Enciclopedia online

Rosales Gallina, Eduardo (Madrid, 1836-1873). Pintor español, nacido en una familia humilde, se formó en el nazarenismo que entonces dominaba la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Huérfano desde la adolescencia, fue acogido en casa de sus tíos, con cuya hija Maximina se casaría. Tuberculoso desde 1856, sus comienzos profesionales fueron difíciles, tanto por su delicada salud como por sus desengaños amorosos y sus problemas económicos. Gracias a amigos y compañeros, entre los que se contaban los pintores Vicente Palmaroli y Luis ­Álvarez Catalá, pudo viajar con ellos a Italia en 1857, pasando, entre otros lugares, por Burdeos y Nimes, donde le impresionaron cuadros históricos de Léon Cogniet y Paul Delaroche, antes de llegar a Roma, donde quedó fascinado por los grandes artistas del renacimiento. Allí sobrevivió con dificultades, hasta que obtuvo una pensión del Gobierno en 1860, que le permitió realizar sus primeras obras importantes. Tras su primer gran triunfo en la Nacional de 1864, permaneció un tiempo en Madrid, donde realizó algunos retratos, tanto familiares como de encargo. En 1865 pasó por París, junto a Martín Rico y Raimundo de Madrazo, y allí volvería en 1867. Pero estos años de su vida transcurrieron sobre todo en Roma, donde llevó a cabo un intenso trabajo, como demuestran sus numerosos dibujos, bocetos y cuadros proyectados, antes de volver a instalarse en España a raíz de su matrimonio en 1868, época en que recibió importantes encargos aristocráticos, religiosos y gubernamentales, aunque también se interesó por tipos y paisajes durante sus estancias en Panticosa o Murcia. Tras un controvertido éxito en la Nacional de 1871, entre otros reconocimientos públicos al final de su vida, y con su salud ya muy resentida, fue propuesto como primer director de la recién fundada Academia de España en Roma en 1873, cargo que no llegó a ocupar. Figura capital de la pintura española del siglo XIX, desde sus primeras obras se reconoce un estilo personal que tiende a una monumentalidad historicista, pero al tiempo sintética, como en Tobías y el ángel (1860, Prado), todavía de gamas frías, en la órbita del purismo romántico; en los tipos populares, como Ciocciara (1862, Prado), de inconclusa factura; o en el retrato, como el de Doña Maxi­mina Martínez de Pedrosa, esposa del artista (1862, Prado), exento de artificio. Su estilo maduro se forja a través de una interpretación personal de los mitos pictóricos de su tiempo, dentro de un academicismo internacional, aunque do­minado por lo velazqueño, hasta alcanzar una autonomía plástica completamente moderna, como se reconoce en una de sus obras maestras, La condesa de Santovenia «la niña rosa» (1871, Prado), adquirido por la Fundación Amigos del Museo del Prado para el Museo en 1982. No obstante, su carrera artística estuvo fuertemente determinada por sus éxitos en las exposiciones nacionales e internacionales dentro de la pintura de historia. En la Nacional de 1864 obtuvo primera medalla por Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Prado), una de las cumbres del género en España, también premiada en la Universal de París de 1867, donde le fue concedida la Legión de Honor. Obtuvo de nuevo el máximo galardón en 1871 por Muerte de Lucrecia (Prado), una obra ­audaz, de pinceladas inconexas y factura vibrante. Además de estos dos cuadros, de gran tamaño, realizó otros, también de tema histórico, en formato pequeño, como Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste (1869, Prado), obras todas ellas adquiridas por el Estado para el Museo Nacional.

Carlos Reyero

Obras

  • María Antonia Martínez de Pedrosa, óleo sobre lienzo, 32 x 25 cm [P4609].
  • Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, óleo sobre lienzo, 76,5 x 123,5 cm, firmado, 1869 [P4610].
  • Retrato de hombre desconocido, óleo sobre lienzo, 58 x 48 cm, firmado [P4611].
  • Boceto del castillo de Sigüenza, óleo sobre lienzo, 23 x 31 cm [P4612].
  • Muerte de Lucrecia, óleo sobre lienzo, 258 x 347 cm, firmado, 1871 [P4613].
  • Retrato del violinista Pinelli, óleo sobre lienzo, 100 x 75 cm [P4614].
  • Episodio de la batalla de Tetuán, óleo sobre lienzo, 75 x 125 cm, firmado, 1868 [P4615].
  • Desnudo femenino (al salir del baño), óleo sobre lienzo, 185 x 90 cm, h. 1869 [P4616].
  • Boceto para la muerte de Lucrecia, óleo sobre hojalata, 22 x 26 cm [P4617]. Atribuido.
  • Boceto para el testamento de Isabel la Católica, óleo sobre cartón, 22 x 38 cm, firmado, 1864 [P4618].
  • Celda prioral del monasterio de El Escorial, óleo sobre lienzo, 37 x 46 cm [P4619].
  • Tobías y el ángel, óleo sobre lienzo, 198 x 118 cm [P4620].
  • Cabeza de hombre viejo (boceto), óleo sobre lienzo, 36 x 29 cm [P4621].
  • Doña Maximina Martínez de Pedrosa, esposa del pintor, óleo sobre cartón, 34 x 27 cm [P4622].
  • Ofelia, óleo sobre lienzo, 60 x 95 cm [P4623].
  • Cabeza del evangelista san Mateo, óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm, 1873 [P4624].
  • Doña Isabel la Católica dictando su tes­tamento, óleo sobre lienzo, 290 x 400 cm, firmado, 1864 [P4625].
  • Ciocciara, óleo sobre lienzo, 125 x 75 cm [P4627].
  • Don García Aznar, conde de Aragón, óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm [P6406].
  • Éxtasis de santa Catalina, óleo sobre lienzo, 214 x 134 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P6608].
  • La condesa de Santovenia «la niña rosa», óleo sobre lienzo, 163 x 106 cm, firmado, 1871 [P6711].
  • Boceto del Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 120 x 310 cm [P6857].
  • Doña Maximina Martínez de Pedrosa, esposa del artista, óleo sobre lienzo, 54 x 43 cm [P6993].
  • Figura femenina arrodillada, óleo sobre lienzo, 30 x 21 cm [P7185]. Atribuido.
  • Ángel o santo con espada, clarión y lápiz sobre papel oscuro, 258 x 185 mm, firmado [D5074].
  • Estudio para evangelista, tinta sobre papel amarillento, 132 x 100 mm [D5075].
  • Evangelista, lápiz sobre papel ocre, 139 x 80 mm [D5076].
  • Tema alegórico. El Parnaso (?), pluma sobre papel, 209 x 309 mm, firmado [D5077].
  • Estudios de manos, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 160 x 215 mm, firmado [D5078].
  • Niño con un instrumento musical, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 205 x 154 mm, firmado [D5079].
  • Dos niños desnudos, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 228 x 189 mm, firmado [D5080].
  • Mano, pluma sobre papel amarillo, 75 x 95 mm [D5081].
  • Alegoría de la Música, pluma sobre papel amarillento, 149 x 195 mm, firmado [D5082].
  • Figura femenina reclinada, pluma sobre papel amarillento, 100 x 129 mm, firmado [D5083].
  • Dos niños sentados tocando instrumentos musicales, pluma sobre papel de periódico, 106 x 138 mm, firmado [D5084].
  • Alegoría, pluma sobre papel amarillento, 210 x 135 mm, firmado [D5085].
  • Alegoría de la Música, pluma sobre papel amarillento, 132 x 204 mm, firmado [D5086].
  • Esbozo de alegoría y cabeza de niña, pluma sobre papel amarillento, 215 x 213 mm, firmado [D5087].
  • Alegoría de la Música, pluma sobre papel amarillento, 215 x 140 mm, firmado [D5088].
  • Alegoría, pluma sobre papel, 134 x 132 mm, firmado [D5089].
  • Alegoría de la Música, pluma sobre papel amarillento, 205 x 134 mm, firmado [D5090].
  • Medallón con alegoría, pluma sobre papel amarillento, 207 x 132 mm, firmado [D5091].
  • Vieja hilando, pluma sobre papel, 165 x 110 mm, firmado [D5092].
  • Tipo popular, lápiz sobre papel amarillento, 124 x 70 mm [D5093].
  • Personajes aislados, varios de ellos formando grupo, pluma sobre papel amarillento, 125 x 192 mm, firmado [D5094].
  • Salón con piano, acuarela sobre papel amarillento, 212 x 281 mm [D5095].
  • Esbozos: batalla de Tetuán y la reina ­Isabel entrando en Baza, pluma sobre papel amarillento, 165 x 439 mm, firmado [D5096].
  • Una niña, pluma sobre papel amarillento, 112 x 97 mm [D5097].
  • Cuerpo de niño, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 161 x 146 mm, firmado [D5098].
  • Cabeza de niña con capucha (hija de Rosales), lápiz sobre papel amarillento, 110 x 139 mm, firmado [D5099].
  • Cabeza de niña (hija de Rosales?), lápiz sobre papel amarillento, 107 x 96 mm, firmado [D5100].
  • Cabeza de niño, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 110 x 124 mm, firmado [D5101].
  • Cabeza de niño con capucha (hija de Rosales?), pluma sobre papel amarillento, 134 x 72 mm, firmado [D5102].
  • Cabeza de hombre con barba y bigote, lápiz sobre papel, 83 x 107 mm [D5103].
  • Busto de caballero con cuello de encaje y toisón, pluma sobre papel amarillento, 130 x 95 mm, firmado [D5104].
  • Cabeza de hombre de perfil a la izquierda, lápiz sobre papel, 102 x 71 mm [D5105].
  • Batalla de Castillejos (?), pluma sobre papel, 138 x 246 mm, firmado [D5106].
  • Estudio de moros y composición alegórica, acuarela y pluma sobre papel, 135 x 210 mm, firmado [D5107].
  • Esbozo de composición: don Rodrigo (?), muerte de Lucrecia (?), pluma sobre papel, 190 x 266 mm, firmado [D5108].
  • Muerte de Lucrecia, pluma sobre papel, 204 x 252 mm, firmado [D5109].
  • Apunte para la muerte de Lucrecia, pluma sobre papel amarillento, 134 x 208 mm, firmado [D5110].
  • Cortesanos en un parque, pluma sobre papel amarillento, 208 x 135 mm, firmado [D5111].
  • Ofelia, clarión y lápiz sobre papel oscuro, 296 x 214 mm [D5112].
  • Figura de perfil a la izquierda, pluma sobre papel amarillento, 260 x 80 mm [D5113].
  • Mujer y hombre en pie, pluma sobre papel, 151 x 212 mm, firmado [D5114].
  • Hamlet y Ofelia, pluma sobre papel, 134 x 203 mm, firmado [D5115].
  • Caballero sentado para la figura de Carlos V, pluma sobre papel amarillento, 128 x 194 mm, firmado [D5116].
  • Figura masculina para personaje histórico, clarión y lápiz sobre papel grisáceo, 251 x 160 mm, firmado [D5117].
  • Esbozo de figuras femeninas, lápiz sobre papel, 251 x 164 mm, firmado [D5118].
  • Mujer de perfil vestida a la manera del siglo XV, lápiz y pluma sobre papel amarillento, 131 x 188 mm, firmado [D5119].
  • Esbozo para doña Blanca de Navarra, lápiz sobre papel, 307 x 225 mm, firmado [D5120].
  • Figura masculina de perfil a la derecha, lápiz sobre papel amarillento, 252 x 165 mm, firmado [D5121].
  • Grupo de figuras en pie, pluma sobre papel, 133 x 195 mm, firmado [D5122].
  • Esbozo para composición histórica, pluma sobre papel, 182 x 207 mm, firmado [D5123].
  • Esbozo para composición histórica, pluma sobre papel amarillento, 128 x 206 mm, firmado [D5124].
  • Dama con niño y dos personajes, lápiz y pluma sobre papel, 110 x 174 mm [D5125].
  • Escena de inquisición. ¿Don Rodrigo Calderón?, pluma sobre papel, 131 x 125 mm, firmado [D5126].
  • Señora con un niño, lápiz sobre papel amarillento, 132 x 104 mm, firmado [D5127].
  • Figura masculina de perfil a la derecha, lápiz sobre papel amarillento, 148 x 183 mm [D5128].
  • Hombre arrodillado y otro en un potro de tortura, aguada y lápiz sobre papel amarillento, 140 x 210 mm, firmado [D5129].
  • Apunte para el cuadro de don Rodrigo Calderón, pluma sobre papel, 110 x 257 mm, firmado [D5130].
  • Joven sentado sosteniendo la cabeza de un difunto, acuarela y lápiz sobre papel amarillento, 149 x 209 mm, firmado [D5131].
  • Estudio para don Rodrigo Calderón, pluma sobre papel amarillento, 107 x 157 mm, firmado [D5132].
  • Apunte para don Rodrigo Calderón, pluma sobre papel de periódico, 145 x 205 mm, firmado [D5133].
  • Grupo de hombres vestidos a la moda del siglo XV, pluma sobre papel amarillento, 168 x 214 mm, firmado [D5134].
  • Presentación de don Juan de Austria a Carlos V, pluma sobre papel amarillento, 135 x 194 mm [D5135].
  • Apunte para la presentación de don Juan de Austria, lápiz sobre papel amarillento, 287 x 204 mm, firmado [D5136].
  • Dos apuntes: un lecho y figura de doña Juana la Loca, pluma sobre papel amarillento, 138 x 213 mm, firmado [D5137].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 130 x 93 mm, firmado [D5138].
  • Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillo, 192 x 265 mm, firmado [D5139].
  • Estado de composición para la reina Isabel entrando en Baza, pluma sobre papel amarillento, 264 x 191 mm, firmado [D5140].
  • Estudios de soldados, pluma sobre papel amarillento, 265 x 192 mm, firmado [D5141].
  • Dos figuras a caballo y otras a pie, pluma sobre papel amarillento, 265 x 192 mm, firmado [D5142].
  • Grupo de figuras, una de ellas a caballo, pluma sobre papel amarillento, 192 x 266 mm, firmado [D5143].
  • Corona ante los Reyes Católicos, pluma sobre papel amarillento, 266 x 193 mm, firmado [D5144].
  • Personaje para el testamento de Isabel la Católica, lápiz sobre papel amarillento, 328 x 119 mm, firmado [D5145].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 207 x 304 mm, firmado [D5146].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 187 x 263 mm, firmado [D5147].
  • Esbozo de dos figuras: presentación de don Juan de Austria, pluma sobre papel amarillento, 126 x 78 mm [D5148].
  • Personaje masculino para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 228 x 132 mm, firmado [D5149].
  • Boceto para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 182 x 132 mm, firmado [D5150].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 143 x 194 mm, firmado [D5151].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, lápiz sobre papel amarillento, 135 x 194 mm, firmado [D5152].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 170 x 210 mm, firmado [D5153].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 162 x 212 mm, firmado [D5154].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel amarillento, 143 x 193 mm, firmado [D5155].
  • Apunte para el testamento de Isabel la Católica, pluma sobre papel ocre, 187 x 262 mm [D5156].
  • Estudio de cabeza femenina, lápiz sobre papel amarillento, 206 x 283 mm, firmado [D5157].
  • Apunte para Tobías y el ángel, pluma sobre papel amarillento, 218 x 174 mm, firmado [D5158].
  • Apunte para Tobías y el ángel, pluma sobre papel, 218 x 174 mm, firmado [D5159].
  • Tobías, el ángel, mujer sentada y cabeza, pluma sobre papel amarillento, 268 x 193 mm, firmado [D5160].
  • Esbozo para Tobías y el ángel, pluma sobre papel amarillento, 192 x 154 mm, firmado [D5161].
  • Virgen con ángeles, pluma sobre papel amarillento, 224 x 174 mm, firmado [D5162].
  • Santa Margarita, pluma sobre papel amarillento, 195 x 125 mm, firmado [D5163].
  • Cabeza de niña, lápiz sobre papel amarillento, 248 x 183 mm, firmado [D5164].
  • Cabeza de mujer muerta o dormida, lápiz sobre papel amarillento, 211 x 275 mm [D5165].
  • Apunte para un ángel, lápiz y tiza sobre papel ocre, 437 x 290 mm [D5287].
  • Apunte para un ángel o evangelista, carbón y tiza sobre papel marrón, 435 x 292 mm [D5291].
  • Estudios de ropajes para figura bíblica, lápiz sobre papel marrón, 268 x 205 mm [D5292].
  • Estudio para figura bíblica, carbón y lápiz sobre papel marrón, 436 x 285 mm [D5293].
  • Apunte para ángel o evangelista, carbón y tiza sobre papel marrón, 439 x 285 mm [D5294].
  • Dos estudios de ángel de Tobías, carbón y tiza sobre papel grisáceo, 560 x 376 mm [D5295].
  • Figura de ángel para el Tobías, carbón y lápiz sobre papel marrón, 439 x 283 mm [D5296].
  • Figura de ángel para el Tobías, carbón y lápiz sobre papel amarillento, 411 x 289 mm [D5297].
  • Desnudo femenino para el Tobías, carbón y sanguina sobre papel amarillento, 438 x 285 mm [D5298].
  • Dibujo preparatorio para la muerte de Lucrecia, carbón y lápiz sobre papel marrón, 400 x 565 mm [D5299].
  • Paisaje de Panticosa, acuarela sobre papel, 228 x 290 mm [D5316].

Bibliografía

  • Aguilera, Emiliano M., Eduardo Rosales. Su vida, su obra y su arte, Barcelona, Iberia, 1947.
  • Calvo Serraller, Francisco, Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990). De Eduardo Rosales a Miquel Barceló, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
  • Chacón Enríquez, Juan, Eduardo Rosales, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1926.
  • Exposición de la obra de Eduardo Rosales, 1836-1873, cat. exp., Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 1973.
  • Pardo Canalís, Enrique, «Textos. Rosales», Revista de Ideas Estéticas, 1973, pp. 75-90.
  • Prieto, Gregorio, Eduardo Rosales, Madrid, Afrodisio Aguado, 1950.
  • Revilla Uceda, Mateo, Eduardo Rosales en la pintura española, Madrid, Edarcón, 1982.
Muerte de Lucrecia
Lupa
Muerte de Lucrecia
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados