Enciclopedia online

Sustermans, Justus (Amberes, 1597-Florencia, 1681). Pintor y dibujante de origen flamenco. Formado con ­Willen de Vos y especialmente con Frans Pourbus el Joven, abandona muy pronto su tierra para instalarse en la corte de los Médicis. En 1621 hace un viaje a Mantua, donde realiza retratos de los Gonzaga para el gran duque de Toscana. Durante su estancia en Florencia pintó innumerables retratos de la familia ducal, tal vez el más interesante el de María Magdalena de Austria (Musée d'Art Ancien, Bruselas). Son retratos inspirados en la pintura florentina, especialmente en los de Cristofano Allori o Scipione Pulzone. Partiendo de la retratística cortesana de su antecesor, Bronzino, cuyos esquemas repite en la María Magdalena de Austria, gran duquesa de Toscana (Prado), sus obras irán evolucionando a modelos más relajados, donde se observa la influencia del barroco temprano, comparable en alguna medida a las obras de Van Dyck en Génova por los mismos años. En 1623 realiza un viaje a Viena, fruto del cual realizará su gran retrato de la emperatriz Eleonora Gonzaga (Kunst­historisches Museum, Viena). Una de sus obras maestras es la que ilustraba la alianza del Senado ­Florentino con Fernando II Médicis (Galleria degli Uffizi, Florencia), realizada en 1625 poco antes de un viaje a Roma, donde, según Filippo Baldinucci, retrata al papa Urbano VIII. Allí podrá relacionarse con la obra de los pintores de retratos romanos, aunque se interesará abiertamente por los modelos anteriores, como Tiziano, cuyas obras en la colección Ludovisi copiará incansablemente. También tendrá acceso a las pinturas de Aníbal ­Carracci de la Galería Farnesio, el otro gran descubrimiento de su etapa romana. Desde los años treinta hasta los cincuenta del siglo XVII se desarrolla su periodo de madurez. Su estilo se volverá más luminoso y colorista, ­habiéndose especulado sobre la influencia que pudo tener la llegada a Florencia de cuadros venecianos, como La Venus de Urbino, de ­Tiziano. Sus obras de esta época se acercan más a las de Tiziano, o incluso de ­Sebastiano del Piombo. La presencia de Pietro da Cortona en Florencia a partir de 1637, la llegada de obras de Rubens, de las que Sustermans llegó a tener varias, y el conocimiento de la obra de Correggio, tras un viaje a Parma en 1639, son otras influencias a tener en cuenta. Continuos viajes por Italia irán conformando un conocimiento cada vez más maduro de la retratística barroca. Visita ­Génova, donde aprecia los retratos de Van Dyck, y en 1649, tras un viaje a ­Módena, conoce el retrato de Velázquez del duque Francisco. Todas estas influencias y el encuentro con Guercino, harán que su obra el abandone el estilo flamenco integral por otro de corte más italiano, barroco y abierto. En el último momento de su producción, a partir de 1660, sus pinturas se vuelven más oscuras, con ­figuras emergiendo de las sombras. La técnica evoluciona a pinceladas más parcas y escasas, a causa de una mayor participación de su taller por el cansancio y la ceguera del anciano pintor.

J. J. P. P.

Obras

  • María Magdalena de Austria, gran duquesa de Toscana, óleo sobre lienzo, 77 x 63 cm, h. 1627 [P9].
  • Fernando II, gran duque de Toscana, óleo sobre lienzo, 77 x 63 cm, h. 1627 [P10].

Bibliografía

  • Bautier, Pierre, Justus Sustermans, peintre des Médicis, Bruselas-París, G. Van Oest, 1912.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1321.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 254.
  • Sustermans. Sessat anni a lla corte dei Medici, cat. exp., Florencia, Centro Di, 1983.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 214-215.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados