Enciclopedia online

Salvador Carmona, Manuel (Nava del Rey, Valladolid, 1734-Madrid, 1820). Grabador y pintor español. Se forma con su tío Luis, escultor, en las clases de escultura y dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando. Fundada en 1744, pero inaugurada oficialmente en 1752, la Academia se propone como una de sus metas promover la enseñanza del grabado en España para contribuir a la difusión de las artes y las ciencias, y Carmona es uno de los primeros pensionados por la institución para estudiar en París, donde aprende grabado al buril con Nicolas Gabriel Dupuis. Tras considerarse en pleno dominio del oficio, en 1759 presenta varios grabados a la Real Academia de Pintura y Escultura de París, y llega a ser admitido como agregado por unanimidad, situación que conlleva el honor de titularse grabador del rey. En París permanecerá hasta 1762, donde triunfa como grabador de reproducción y llega a alcanzar un gran prestigio. De vuelta a Madrid, solicita el título de director honorario de la Academia de San Fernando, lo que es acogido con cierta reticencia por parte de los académicos, y se acuerda concederle en 1764 el título de académico de mérito en grabado y pintura. En 1777 y tras la muerte de su titular Juan Bernabé Palomino, se le concede la plaza de director de grabado en dulce. En 1778 viaja a Roma donde establece contacto con José Nicolás de Azara, cuya traducción de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, de C. Middleton, ilustra. En 1783 recibe el título de grabador de cámara del rey. Pasa la Guerra de la Independencia en Madrid, donde toma partido por Fernando vii, como atestigua el retrato que realiza del rey en 1809. En los últimos años de su vida acumula cargos y honores; así en 1796 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 1815, por la de San Carlos de Valencia y en 1818 por la de San Lucas de Roma. Con toda una trayec­toria artística ligada a la Academia, Salvador Carmona es uno de los ejemplos más representativos del grabador ilustrado, y llega a alcanzar una gran maestría en el manejo del buril. Excelente dibujante, insistía a sus alumnos en la importancia de dominar el arte del dibujo como impres­cindible bagaje del oficio de graba­dor. Se reconocía admirador de Gérar­d Audran, cuyos grabados de «Las batallas de Alejandro» conside­raba modelos en su género y trajo consigo de París, junto con otros de grandes maestros. Su larga actividad docente le permitió formar a un nutrido grupo de exce­lentes grabadores como su propio hermano Juan Antonio, Fernando Selma, José Gómez Navia, Manuel Alegre, Luis Fernández Noseret o Blas Ametller. Intervino en la ilustración de unos treinta libros, entre ellos El Quijote, de Ibarra, sobre dibujos de José del Castillo. Destacan en su obra los retratos, y entre ellos los que realizó para la obra Retratos de españoles ilustres y Parnaso es­pañol, así como el famoso retrato de sus padres de 1780 o los de su suegro Anton Raphael Mengs.

R. G. E.

Obras

  • San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose, lápiz negro y sanguina sobre papel, 335 x 387 mm, 1799 [D655].
  • Magdalena en su arrepentimiento, sanguina sobre papel, 435 x 295 mm [D656].
  • Virgen niña en oración, sanguina y preparado a lápiz sobre papel, 272 x 195 mm, 1809 [D657].
  • Retrato de François Boucher, sanguina sobre papel, 365 x 257 mm, firmado, 1761 [D658].
  • Retrato del conde de Arundel y su nieto, lápiz negro y sanguina sobre papel, 365 x 273 mm, 1787 [D659].
  • El Niño Jesús dormido sobre la cruz, lápiz negro y sanguina sobre papel, 400 x 300 mm, 1806 [D660].
  • Busto de Dolorosa, sanguina sobre papel, 288 x 205 mm [D661].
  • San Fernando en oración, lápiz negro y sanguina sobre papel, 385 x 265 mm, 1791 [D662].
