Enciclopedia online

Spierinckx, Pieter Nicolaes (Amberes, 1635?-1711). Pintor flamenco. Fue un prolífico paisajista muy inspirado en las obras de Paul Bril y Salvator Rosa. Durante su viaje a Italia, se ha deducido que pudo haber recibido instrucción del mismo maestro napolitano por la cercanía que muestra con sus creaciones, en especial hacia las manifestaciones caprichosas de la naturaleza. Su carácter italianizante también debe mucho a Claudio de Lorena, sobre todo en la concepción luminosa de sus campiñas. También se conoce que, como gran parte de sus colegas, era ayudado en la representación de las figuras de sus paisajes por otros artistas, en muchos casos por Pieter Ykens. Según algunos de sus biógrafos, viajó a Inglaterra, donde tradicionalmente se ha considerado que falleció. Su gusto por el paisaje italianizante responde a la moda de los coleccionistas contemporáneos, muy sensibilizados al estilo meridional. Su arte se convierte en uno de los más representativos de la corriente decorativa, que se fue generalizando en Flandes durante la segunda mitad del siglo XVII. Sus dos obras en el Museo del Prado son paisajes que forman pareja. Procedentes de las colecciones reales, se inventarían por vez primera en 1814 en el palacio de Aranjuez.

D. G. L.

Obras

  • Paisaje con ventorrillo y acueducto romano, óleo sobre lienzo, 82 x 114 cm [P1780].
  • Paisaje de Italia, óleo sobre lienzo, 81 x 114 cm, firmado [P1781].

Bibliografía

  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1984, pp. 182-185, n.os 63-64.
  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1975, t. I, pp. 379-380.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados