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Rombouts, Theodor (Amberes, 1597-1637). Pintor flamenco que se especializó en la pintura de género, aunque también realizó pintura de historia y religiosa. Sus primeros años se desarrollaron bajo la enseñanza de Abraham Janssen a partir de 1608; así su Céfalo y Procris (Museo del Ermitage, San Petersburgo) es muy cercano a su maestro, especialmente en las calidades tridimensionales y las formas clásicas que demuestra. Entre 1616 y 1625 estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pese a ello, la mayoría del tiempo de su viaje italiano lo pasó en Roma, donde está documentado desde 1620. Allí conocería a Manfredi y a su grupo de seguidores de Caravaggio, que marcarían definitivamente su estilo. En 1625, de regreso a Flandes, ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro independiente. En Flandes se dedicó fundamentalmente a realizar pintura de género para el mercado abierto, en un estilo de fuertes contrastes de luz, con figuras de gran expresividad, vigorosas y monumentales, de gestos naturales, que le convirtieron en el principal caravaggista flamenco de su momento. Sus obras denotan una gran consecución del espacio a través de las composiciones en dia­gonales y la inclusión de figuras en repoussoir, que evitan un excesivo sentido plano y horizontal. Particularmente singulares son sus cuadros apaisados con escenas de género, entre las que se encuentran las dos que alberga el Museo del Prado. También realizó pinturas religiosas de considerable calidad como la Negación de san Pedro (colección príncipe de ­Liechtenstein, Vaduz). Debido al decreciente interés por el caravaggismo a partir de la década de 1630, la obra de Rombouts variará a una paleta más ligera y se producirá el abandono de los fuertes contrastes por luces más difusas y transiciones más suaves; ejemplo de ello es Los desposorios de santa ­Catalina (iglesia de San Jacobo, Amberes). Este nuevo es­tilo se aproxima a la obra tardía de Rubens, con quien colaboró en la realización de las arquitecturas efímeras diseñadas para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes en 1635.

J. J. P. P.

Obras

  • El charlatán sacamuelas, óleo sobre lienzo, 118 x 223 cm, firmado, h. 1620-1625 [P1635].
  • Jugadores de naipes, óleo sobre lienzo, 100 x 223 cm [P1636].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 885-890.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura ­flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 851.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Roya­ux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 163.
  • Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, Turín, Umberto Allemandi, 1989, t. I, p. 83.
  • Roggen, Domien Engelbert, «Theodoor Rombouts 1695-1637», Getse bijdragen tot de Kunsgeschiedenis, vol. XII, 1949-1950, pp. 225-227.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 131 y 262.
 
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