  • Santa Librada, lápiz negro y sanguina sobre papel, 361 x 249 mm [D663].
  • Muchacha leyendo, sanguina sobre papel, 262 x 196 mm, 1760 [D664].
  • Retrato de Nicolas Gabriel Dupuis, lápiz negro y sanguina sobre papel, 395 x 290 mm [D665].
  • San Isidro en su altar, lápiz negro y sanguina sobre papel, 520 x 360 mm [D3053].
  • Academia, lápiz negro y clarión sobre papel, 565 x 365 mm [D3060].
  • Retrato de Mengs, lápiz negro sobre papel, 264 x 193 mm [D3546].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 442 x 342 mm, 1782 [G80].
  • Alonso Pérez de Guzmán, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 400 x 276 mm, 1789 [G217].
  • Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Alba, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 277 mm [G218].
  • El charlatán sacamuelas, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 447 x 585 mm, 1805 [G312].
  • Juan de la Cueva, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 158 x 109 mm [G404].
  • Alegoría de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 641 x 442 mm, firmado [G950].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 442 x 342 mm, firmado, 1782 [G1570].
  • El triunfo de Baco o los borrachos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 469 x 612 mm, firmado, 1793 [G1571].
  • El charlatán sacamuelas, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 447 x 585 mm, firmado, 1805 [G1572].
  • Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 554 x 406 mm, firmado, 1783 [G1578].
  • Antonio Rodríguez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 205 x 155 mm, firmado, 1777 [G1659].
  • Galope de campo. Retrato de Fernando, príncipe de Asturias, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 485 x 350 mm [G2082].
  • Los borrachos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 469 x 612 mm, posterior a 1793 [G2311].
  • Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, aguafuerte, buril, grabado a puntos y talla dulce sobre papel, 326 x 225 mm, 1797 [G2458].
  • Imagen de la Virgen del Pino de la villa de Teror en las Palmas de Gran Canaria, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 320 x 211 mm, 1768 [G2477].
  • Estatua de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 375 x 270 mm, 1784 [G2485].
  • Tomás Francisco Prieto, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 306 x 223 mm, 1784 [G2489].
  • El beato Lorenzo de Brindis, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 356 x 257 mm, 1784 [G2490].
  • José Buenaventura, conde de Gages, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 211 x 150 mm, 1773 [G2491].
  • San Ambrosio, Doctor de la Iglesia, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 315 x 182 mm, 1790 [G2493].
  • Vicente Osorio Moscoso, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 296 x 211 mm, 1786 [G2494].
  • Estatua de Fernando V, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 210 x 155 mm, 1812 [G2502].
  • José de Siguenza, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 360 x 241 mm, 1793 [G2534].
  • Artín de Azpilcueta, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 357 x 254 mm, 1793 [G2535].
  • Antonio Caballero y Góngora, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 410 x 300 mm, 1796 [G2555].
  • José Álvarez de Toledo, duque de Alba, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 409 x 282 mm, 1797 [G2561].
  • Francisco Lorenzana, arzobispo de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 312 x 235 mm, 1800 [G2568].
  • Carlos III y los príncipes de Asturias, Carlos y Mª Luisa, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 290 x 385 mm, 1766 [G2580].
  • Carlos IV y María Luisa, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1790 [G2581].
  • Patente de la Real Academia de San Fernando, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 328 x 465 mm, 1722 [G2582].
  • Alegoría de la fundación de la Orden del Toisón de Oro por Felipe 'el Bueno', duque de Borgoña, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 330 x 230 mm, 1778 [G2585].
  • Alegoría de la fundación de la Orden del Toisón de Oro por Felipe 'el Bueno', duque de Borgoña, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 330 x 230 mm, 1778 [G2586].
  • Alegoría de la fundación de la Orden de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 338 x 236 mm, 1778 [G2587].
  • Imagen de san Bruno de la Cartuja del Paular en Madrid, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 467 x 288 mm, 1769 [G2629].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 443 x 341 mm, 1782 [G2680].
  • San Juan Bautista, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 336 x 407 mm, 1784 [G2681].
  • Fernando de Silva Álvarez de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 278 mm, 1786 [G2682].
  • El conde de Arundel y Tomás, nieto suyo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 401 x 277 mm, 1789 [G2683].
  • Portada del Atlas marítimo de España, con el escudo e instrumentos de medición geográfica, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 603 x 467 mm, 1789 [G2684].
  • Pedro Quevedo Quintano, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 409 x 292 mm, 1799 [G2688].
  • Hyacinthe Collin de Vermont, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 386 x 259 mm, 1761 [G2692].
  • François Boucher, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 381 x 264 mm, 1761 [G2693].
  • Imagen de san José de la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 449 x 326 mm, 1781 [G2696].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 443 x 341 mm, 1782 [G2697].
  • Patente de la Real Academia de San Fernando, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 428 x 556 mm, 1772 [G2699].
  • El charlatán sacamuelas, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 452 x 587 mm, 1805 [G2706].
  • Isabel Parreño, marquesa de Llano, aguafuerte, 573 x 395 mm, 1792 [G2726].
  • La adoración del Sagrado Corazón de Jesús, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 593 x 358 mm, 1804 [G2727].
  • Visita de Sidi Hamet Elegazel de Marruecos a san Ildefonso, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 163 x 219 mm, 1766 [G2789].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 192 x 126 mm, 1771 [G2793].
  • Enrique Flórez de Setién y Huidobro, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 253 x 179 mm, 1773 [G2794].
  • José Buenaventura, conde de Cages, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 211 x 150 mm, 1773 [G2795].
  • Jorge Juan y Santacilia, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1773 [G2796].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 248 x 185 mm, 1774 [G2797].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 189 x 134 mm, 1774 [G2798].
  • María Luisa de Borbón, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 182 x 122 mm, 1774 [G2799].
  • Fray José de la Purificación, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 238 x 143 mm, 1774 [G2800].
  • Don Quijote derrota a los cueros de vino, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1779 [G2803].
  • Antón Raphael Mengs, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1780 [G2808].
  • Bernardo Gálvez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 226 x 172 mm, 1781 [G2809].
  • Francisco Javier Munive e Idiaquez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 172 x 118 mm, 1785 [G2815].
  • Cayo Julio César, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 191 x 116 mm, 1786 [G2818].
  • Tomás de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 215 x 150 mm, 1792 [G2826].
  • Diego José de Cádiz, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 209 x 142 mm, 1795 [G2831].
  • Manuel Godoy, aguafuerte, buril, grabado a puntos y talla dulce sobre papel, 174 x 112 mm, 1795 [G2832].
  • Bernardino de Rebolledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1771 [G2867].
  • Luis de Góngora, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1773 [G2868].
  • Francisco de Quevedo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 154 x 100 mm,1770 [G2869].
  • Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 391 x 516 mm,1770 [G2987].
  • Vista del palacio de Aranjuez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 553 x 810 mm,1773 [G2988].
  • Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel,1783 [G2989].
  • Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 545 x 400 mm,1783 [G2990].
  • Fernando de Silva Álvarez de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 278 mm,1783 [G2991].
  • Sepulcro de los Reyes Católicos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 387 x 686 mm,1768 [G3060].
  • Sepulcro de los Reyes Católicos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 384 x 674 mm,1768 [G3061].
  • Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, aguafuerte, buril, grabado a puntos y talla dulce sobre papel, 326 x 225 mm, 1797 [G2458].
  • Imagen de la Virgen del Pino de la villa de Teror en las Palmas de Gran Canaria, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 320 x 211 mm, 1768 [G2477].
  • Estatua de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 375 x 270 mm, 1784 [G2485].
  • Tomás Francisco Prieto, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 306 x 223 mm, 1784 [G2489].
  • El beato Lorenzo de Brindis, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 356 x 257 mm, 1784 [G2490].
  • José Buenaventura, conde de Gages, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 211 x 150 mm, 1773 [G2491].
  • San Ambrosio, doctor de la Iglesia, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 315 x 182 mm, 1790 [G2493].
  • Vicente Osorio Moscoso, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 296 x 211 mm, 1786 [G2494].
  • Estatua de Fernando V, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 210 x 155 mm, 1812 [G2502]
  • José de Siguenza, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 360 x 241 mm, 1793 [G2534].
  • Martín de Azpilcueta, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 357 x 254 mm, 1793 [G2535].
  • Antonio Caballero y Góngora, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 410 x 300 mm, 1796 [G2555].
  • José Álvarez de Toledo, duque de Alba, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 409 x 282 mm, 1797 [G2561].
  • Francisco Lorenzana, arzobispo de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 312 x 235 mm, 1800 [G2568].
  • Carlos III y los príncipes de Asturias, Carlos y Mª Luisa, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 290 x 385 mm, 1766 [G2580].
  • Carlos IV y María Luisa, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1790 [G2581].
  • Patente de la Real Academia de San Fernando, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 328 x 465 mm, 1722 [G2582].
  • Alegoría de la fundación de la Orden del Toisón de Oro por Felipe «el Bueno», duque de Borgoña, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 330 x 230 mm, 1778 [G2585].
  • Alegoría de la fundación de la Orden del Toisón de Oro por Felipe «el Bueno», duque de Borgoña, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 330 x 230 mm, 1778 [G2586].
  • Alegoría de la fundación de la Orden de Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 338 x 236 mm, 1778 [G2587].
  • Imagen de san Bruno de la Cartuja de El Paular en Madrid, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 467 x 288 mm, 1769 [G2629].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 443 x 341 mm, 1782 [G2680].
  • San Juan Bautista, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 336 x 407 mm, 1784 [G2681].
  • Fernando de Silva Álvarez de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 278 mm, 1786 [G2682].
  • El conde de Arundel y Tomás, nieto suyo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 401 x 277 mm, 1789 [G2683].
  • Portada del Atlas marítimo de España, con el escudo e instrumentos de medición geográfica, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 603 x 467 mm, 1789 [G2684].
  • Pedro Quevedo Quintano, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 409 x 292 mm, 1799 [G2688].
  • Hyacinthe Collin de Vermont, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 386 x 259 mm, 1761 [G2692].
  • François Boucher, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 381 x 264 mm, 1761 [G2693].
  • Imagen de san José de la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 449 x 326 mm, 1781 [G2696].
  • Fray Sebastián de Jesús Sillero, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 443 x 341 mm, 1782 [G2697].
  • Patente de la Real Academia de San Fernando, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 428 x 556 mm, 1772 [G2699].
  • El charlatán sacamuelas, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 452 x 587 mm, 1805 [G2706].
  • Isabel Parreño, marquesa de Llano, aguafuerte, 573 x 395 mm, 1792 [G2726].
  • La adoración del Sagrado Corazón de Jesús, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 593 x 358 mm, 1804 [G2727].
  • Visita de Sidi Hamet Elegazel de Marruecos a San Ildefonso, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 163 x 219 mm, 1766 [G2789].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 192 x 126 mm, 1771 [G2793].
  • Enrique Flórez de Setién y Huidobro, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 253 x 179 mm, 1773 [G2794].
  • José Buenaventura, conde de Cages, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 211 x 150 mm, 1773 [G2795].
  • Jorge Juan y Santacilia, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1773 [G2796].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 248 x 185 mm, 1774 [G2797].
  • Juan de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 189 x 134 mm, 1774 [G2798].
  • María Luisa de Borbón, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 182 x 122 mm, 1774 [G2799].
  • Fray José de la Purificación, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 238 x 143 mm, 1774 [G2800].
  • Don Quijote derrota a los cueros de vino, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1779 [G2803].
  • Antón Raphael Mengs, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1780 [G2808].
  • Bernardo Gálvez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 226 x 172 mm, 1781 [G2809].
  • Francisco Javier Munive e Idiaquez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 172 x 118 mm, 1785 [G2815].
  • Cayo Julio César, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 191 x 116 mm, 1786 [G2818].
  • Tomás de Iriarte, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 215 x 150 mm, 1792 [G2826].
  • Diego José de Cádiz, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 209 x 142 mm, 1795 [G2831].
  • Manuel Godoy, aguafuerte, buril, grabado a puntos y talla dulce sobre papel, 174 x 112 mm, 1795 [G2832].
  • Bernardino de Rebolledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1771 [G2867].
  • Luis de Góngora, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1773 [G2868].
  • Francisco de Quevedo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 154 x 100 mm, 1770 [G2869].
  • Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 391 x 516 mm, 1770 [G2987].
  • Vista del Palacio de Aranjuez, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 553 x 810 mm, 1773 [G2988].
  • Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 1783 [G2989].
  • Carlos III, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 545 x 400 mm, 1783 [G2990].
  • Fernando de Silva Álvarez de Toledo, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 402 x 278 mm, 1783 [G2991].
  • Sepulcro de los Reyes Católicos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 387 x 686 mm, 1768 [G3060].
  • Sepulcro de los Reyes Católicos, aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 384 x 674 mm, 1768 [G3061].
  • Retrato de Sebastián de la Quadra, talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 128 x 88 mm, 1758-1759 [G3218].
  • Retrato de Fernando de Silva Álvarez de Toledo, talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 408 x 280 mm, 1786 [G3248].
  • La Virgen Niña, talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 310 x 467 mm, 1809 [G3299].
  • Sueña don Quijote que está en singular batalla con el gigante Pandafilando, aguafuerte, buril y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 237 x 158 mm, 1779 [G3446].
  • Escena de La Señora Cornelia, aguafuerte y talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 215 x 152 mm, h. 1810 [G3458].
  • Pentecostés, talla dulce (aguafuerte y buril), 125 x 80 mm, papel avitelado ahuesado, 241 x 163 mm, 1763 [G5603].
  • San José, talla dulce (aguafuerte y buril), 125 x 83 mm, papel avitelado ahuesado, 242 x 163 mm, 1763 [G5605].

Bibliografía

  • Carderera y Solano, Valentín, «Manuel Salvador Carmona», El Arte en España, I, Madrid, 1862, pp. 58-68 y 85-93.
  • Carrete Parrondo, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada. Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989.
  • Carrete Parrondo, Juan, El grabado calcográfico en la España ilustrada, Madrid, Club Urbis, 1978.
  • Carrete Parrondo, Juan, «Encuentro de dos artistas: Manuel Salvador Carmona y Antonio Rafael Mengs (correspondencia 1778-1779)», Boletín del Museo e IInstituto Camón Aznar, IV, Zaragoza, 1981.
  • Carrete Parrondo, Juan, «Grabados de Manuel Salvador Carmona realizados en París 1752-1762», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, I, Madrid, 1980, pp. 125-157.
  • Carrete Parrondo, Juan, «La enseñanza del grabado calcográfico en Madrid, 1752-1978. La Academia de San Fernando, la Escuela de Bellas Artes, materiales para su historia», II exposición antológica de taller de grabado calcográfico de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Madrid, Club Urbis, pp. 5-30.
  • Carrete Parrondo, Juan, Checa Cremades, ­Fernando, y Bozal Fernández, Valeriano, El grabado en España. Siglos XV al XVIII, ­«Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. xxxi, pp 484-508.
  • Gallego Gallego, Antonio, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pp. 280-283.
  • Sherman Font, Eleanor, «A Biography of ­Manuel Salvador Carmona in the Hispanic Society of America», Texto homenaje al profesor Rodríguez Moñino, Valencia, 1966, pp. 219-221.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados