Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Sergel, Johan Tobias (Estocolmo, 1740-Roma, 1814). Escultor sueco. Estudia dibujo con Jean Eric Rehn y escultura con Pierre-Hubert L'Archevêque, quien le acompaña en su viaje a Francia en 1758. Allí asiste siete meses a la Academia Real de París como discípulo de Edme Bouchardon. Al volver a Suecia colabora con L'Archevêque y Per Gustaf Floding. En 1767 viaja a Roma donde permanece once años y en cuya Academia Francesa hace intensivos estudios de desnudos del natural y de la escultura clásica. Estudia a Rafael, Miguel Ángel, Domenichino, Annibale Carracci y Bernini. Sus primeros trabajos son imitaciones de obras antiguas pero, poco a poco, va ganando en inspiración y realismo. Se especializa en la adaptación de obras pictóricas del siglo xvi sobre todo de la escuela veneciana. La Venus dormida de Giorgione le sirve de modelo para su Juno y Hércules niño (Museo Nacional de Estocolmo). Llamado por Gustavo III, vuelve a Estocolmo donde realiza monumentos como el de Descartes (Adolf-Fredeick Kyrka) o Gustavo III (Palacio Real). Su estilo pasa del barroco y el rococó a la depuración neoclásica, lo que se aprecia en estos dos monumentos. Además de sus esculturas, son reseñables sus dibujos, acuarelas y caricaturas. Aunque la Antigüedad clásica es su ejemplo, en ocasiones, gracias a su fértil imaginación, se separa de ella creando obras de gran realismo y sensualidad. Es propiedad del Museo del Prado un grupo mitológico donde un Amor alado aparece de pie junto a Psique arrodillada. Tanto la carnosidad de los cuerpos desnudos como el juego de las miradas y la composición, muestran un evidente carácter barroco todavía alejado del ideal neoclásico.

A. P.

Obras

  • Amor y Psiquis, mármol, 74 cm [E804].

Bibliografía

  • Bjurström, Per, Vergel. Dessins, París, Pierre Jean Oswald, 1975.
  • Johan Tobias Sergel, 1740-1814, cat. exp., ­Herausgegeber Werner Hofmann, Múnich, Prestel, 1975.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados