Enciclopedia online

Salas Bosch, Xavier de (Barcelona, 1907-Madrid, 1982). Director del Museo del Prado de 1970 a 1978. Historiador del arte, estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (especialidad Historia). En la Universidad Central de Madrid es discípulo de Elías Tormo y se doctora, en 1930, con la tesis titulada Notas sobre algunas crónicas del siglo XV. Realiza estudios superiores de Historia del Arte en Viena y Berlín y se licencia en Derecho por la Universidad de Salamanca. A partir de 1931 es profesor auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Tras la Guerra Civil es nombrado, en la citada universidad, profesor encargado de curso, en 1939, auxiliar temporal de la asignatura de historia del arte, en 1940, y encargado de la cátedra de esa misma asignatura, en 1943. En 1945 gana por oposición la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y pasa ese mismo año, por concurso de traslado, a la Universidad de Barcelona. Entre 1940 y 1947 es comisario delegado del Museu Nacional d'Art de Catalunya y secretario de la Junta de Museos de Barcelona. En 1946, tras pedir la excedencia a su cátedra universitaria, viaja a Londres como delegado de la Junta de Relaciones Culturales de la Embajada de España en Londres y dirige, desde el momento de su fundación en 1946 hasta 1962, el Instituto de España en Londres. En 1962 obtiene la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Madrid -en la que permanecerá hasta su jubilación en 1977- y es nombrado subdirector conservador del Museo del Prado y vocal de su Patronato. Desde 1949 es miembro de número del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1952 del Advisor Committee to the King Alphonso XII, chair of Hispanic Studies de la Universidad de Oxford y desde 1956 de la directiva de la Hispanic Society of America de Nueva York. En 1962 es nombrado secretario del comité español del International Council of Museums (ICOM) y en 1968 ingresa en la ejecutiva permanente del mismo. Es miembro del Comité Internacional de Historia del Arte, desde 1963, y socio de honor de los Amigos de los Museos de Barcelona, desde 1965. Asimismo, desde ese mismo año, pertenece a la Royal Academy de Londres, como académico honorario; desde 1967 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y desde 1970 a la Real Academia Belga, como miembro asociado. Ese año es nombrado director del Museo del Prado, en sustitución de Diego Angulo con el que había sido subdirector, y nombra para ese cargo a Alfonso E. Pérez Sánchez. En 1971 se disuelve el museo de Arte Moderno y Contemporáneo y los fondos del siglo XIX de dicho museo pasan a formar parte del Museo del Prado. Estos fondos se disponen en el Casón del Buen Retiro y se crea el puesto de subdirector encargado de las obras del siglo XIX para el que se nombra a Joaquín de la Puente. ­Durante el periodo de dirección de Xavier de Salas se produce un importante incremento de los fondos. En 1973 Manuel Gómez Moreno dona las Tentaciones de san Antonio, de Pieter Coecke van Aelst, y una obra de un seguidor de los Carracci. Ese mismo año se recibe la donación del marqués de Montesa de la Vocación de santa Catalina de Siena, de Pedro Romana. En 1975, Basilio ­Alexíades efectúa su donación, y en 1976 se recibe un legado de la duquesa de la Roca y una donación del marqués de Casa-Torres. También ingresan por compra importantes obras: en 1974 se adquiere Don Gaspar Melchor de Jovellanos, de Goya, y un retrato obra de Paret y Alcázar; en 1975 La reina ­Zenobia ante el emperador Aureliano, de Tiepolo, y varias obras de escultura gótica-flamenca y del barroco italiano. Xavier de Salas reforma las salas dedicadas a las pinturas italianas de los siglos XV, XVI y XVIII, las de Ribera y Murillo y dos de las que muestran la pintura flamenca en la planta baja, donde, asimismo, instala una sala para los pintores primitivos españoles. Se organizan importantes exposiciones como la realizada en 1973 para conmemorar el centenario de la muerte de Rosales y las dedicadas a El Greco, a la pintura italiana del siglo XVIII y a los primitivos españoles. Se reedita el catálogo del Museo de Francisco Javier Sánchez Cantón en 1972. Durante su dirección, además, se realiza el estudio y análisis de los proyectos de ampliación del Museo de Fernando Chueca Goitia y Rafael Manzano. En 1978 Xavier de Salas se jubila y es sucedido en el cargo por José Manuel Pita Andrade. Publica artículos en numerosas revistas como Archivo Español de Arte, Gazette des Beaux-Arts, de la que es miembro de su comité de redacción, Goya, Boletín de los Museos de Barcelona o Arte Español, de la que fue director hasta su desaparición en 1969. Entre sus numerosas monogra­fías podemos citar: El Bosco en la literatura española (1943), Goya. La familia de Carlos IV (1944), Velázquez (1962), Goya y sus pinturas negras en la Quinta del Sordo (1963, en colaboración con Sánchez Cantón), Miguel Ángel y El Greco (1967) y Guía de Goya en Madrid (1979).

A. P.

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia de la crítica de arte en España, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975, p. 244.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia del Museo del Prado (1819-1976), León, Everest, 1977, pp. 231-235.
  • Salas, Xavier de, ¿Qué es el Museo del Prado?: su historia y sus problemas, Madrid, Orgaz, 1979.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados