Enciclopedia online

Rosa, Salvator (Nápoles, 1615-Roma, 1673). Pintor, grabador, músico y poeta italiano. Durante su formación conoció a las diversas personalidades que dominaban la pintura en Nápoles: el que sería su cuñado, Francesco Fracanzano, Ribera y Aniello Falcone. En sus primeros años de trabajo realizó sobre todo paisajes y pinturas de género que tuvieran buena acogida en el mercado napolitano. Posteriormente, decidió probar fortuna en Roma, al servicio del cardenal napolitano Francesco Maria Brancacci. En esta ciudad entró en contacto con los pintores bamboccianti o de representaciones populares, además de insistir en la realización de paisajes, siempre con éxito. En 1640 se dirigió a Florencia, donde vivió bajo la protección del príncipe Giovanni Carlo de Médicis, más tarde cardenal. Aquí permaneció hasta 1649, encontrando un clima intelectual culto que se adaptaba a sus expectativas, pues fue siempre exigente defensor de su independencia como artista. Así pudo llevar a cabo en sus pinturas temas más «elevados», en los que desarrolló su vertiente más filosófica y poética. Aparecerán de este modo en sus obras personajes de la Antigüedad que se tomaban como modelos de conducta por los autores clásicos. Se interesó también por la representación de temas singularmente truculentos; escenas de hechicería y brujería, poco frecuentes en la pintura de su tiempo. Todo ello no le impidió insistir en sus siempre bien recibidos paisajes, creando una atmósfera que se alejaba progresivamente del clasicismo de Lorena o Poussin, para plasmar escenarios de un mayor dramatismo y expresividad con un desusado gusto por lo pintoresco con lo que conseguía romper el esquema ideal de gravedad clásica formalizando un esquema de connotaciones prerrománticas. A comienzos de 1649 regresó a Roma, donde permaneció el resto de su vida, gozando del culmen de su fama, y requerido por grandes mecenas locales y extranjeros. A pesar de todo, no pudo librarse de la paradoja de que las obras que sus admiradores solicitaban con mayor asiduidad eran aquellas de vistas y paisajes y no en las que exponía todo su saber intelectual.

D. G. L.

Obras

  • El golfo de Salerno, óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm, firmado, h. 1641 [P324].
  • Architas, filósofo de Tarento, óleo sobre lienzo, 134 x 97 cm [P3038].
  • Estudio de figura masculina de pie, pluma sobre papel agarbanzado, 100 x 37 mm, h. 1660-1670 [D1052].
  • Entierro de Cristo, albayalde y sanguina sobre papel amarillento, 109 x 71 mm [D1627].
  • Estudio de árboles, pluma sobre papel gris verdoso, 238 x 185 mm [D2067].
  • Alejandro y Diógenes, aguada azul, gris, sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 207 x 141 mm, h. 1662 [D2135].

Bibliografía

  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.º 16.
  • Mahoney, Michael, The Drawings of Salvator Rosa, Nueva York, Garland Publishing, 1977, pp. 111 y ss.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI, pp. 145-146.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., I grandi disegni nelle collezioni di Madrid, Milán, Silvana Editoriale d'Arte, 1978, n.º 52.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 435-436.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1970, n.º 158.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 280-281 y 284-295, n.os 116 y 118.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1977, t. II, pp. 546 y ss.
  • Salerno, Luigi, Salvator Rosa, Florencia, G. Barbèra, 1963, p. 144.
  • Scott, Jonathan, Salvator Rosa. His Live and Times, New Haven, Yale University Press, 1995.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados