Enciclopedia online

Sarto, Andrea del (Florencia, 1486-1530). Pintor italiano. Hijo de un sastre -de ahí su sobrenombre (sarto)-, según Giorgio Vasari se inició en el taller de un orfebre, pero pronto su habilidad en el dibujo lo llevó a dedicarse a la pintura. Su educación artística tuvo lugar junto a Piero di Cosimo y en 1508 ya se estableció como artista independiente. Tras unos primeros tiempos de colaboración con Franciabigio, pronto comenzó a afrontar en solitario numerosos encargos, sobre todo procedentes de órdenes religiosas. El afianzamiento de su prestigio le valió la invitación de Francisco I en 1518 para trasladarse a París, regresando a Florencia al año siguiente. Allí, durante el segundo decenio del siglo xv, sus obras influyeron decisivamente en los jóvenes artistas más experimentales como Rosso o Pontormo, pero los logros de éstos acabarían por tener eco en los trabajos del maestro a partir de los años veinte. Además, Sarto siempre tuvo en cuenta y aplicó la lección de los grandes maestros del renacimiento. El tratamiento de la luz y el color de Leonardo da Vinci, la perfección formal de Rafael y el volumen escultórico y la inventiva de Miguel Ángel. A todo ello sumó una poética de refinada sensibilidad, que influyó permanentemente en el arte toscano durante décadas. De las pinturas que el Museo del Prado posee relacionadas con Andrea del Sarto, tres no ofrecen dudas sobre la autoría directa del maestro, Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel y El sacrificio de Isaac. El retrato femenino se ha supuesto tradicionalmente, aunque sin ninguna certeza, como representación de la segunda esposa del pintor, Lucrecia del Fede. La primera referencia segura a la obra se encuentra en el inventario del Palacio Real de Madrid de 1794. Por contra, la procedencia de La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel está muy documentada. Pintada para el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi, en 1605 pasó a la colección del duque de Mantua, siendo adquirida posteriormente por Carlos I de Inglaterra. En la almoneda del rey inglés fue comprada por Alonso de Cárdenas para el valido Luis de Haro, quien la regaló al monarca español Felipe IV. Sirvió para decorar la sacristía del monasterio de El Escorial según los planes de Velázquez, y desde allí llegó al Prado en 1819. El sacrificio de Isaac, por su parte, se identifica con la versión rea­lizada para Paolo de Terrarosa, tras haber admirado éste la primera creación del tema que tenía como destino la colección del monarca francés Francisco I y que actualmente se encuentra en Dresde. Posteriormente, ya Vasari comenta su traslado a Nápoles, reapareciendo en la Casita del Príncipe de El Escorial entre las obras que Carlos IV había adquirido en Italia.

D. G. L.

Obras

  • Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, óleo sobre tabla, 73 x 56 cm, h. 1520 [P332].
  • La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel, óleo sobre tabla, 177 x 135 cm, firmado, h. 1522-1523 [P334].
  • La Sagrada Familia (descanso en la Huida a Egipto), óleo sobre tabla, 140 x 112 cm [P335].
  • El sacrificio de Isaac, óleo sobre tabla, 98 x 69 cm, h. 1529 [P336].
  • La Virgen, el Niño, san Juan y dos ángeles, óleo sobre tabla, 106 x 79 cm [P338].
  • San Juan Bautista con el cordero, óleo sobre tabla, 23 x 16 cm [P579].
  • Estudio para una figura femenina, lápiz sobre papel, 281 x 200 mm [D1545]. Al dorso: Estudios de figuras, sanguina sobre papel.

Bibliografía

  • Andrea del Sarto (1486-1530): Dipinti e disegni a Firenze, cat. exp., Florencia, Becocci-Scala, 1986.
  • Freeberg, Sydney Joseph, Andrea del Sarto, Cambridge, Belknap Press of Harvard ­Univer­sity Press, 1963.
  • Guinness, H., Andrea del Sarto, Londres, George Bell and Sons, 1899.
  • La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002, n.º 48.
  • Monti, Raffaele, Andrea del Sarto, Milán, Edizioni di Comunità, 1965.
  • Natali, Antonio, Andrea del Sarto. Catalogo completo dei dipinti, Florencia, Cantini, 1999.
  • Natali, Antonio, y Cecchi, Alessandro, Andrea del Sarto, Florencia, Cantini, 1989, n.os 21, 39 y 63.
  • Petrioli Tofani, Anna María, Andrea del Sarto: ­Disegni, Florencia, 1985.
  • Shearman, John, Andrea del Sarto, Oxford, ­Clarendon Press, 1965.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 387-388.
La Virgen y el Niño entre Tobías y san Rafael o Virgen de la Escalera
Lupa
La Virgen y el Niño entre Tobías y san Rafael o Virgen de la Escalera
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados