Enciclopedia online

Vallejo Cósida, Jerónimo Vicente (Zaragoza?, antes de 1510-1592). Pintor español. Fue uno de los más importantes renovadores del lenguaje artístico en Aragón durante el siglo XVI. Gozó de la  protección del arzobispo don Fernando de Aragón, quien le proporcionó numerosos encargos. En 1534 ya tenía abierto taller como maestro y hacia 1536 comenzó el retablo de San Juan Bautista de Tarazona. Dos años después llevó a cabo el retablo mayor del monasterio de Veruela y, en 1552, realizó la capilla de su mecenas en la Seo de Zaragoza. Una de sus obras más ambiciosas fue el último encargo recibido por mediación de don Fernando de Aragón: las pinturas del retablo y sagrario mayor de la cartuja del Aula Dei en Zaragoza. En su estilo, muy homogéneo a lo largo de toda su trayectoria, está presente cierto italianismo con influencia tanto de Rafael como de Leonardo, lo que no es óbice para que utilice en sus composiciones estampas de Durero. Su italianismo pudiera proceder de un supuesto viaje a Italia o de un posible contacto con Vicente Masip en Valencia. Vallejo Cósida fue además un excelente dibujante que practicó la miniatura, lo que explica la delicadeza y precisión de su depurada técnica pictórica.

A. P.

Obras

  • Noli me tangere, óleo sobre tabla, 61 x 47 cm, h. 1570 [P523].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, «Una Visitación inédita de Jerónimo Cósida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao», Boletin del Instituto Camón Aznar, XXII, 5-9, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1985, separata.
  • Morte García, Carmen. «El pintor Jerónimo Cósida en la iglesia parroquial de Pedrola (Z.)»; Revista Seminario de Arte Aragonés, t. XXIX-XXX, 1979.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados