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Ruisdael, Jacob Isaacksz van (Haarlem, 1628/1629-Amsterdam, 1682). Pintor, dibujante y grabador holandés. Su padre fue comerciante de pintura y fabricante de marcos, lo que implicó al joven Ruisdael en la pintura desde muy joven. Se formó con su padre y con Salomon van Ruisdael y en 1648 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem, lo que le relacionaría con los mejores paisajistas del momento. En sus primeros paisajes demuestra una gran influencia de las pinturas de Cornelis ­Vroom, visible en aspectos como la paleta brillante o la armonía poética del paisaje. También mantiene otras características de los paisajistas de la generación anterior, como las composiciones clásicas y equilibradas y sobre todo la utilización de una tonalidad predominante para el conjunto de la obra. Desde sus inicios demuestra la versatilidad en la interpretación del paisaje, que incluye gran diversidad temática: bosques, paisajes de montaña, paisajes con río, marinas, cascadas, paisajes invernales. A partir de un viaje a la frontera alemana, nuevos temas inundan su pintura, a la vez que se aprecia un cambio de estilo muy fuerte. En contra del tradicional sistema de diagonales, sus obras se basan en los contrastes de volúmenes y masas. Quizá el ejemplo más evidente es la obra Castillo de Bentheim (National Gallery of Ireland, Dublín), que demuestra la tendencia de Ruisdael a los paisajes monumentales y las representaciones heroicas, aparentemente realistas. También es ­innovador su interés por describir ­elementos naturales individualizados, como por ejemplo grandes árboles. Al volver a Amsterdam hacia 1656, se verá inmerso en el potente mercado artístico de la ciudad, y realizará algunas de sus obras maestras. Los temas de sus pinturas se amplían, los paisajes se vuelven más complicados y menos dramáticos, dotados de una mayor serenidad y un tratamiento del espacio más abierto y menos abigarrado. Los contrastes de luz y sombra son abandonados en beneficio de una iluminación general de toda la obra. Las representaciones de cascadas son frecuentes en este momento, así como los campos de maíz o los paisajes invernales como Aldea en invierno (Alte Pinakothek, Múnich), donde ­logra una increíble combinación de colores fríos. Otro de los intereses de Ruisdael en estos momentos es la combinación de la monumentalidad de los elementos representados -potenciado por un punto de vista bajo-, con los paisajes pastorales de sus ­primeras obras. Ambos aspectos se observan en Molino en Wijk ­(Rijksmuseum, Amsterdam). En otros casos la poética representación de sus paisajes se ve multiplicada por alusiones simbólicas, como en Cementerio judío, del que hay dos versiones (Detroit Institut of Arts y Gemäldegalerie, Dresde). En sus ­pinturas aparecen constantes referencias alegóricas a la fugacidad de la vida terrena, no solo en las tumbas, sino en detalles como los árboles rotos junto a la presencia de un arco iris como referente de la vida futura. Durante los siguientes años, Ruisdael realizó numerosas vistas de ciudades, especialmente de Haarlem, con una aportación respecto a otros artistas como es la utilización de formatos verticales, lo que proporcionaba amplio protagonismo a los celajes en sus obras y permitía la inclusión de juegos y contrastes de luces ­mediante gran número de nubes y la utilización de colores brillantes. El ­pequeño tamaño de estas obras hizo que fueran conocidas como ­Haarlempjes. Finalmente se puede establecer una tendencia general en su obra final, hacia paisajes más ­idealizados, de formas más decorativas y composiciones menos complicadas y elaboradas. Ruisdael es, sin duda, el principal paisajista holandés del ­siglo XVII, cuyo logro más sobresaliente fue el abandono del paisaje tonal, que caracterizaba a la generación anterior, en beneficio de una mayor versatilidad en la representación de la naturaleza, con innovaciones técnicas y temáticas que marcaron el ­desarrollo del paisaje holandés posterior.

J. J. P. P.

Obras

  • Hasta 2009 se le atribuyó Paisaje, óleo sobre tabla, 61 x 61 cm, firmado, h. 1650-1660 [P1729]. Como resultado de la investigación realizada para la elaboración del catálogo razonado de pintura holandesa del Museo del Prado la obra fue atribuida a Simon de Vlieger.

Bibliografía

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  • El siglo de oro del paisaje holandés, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1994, pp. 182-214.
  • Gibson, Walter S., Pleasant Places. The Rustic Landscape from Brueghel to Ruisdael, Berkeley, University of California Press, 2000, pp. 106-107, 116 y 139.
  • Giltay, Jeroen, «The tekeningen van Jacob van Ruisdael», Oud Holland, vol. xicv, La Haya, 1980, pp. 141-208.
  • Jacob van Ruisdael, cat. exp., La Haya, Abbeville Press, 1982.
  • Jacob van Ruisdael, cat. exp., La Haya, Mauritshuis, 1981.
  • Masters of the Seventeenth Century Dutch Landscape Painting, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts, 1987, pp. 90-95.
  • Michel, Émile, Jacob van Ruisdael et les paysagistes de l'école de Haarlem, París, Librairie de l'Art, 1890.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Rosenberg, Jakob, Jacob van Ruisdael, Berlín, B. Cassirer, 1928.
  • Schmidt, Winfred, Studien zur Landschaftskunst Jacob van Ruisdaels: Frühwerke und Wanderjahre, Hildesheim-Nueva York, G. Olms, 1981.
  • Slive, Seymour, Jacob van Ruisdael; a Complet Catalogue of his Paintings, Drawings and Etchings, New Haven, Yale University Press, 2001.
  • Walford, E. John, Jacob van Ruisdael and the Perception of Landscape, New Haven, Yale University Press, 1991.
Paisaje
Lupa
Paisaje
 
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