ser relevado de su cargo de segundo pintor de cámara. Sus escritos de queja a Jaime Gilbert, marqués de Santa Isabel, intendente general de la Real Casa, hicieron que fuera elevado a primer pintor de cámara en una especie de desagravio que culminaría tres años después, a la muerte de Ribera, con el nombramiento de Federico de Madrazo como director del Museo. Entre las tareas que Juan Antonio Ribera desempeñó durante el breve periodo de su mandato destaca la actividad restauradora, justamente aquella que había motivado el cese de su antecesor, en desacuerdo con el decreto citado, que regía el funcionamiento de los talleres del Museo. Ribera había sido ya nombrado en 1820 sustituto de Vicente López para la restauración de pintura del Museo. La actividad que de­sarrolló durante su etapa como director fue considerable; en tres años se restauraron un total de cincuenta y seis obras. También se preocupó por el problema de las humedades en el edificio; propuso que se enarenara el terreno entre la fachada y el paseo del Prado y se restableciera el desnivel hacia éste para mejor evacuación de las aguas de la lluvia. Por otra parte, Ribera atendió a la seguridad del Museo, que contó desde 1859 con una guardia de un cabo y cuatro soldados. En 1858 se publicó la quinta edición del Catálogo del Real Museo, que estuvo vigente hasta la sexta, de 1868. Algún otro empeño del director, como su proyecto de erigir una estatua de Apolo sobre el pórtico de la fachada meridional del Museo, no se llevó a cabo, como tampoco su propuesta de colocar dos estatuas de La Pintura y La Escultura en las hornacinas junto a la entrada del lado norte.

Javier Barón

Obras

  • La aurora, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P4471].
  • Alegoría del Otoño, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm [P5531].
  • Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, óleo sobre lienzo, 160 x 215 cm, h. 1806 [P5784].
  • La noche, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P5822].
  • Alegoría del Verano, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P6492].
  • Wamba renunciando a la corona, óleo sobre lienzo, 163 x 219 cm, h. 1819 [P6519].

Bibliografía

  • Madrazo, Mariano de, Historia del Museo del Prado, 1818-1868, Madrid, 1944.
  • Miguel Egea, Pilar de, «Juan Antonio de Ribera, director del Real Museo de Pintura y Escultura y primer pintor de cámara de Isabel II. Un nombramiento cuestionado por Fede­rico de Madrazo», Boletín del Museo del ­Prado, III, n.º 7, Madrid, enero-abril de 1982, pp. 36-40.
  • Miguel Egea, Pilar de, «Juan Antonio de Ribera pintor neoclásico», Academia, n.º 56, Madrid, primer semestre de 1983, pp. 187-212.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados