Enciclopedia online

Thielen, Jan Philips van (Malinas, 1618-1667). Pintor flamenco. Dedicado a la pintura de floreros y guirnaldas, se formó con Daniel Seghers, a quien se le han atribuido erróneamente algunos de los jarrones de flores rea­lizados por Van Thielen que no están firmados. Durante algún tiempo fue, también, aprendiz de Theodore Rombouts. Ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes, del que llegó a ser maestro entre 1641 y 1642, y también del de la ciudad de Malinas, a partir de 1660. Thielen realizaba habitualmente las guirnaldas, mientras que sus colaboradores pintaban las figuras del interior. Trabajó habitualmente con Erasmus Quellinus, con quien le unían lazos familiares, y con el pintor holandés Cornelis van Poelenburch. Principalmente realizó guirnaldas con motivos religiosos, como Virgen con Niño (1645, Galleria degli Uffizi, Florencia), o de tema mitológico, Guirnalda con Vertumno y Pomona (1648, Pinacoteca di Brera, Milán). Como imitador de Daniel Seghers reproduce sus obras con un estilo mucho menos espontáneo. Las flores tienden a mostrarse autónomas, en lugar de formar un grupo compacto dentro de la composición como ocurre en las de Seghers. Los festones de Van Thielen presentan por lo general una aureola de hojas y flores dispuestas regularmente, mientras que los de Seghers, son más vivos y dinámicos. La complicación figurativa de sus medallones y el colorido más duro, también le diferencian de su maestro. En contraposición a la sencillez de las de ­Seghers, Thielen tiende a animar sus composiciones con animales y mascarones, pero disponiendo los elementos con rigidez excesiva. Además de guirnaldas, pintó numerosos floreros y bouquets, de gran riqueza colorista que alcanzaron gran éxito de venta. Una de sus obras más conocidas es San Felipe en hornacina rodeada de flores (1651, Prado), donde exhibe cierta audacia técnica que no excluye la delicadeza de los elementos florales, especialmente los pétalos en los que demuestra gran elegancia, conseguida a base de repetidos toques de pinceladas de gran soltura. Versiones de esta obra, que procede de la colección real, circularon en el siglo XVII entre el coleccionismo privado español. Una de ellas, o quizá la misma del Prado, fue propiedad del marqués de Leganés, gran coleccionista de pintura flamenca y contempo­ráneo de Felipe IV. El archiduque Leopoldo Guillermo fue otro de sus admiradores más conocidos y en su colección se encontraba una de las mejores obras de Thielen, Guirnalda con Virgen y Niño (Kunsthistorisches Museum, Viena). También cultivaron la pintura de flores sus tres hijas: Ana María, Francisca Catalina y María Teresa, siguiendo los modelos de su padre.

J. J. P. P.

Obras

  • San Felipe en hornacina rodeada de flores, óleo sobre cobre, 126 x 96 cm, firmado, 1651 [P1843].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 345.
  • Bruyin, Jean Pierre de, «Erasmus II Quellinus en de bloemenschilder Jan-Philips van Thielen», Bulletin des Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, vols. i-iii, Bruselas, 1974-1980, pp. 207-244.
  • Das Flämische Stillleben, 1550-1680, cat. exp., Viena, Kunsthistorisches Museum, y Lingen, Luca Verlag, 2002, p. 374.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1489.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 263.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 332.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados