Enciclopedia online

Tiepolo, Giovanni Battista (Venecia, 1696-Madrid, 1770). Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de ­Federico Bencovich y el realismo y la monumentalidad de su gran contemporáneo Giovanni Battista Piazzetta. Su primera clientela fue la nobleza veneciana, en particular las familias Cornaro y Dolfin; hacia 1718-1720 pintó para el palacio veneciano Ca' ­Zenobio una serie de lienzos con la historia de la reina Zenobia, uno de los cuales se encuentra en el Prado. En 1719 contrajo matrimonio con ­Cecilia Guardi, que le daría nueve hijos. Muy activo en el Véneto y el norte de Italia, maduró especialmente como fresquista en el arzobispado de Udine (h. 1725-1727) y los palacios Archinto y Dugnani de ­Milán (h. 1729-1731). Era ya famoso cuando en 1736 el embajador de Suecia le invitó a decorar el Palacio Real de Estocolmo, pero no fue posible, como temía el propio embajador, llegar a un acuerdo sobre la remuneración; entre tanto Tiepolo pintó dos importantes cuadros de altar para ilustres clientes alemanes. Entre sus obras célebres en Venecia hay que señalar las decoraciones al fresco de las iglesias de Santa María del Rosario para los dominicos (1737-1739) y Santa María de ­Nazaret para los carmelitas des­calzos (1743-1745), así como la del grandioso salone del Palacio Labia con escenas de la historia de Marco Antonio y Cleopatra (h. 1746-1747). A comienzos de la década de 1740 entabló ­estrecha amistad con ­Francesco ­Algarotti, que le pediría pinturas y asesoría artística; los dos eran ­admi­radores del arte de Veronés. Por las mismas fechas Tiepolo trabajó en dos series de aguafuertes, los ­Capricci y los Scherzi di fantasia, por las que sus contemporáneos le compararon con Rembrandt y Castiglione; también sus hijos Giovanni ­Domenico y Lorenzo practicaron el aguafuerte, y el primero en particular fue prolífico grabador. A finales de 1750 Tiepolo se trasladó a ­Würzburg con Domenico y Lorenzo para decorar la Kaisersaal de la Würzburg ­Residenz (Alemania) del príncipe-obispo; allí permanecieron tres años, trabajando en lienzos de altar, cuadros de gabinete y sobre todo en el vasto programa de decoración al fresco de su escalera monumental, donde la imaginación heroica del artista alcanzó cotas deslumbrantes. Tras su regreso a Venecia se anotó nuevos triunfos con la decoración al fresco de la iglesia veneciana de la Piedad en 1754 y de la Villa Valmarana, próxi­ma a Vicenza, en 1757 (donde representó temas de la poesía épica, mientras Domenico pintaba encantadoras escenas de género), y con la enorme y espléndida Santa Tecla de la catedral de Este en 1759. Llamado a Madrid en 1761 para decorar el salón del trono del Palacio Nuevo, ­Tiepolo quiso excusarse alegando su edad avanzada y sus numerosos compromisos, pero Carlos III no quería otro artista, y la presión de sus ministros sobre las autoridades venecianas logró cumplir su deseo. Con el auxilio eficaz de Domenico y Lorenzo, Tiepolo decoró las estancias de aparato del citado palacio entre el verano de 1762 y el invierno de 1766; después, deseando permanecer en la corte de España, aceptó otros encargos reales como pintor de cámara. Cuando murió, a finales de marzo de 1770, estaba diseñando frescos para la cúpula de la colegiata de San Ildefonso en La Granja, proyecto en el que le sucedió Francisco Bayeu.

Catherine Whistler

Obras

  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 281 x 155 cm, firmado, 1767-1769 [P363].
  • Visión de san Pascual Bailón, óleo sobre lienzo, 153 x 112 cm, 1767-1769 [P364].
  • El Olimpo, óleo sobre lienzo, 87 x 61,5 cm, 1761-1764 [P365].
  • Ángel con corona de azucenas, óleo sobre lienzo, 40 x 53 cm, 1767-1769 [P583].
  • Abraham y los tres ángeles, óleo sobre lienzo, 197 x 152 cm, h. 1769 [P2464].
  • San Pascual Bailón, óleo sobre lienzo, 39 x 26 cm [P2900]. Atribución dudosa.
  • San Antonio de Padua con el Niño Jesús, óleo sobre lienzo, 225 x 176 cm, 1767-1769 [P3007].
  • La reina Zenobia ante el emperador Aureliano, óleo sobre lienzo, 250 x 500 cm, h. 1717 [P3243].
  • El carnaval de Venecia, óleo sobre lienzo, 36 x 73 cm [P4678].
  • Estigmatización de san Francisco, óleo sobre lienzo, 278 x 153 cm, firmado, 1767-1769 [P7096].
  • Varios personajes vestidos de orientales, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 184 x 146 mm, 1735-1740 [D1248].
  • San Juan Evangelista, aguada sepia, pluma y trazos de lápiz sobre papel blanco, 207 x 298 mm [D1286].
  • Apuntes de figuras, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 275 x 198 mm, anterior a 1720 [D1289].
  • Estudios de manos, sanguina sobre papel marrón, 209 x 295 mm [D1291].
  • Varios estudios de manos, sanguina sobre papel marrón, 298 x 205 mm [D1292].
  • Estudio de figura oriental, aguada sepia, pluma y trazos de lápiz sobre papel blanco, 200 x 119 mm [D2064].
  • Alegoría de Carlos III, aguada sepia, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 356 x 242 mm, h. 1760 [D2084].
  • Paisaje con figuras, aguada, lápiz y pluma sobre papel, 210 x 370 mm [D3393]. Atribución dudosa.
  • Joven con el brazo encadenado y otras cuatro figuras, aguafuerte sobre papel, 138 x 176 mm, firmado, 1785 [G465].
  • El astrólogo y el joven soldado, aguafuerte sobre papel, 134 x 175 mm, firmado, 1785 [G466].
  • Tres soldados y un niño echado, aguafuerte sobre papel, 142 x 176 mm, firmado, 1785 [G467].
  • Ninfa con un pequeño sátiro, aguafuerte sobre papel, 142 x 175 mm, firmado, 1785 [G468].
  • Filósofo de pie con un gran libro, aguafuerte sobre papel, 135 x 176 mm, firmado, 1785 [G469].
  • Caballero sujetando su caballo, aguafuerte sobre papel, 142 x 178 mm, firmado, 1785 [G548].
  • Soldado y dos mujeres, aguatinta sobre papel, 136 x 172 mm, firmado, 1785 [G549].
  • Joven sentado apoyado en un vaso, aguafuerte sobre papel, 141 x 180 mm, 1785 [G550].
  • La mujer da audiencia, aguafuerte sobre papel, 141 x 175 mm, 1785 [G551].
  • Mujer de pie apoyada en un vaso, 138 x 175 mm, 1785 [G552].

Bibliografía

  • Barcham, William L., The Religious Paintings of Giambattista Tiepolo. Piety and Tradition in Eighteenth Century Venice, Oxford, Clarendon Press, 1989.
  • Brunel, Georges, Tiepolo, París, Fayard, 1991.
  • Gemin, Massimo, y Pedrocco, Filippo, Giambattista Tiepolo. I dipinti, Opera completa, Venecia, ­Arsenale Editrice, 1993.
  • Giambattista Tiepolo. Master of the Oil Sketch, cat. exp., Fort Worth, Kimbell Art Museum, Milán, Electa, y Nueva York, Abbeville, 1993.
  • Giambattista Tiepolo 1696-1996, cat. exp., Venecia, Museo del Settecento a Ca' Rezzonico, 1996.
  • Knox, George, Giambattista and Domenico ­Tiepolo. A Study and Catalogue Raisonné of the Chalk Drawings, Nueva York, Oxford University Press, y Oxford, Clarendon Press, 1980.
  • Levey, Michael, Giambattista Tiepolo. His Life and Art, New Haven, Yale University Press, 1986.
  • Puppi, Lionello (ed.), Giambattista Tiepolo nel ­terzo centenario della nascita. Atti del ­Convegno Internazionale di Studi Venecia, ­Vicenza y Udine, Parigi, 1996, Quaderni di ­Venezia Arti 4, Padua, Il Poligrafo, 1998.
  • Tiepolo and his Circle. Drawings in American ­collections, cat. exp., Cambridge, Harvard University Art Museums, 1996.
  • Tiepolo in Würzburg. Der Himmel auf Erden, cat. exp., Nueva York, Prestel, 1996.
  • Whistler, Catherine, «Une carrière triomphale: Giambattista Tiepolo entre Venise et l'Europe», Giambattista Tiepolo 1696-1770, cat. exp., ­París, Paris-Musées, 1998, pp. 28-39.
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano
Lupa
La reina Zenobia ante el emperador Aureliano
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados