Enciclopedia online

Seghers, Gerard (Amberes, 1596-1651). Pintor flamenco. Además de a la pintura se dedicó activamente al comercio y al coleccionismo de arte, con actividades entre Italia y España. Su familia, de origen calvinista, se convirtió al catolicismo en 1585 tras la toma de Amberes. Su primera formación se produjo con su hermano Jan Baptista Seghers, posteriormente orfebre, aunque su principal maestro fue Gaspar de Crayer, padre del más conocido pintor del mismo nombre. Otras fuentes literarias especulan con su paso por la tutela de Abraham Janssen o Hendrick van Balen. En 1608 fue nombrado maestro del Gremio. En 1613 estaba en Italia, probablemente por razones comerciales, pues trabajó durante un tiempo para la firma Goetkint. En Roma contactó con los seguidores de ­Caravaggio, especialmente el círculo de los holandeses Gerrit van Honthorst, Dirk van Baburen, además de los flamencos Jan Janssen, y probablemente Theodore Rombouts, pero fue Bartolomeo Manfredi quien más abiertamente influyó en su obra. En ésta el contenido dramático es potenciado por los contrastes de luz y color al modo caravaggista. La más famosa obra de este momento es Judith con la cabeza de Holofernes (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma). Seghers viajó por España, según su propio testimonio, y trabajó para Felipe III. En la década de 1620 volvió a Amberes. Esta nueva etapa puede ser dividida en dos fases. En la primera, de fuerte eco caravaggista con evidentes efectos de luz, trabajó tanto para particulares burgueses como para corporaciones religiosas, especialmente los jesuitas. De este momento es La negación de san Pedro ­(Raleigh Museum of Art, Raleigh, Carolina del Norte). En una última etapa evolucionó hacia un estilo más elevado a la vez que moderado. La luz se hace más homogénea, los fondos oscuros son reemplazados por escenarios más ricos, los rostros realistas dan paso a otros de marcado clasicismo, el colorido se vuelve más rico y la linealidad más fuerte. Está más cerca de la obra tardía de Rubens, cuyas composiciones en ocasiones utilizó, como evidencia su Adoración de los Magos (Onze-Lieve-Vrouwekerk, Brujas), que sigue el esquema de La Adoración de los Magos, de Rubens (Prado).

J. J. P. P.

Obras

  • Jesús en casa de Marta y María, óleo sobre lienzo, 205 x 215 cm, h. 1620 [P1914].
  • La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 172 x 240 cm [P3900].
  • Los discípulos de Emaús, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 530 x 310 mm [D3150].

Bibliografía

  • Bieneck, Dorothea, Gerard Seghers: 1591-1651. Leben und Werk des Antwerpener Historienmaler, Lingen, Luca Verlag, 1992.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 879-885.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1205.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 321.
  • Robilot-Delondre, L., «Gérard Seghers», Gazette des Beaux-Arts, París, 1930, pp. 184-199.
  • Velde, Carl van de, «In de ban Caravaggio en ­Rubens: de Shilder Gerar Seghers», Revue Belge d'Archéologie et d'Historie de l'Art, Bruselas, vol. lxi, 1992, pp. 181-199.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 127 y 261.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados