Enciclopedia online

Ricci, Juan Andrés (Madrid, 1600-Montecassino, 1681). Pintor y teórico español, perteneciente a una familia de artistas, hijo del también pintor Antonio Ricci de Ancona, que vino a España para trabajar en El Escorial junto a Federico Zuccaro y que se quedó definitivamente en Madrid, y hermano de Francisco, pintor del rey en 1656. Debió de educarse junto a su padre aunque, además, Palomino le hace discípulo de Maíno. Este tratadista nos habla asimismo del éxito de sus pinturas en la corte. Sin embargo, Ricci abandona ésta para ingresar en 1627 en el monasterio benedictino de Montserrat. A partir de su entrada en la orden benedictina comienza su instrucción intelectual, obligatoria para los seguidores de Benito de Nursia. De este modo cursará estudios de Teología en Irache y de Derecho en Salamanca. Todo ello le dotará de un auténtico conocimiento erudito que explotará en sus escritos sobre arte. Conocedor de varias lenguas antiguas y modernas, reclamará, muy en la línea de la época, la liberalidad de la pintura, sobre todo en su tratado de La pintura sabia (1660-1662), dedicado a la duquesa de Béjar. Este texto sigue la tradición albertiana al requerir para el pintor el estudio de la geometría, la perspectiva y la anatomía, a la que suma el papel esencial de la pintura como divulgadora de la imagen religiosa, convirtiendo al pintor en un emulador del Deus pictor. Todo ello se acompaña de hermosos dibujos en los que hace patente, además, su conocimiento de la arquitectura. En 1641 ya se encuentra fuera de Montserrat y, tras ser nombrado profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos, se le aparta por motivos políticos. Desde entonces realizará varios periplos por monasterios castellanos de la orden, que combinará con estancias en Madrid. No deja de trabajar como pintor en todos ellos. Los mejores conjuntos conservados del ­artista son los de San Millán de la Cogolla y el trascoro de la catedral de Burgos. En 1662 pasa a ­Roma, donde permanece varios años entrando en contacto con el papa Alejandro VII y Cristina de Suecia, a los que dedica un nuevo escrito arquitectónico. En 1667 ya se encuentra en el célebre monasterio de Montecassino, donde seguirá trabajando tanto en la pintura como en la escritura. Su pintura evoluciona muy poco, permaneciendo alejada de las novedades que se imponen en la corte o las que conocerá posteriormente en Italia. Aunque su pincelada es suelta y refleja una gran libertad de toque, lo más acertado de su obra es la gran severidad de los personajes de sus ciclos monásticos. A ello hay que añadir el excepcional retrato de fray Alonso de San Vítores del Museo de Burgos.

D. G. L.

Obras

  • Don Tiburcio de Redin y Cruzat, óleo sobre lienzo, 203 x 124 cm, 1635 [P887].
  • San Benito bendiciendo el pan, óleo sobre lienzo, 168 x 148 cm, h. 1655 [P2510].
  • Cena de san Benito, óleo sobre lienzo, 185 x 216 cm [P2600].
  • San Benito Abad con dos ángeles, óleo sobre lienzo, 210 x 102 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P2601].
  • San Benito bendiciendo a san Mauro, óleo sobre lienzo, 188 x 166 cm [P3108].
  • San Benito destruyendo a los ídolos, óleo sobre lienzo, 194 x 220 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P3214].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, pp. 268-312.
  • Filgueira Valverde, José, «Una biografía inédita de Fr. Juan Andrés Ricci», Archivo Español de Arte, vol. XIV, Madrid, 1941, pp. 548-550.
  • García López, David. «Pintura y teoría de las artes en el siglo XVII español. El cuarto centenario del nacimiento de fray Juan Ricci, rememoración y nuevas aportaciones», Anales de Historia del Arte, Madrid, 2000, pp. 101-147.
  • Salort Pons, Salvador, «Fray Juan Rizi en Italia», Archivo Español de Arte, n.º 289, Madrid, 1999, pp. 1-24.
  • Tormo, Elías, y Lafuente Ferrari, Enrique, La vida y la obra de fray Juan Ricci, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública, 1930.
Don Tiburcio de Redin y Cruzat
Lupa
Don Tiburcio de Redin y Cruzat
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados