Enciclopedia online

Santa Sangre, Maestro de la (activo en Brujas en torno a 1510). Pintor ­flamenco procedente de Amberes. Recibe su nombre del Tríptico de la ­Lamentación que se conserva en la capilla de la Santa Sangre de Brujas. Debemos situar a este maestro en el círculo de Ambrosius Benson, Adriaen Isenbrandt y Albert Cornelis. De algunas obras se conocen los comitentes, privados o eclesiásticos, pero su taller también se dirigió al mercado libre. Para muchas pinturas, el maestro se inspiró en representaciones tradicionales, pero sin copiarlas literalmente. Su mayor contribución es la combinación de motivos inspirados en diferentes maestros de Amberes, de Bruselas e incluso de Italia. En su obra se pueden apreciar influencias de artistas de la escuela de Amberes, sobre todo de Quintin Massys, quien se supone que fue su maestro. Las figuras femeninas, con rostros en tres cuartos, delgados y de nariz fina son características de este pintor. Las figuras masculinas son más expresivas y se acercan más al estilo del Maestro de Fráncfort. Dos ejemplos de la influencia de estos artistas son el Tríptico de la Lamentación de Brujas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (Städelsches Kunstinstitut, Fráncfort). También se manifiesta la de Joos van Cleve en una Virgen con el Niño (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y de Joachim Patinir en los paisajes de El Descendimiento (Capilla Real, Granada). La herencia bruselense se aprecia en elementos inspirados en Bernard van Orley y ­Roger van der Weyden. En el repertorio de este último se basó para El Descendimiento (Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Algunos autores han señalado que el Maestro de la Santa Sangre debió de conocer la obra de Leonardo da Vinci, ya que la influencia de los dibujos caricaturescos de éste puede apreciarse, por ejemplo, en el Ecce-Homo (Prado).

B. F.

Obras

  • Ecce-Homo, tríptico, óleo sobre tabla, 109 x 167 cm, 1501-1525 [P1559].
  • La Anunciación, san Jerónimo y san Juan Bautista, tríptico, óleo sobre tabla, 43 x 63 cm [P2494].
  • La Virgen y el Niño con ángeles músicos, óleo sobre tabla, 121 x 87 cm [P2694]. Estilo.

Bibliografía

  • Bergen-Pantens, Christiane van den, «Une oeuvre iné­dite du Maître du Saint-Sang», Handelingen van het Genootschap voor Geschiedenis «Societé d'Emulation», vol. cxiii, Brujas, 1976, pp. 230-246.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1971-1973, t. VII y ix a-b.
  • Hendrikman, Lars, «De Meester van het Heilig Bloed», Bruges et la Renaissance: De Memling à Pourbus, cat. exp., Brujas, Groeninge­museum, 1998, pp. 109-119.
  • Vos, Dirk de, «Maître du Saint Sang», Primitifs flamands anonymes. Maîtres aux noms d'emprunt des Pays-Bas méridionaux du XVe et du XVIe siècle, cat. exp., Brujas, Groeningemuseum, 1969, p. 74.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados