Enciclopedia online

Serra, Jaume (documentado entre 1358 y 1390). Pintor español, representante del estilo ítalo-gótico en Cataluña. Es el segundo de los cuatro hijos pintores del sastre barcelonés Berenguer Serra -Francesc, Jaume, Pere y Joan-. Al morir su hermano mayor Francesc en 1362, Jaume se puso al frente del taller con la colaboración de su hermano Pere. El estilo de Jaume Serra se reconstruye a través de dos obras documentadas. La primera, realizada al comienzo de su carrera y en colaboración con Francesc Serra, es el cuerpo central del retablo de la capilla de San Luis de la catedral de Barcelona, iniciado por Francesc y concluido por Jaume. La segunda obra, en cambio, el Retablo del Salvador del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza, propiedad del Museo de Bellas Artes de Zaragoza, encargado por fray Martín de Alpartil en 1381, nos sitúa ante el estilo final de Jaume Serra. Las frecuentes colaboraciones que se realizan en el taller que dirige primero Francesc y después Jaume Serra -tanto de los hermanos Serra como de otros miembros ajenos a la familia-, y los problemas que plantea la figura de Ramón Destorrens, el maestro de Francesc Serra, dificultan en gran medida reconstruir el catálogo de este último pintor y también los del propio Francesc y la primera parte de la actividad de Jaume y de Pere Serra. Respecto a las obras del Prado, Gudiol y Alcolea en 1986 adscribieron los dos retablos con las historias de la Magdalena y de san Juan Bautista de Tobed -al igual que la Virgen de la leche con donante- a Ramón Destorrens, que, junto con Francesc Serra, dominó el panorama pictórico barcelonés a la muerte de Ferrer y Arnau Bassa en 1348. Carmen Lacarra adscribe las obras de Tobed a Jaume Serra, que se encontraba entonces al comienzo de una carrera que habría de ser fructífera y con el taller dirigido aún por su hermano Francesc. Enrique de Trastamara -el futuro rey de Castilla desde 1369 y refugiado entonces en el reino de Aragón bajo la protección del rey Pedro IV- mandaría hacer a Jaume Serra tres retablos para el santuario de Nuestra Señora de Tobed de Zaragoza entre 1356 y 1359, ya que, según un documento notarial, el 3 de junio de 1359 ya se encontraban en él «los altares construidos en honor de María Santísima, de san Juan Bautista y de santa María Magdalena» (los dos últimos en el Prado), dispuestos uno a cada lado del de la Virgen con el donante (colección particular, Madrid). A diferencia de lo que sucedía con Destorrens y con Francesc Serra, las obras vinculadas con Jaume Serra son mucho menos hieráticas y los esquemas compositivos son menos complejos que los salidos del taller de Arnau Bassa. Este último, sin duda, constituye el punto de partida del estilo de Jaume Serra, si bien se distancia de él por su mayor monotonía y geometrización de las composiciones y simplicidad en la traducción de arquitecturas y paisajes que constituyen el marco para sus figuras, de correcto diseño.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • La Virgen de la Humildad con donante, temple sobre tabla, 58 x 32 cm [P2676]. Taller de los Serra.
  • Historias de la Magdalena, temple sobre tabla, 280 x 92 cm [P3106].
  • Historias de san Juan Bautista, temple sobre tabla, 280 x 92 cm [P3107].

Bibliografía

  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII, p. 191.
  • Dalmases, Núria de, y José i Pitarch, Antoni, L'art gòtic, s. XIV-XV, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1984, t. III, p. 162.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, pp. 61-62.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Alcolea Blanch, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 49-51.
  • Post, Chandler R., The Romanesque Style, «A ­History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1930, t. II, pp. 268-272.
  • Ruiz i Quesada, Francesc, «Retablo de San Esteban», Cathalonia. Arte gótico en los siglos xiv-xv, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1997, pp. 118-121 y 237 -238.
  • Sanpere i Miquel, Salvador, y Gudiol i Cunill, Josep, Els trescentistes. La pintura Migdeval catalana, Barcelona, S. Barbra, 1921-1926, t. I, pp. 264-265, y t. II, p. 337.
Historias de la Magdalena
Lupa
Historias de la Magdalena
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados