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Villaescusa Ferrero, Manuel
Legado 1991. Por su carácter y por la trascendencia que ha tenido para el Prado en los últimos años, el legado testamentario de Manuel Villaescusa es uno de los más excepcionales de los recibidos por la institución en toda su existencia. Al hacer al Museo heredero de sus bienes, ponía a disposición de éste un patrimonio inmobiliario y monetario valorado en más de 7 000 000 000 de pesetas, que debían emplearse en la adquisición de obras para sus colecciones. La naturaleza misma de la herencia es excepcional, al consistir en un legado compuesto por bienes y no por obras de arte. Solo una vez había recibido el Prado un legado de este tipo, cuando José María Giner Pantoja nombró a la institución en 1979 heredera del importe que resultara de la venta de un piso de su propiedad; desde luego, la cantidad entonces recibida fue muy inferior a la de este legado, que dotaba al Prado de un presupuesto privilegiado e inusual para un museo; a ello se añade la capacidad que, por ser un organismo autónomo, poseía el Museo para decidir sobre el incremento de sus colecciones. El Museo, a través de su Patronato, designó una comisión que desde el mismo año 1991 estudió ofertas y propuso adquisiciones, que hasta la compra de La condesa de Chinchón, de Goya, en el año 2000, sumaron más de doscientas. Se procuró enriquecer las colecciones más representativas del Museo, las de pintura española, al tiempo que se trató de añadir algunas obras de calidad que colmaran lagunas ­estilísticas; el problema fundamental radicó en la dificultad de encontrar obras de primera fila a precios asequibles en el mercado artístico. Fueron pocas las obras de escuelas extranjeras adquiridas, entre ellas, Retrato de familia, de Adriaen Thomasz Key; Ciego ­tocando la zanfonía, de Georges de La Tour; adquiridos ambos en 1992, y Una fábula, de El Greco, interesante composición que introduce en la colección del artista cretense que posee el Prado una temática no representada, de su producción temprana, comprada en 1993. El grueso de las adquisiciones lo integraron obras españolas, desde pintura gótica hasta el siglo XIX. Góticas son las tablas de la vida de santa Úrsula, Cristo entre la Virgen y san Juan, de Diego de la Cruz, y Cristo resucitado con María y los padres del Limbo, de Yáñez de la Almedina. Adoración de los Reyes y Adoración de los pastores, de Luis de Morales, se adquirieron con la intención de completar la representación del artista en el Museo. La pintura de bodegones se enriqueció con el Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Sánchez Cotán, y la Cesta y caja con dulces, de Van der Hamen. También se enriquecieron los fondos de la colección de pintura religiosa barroca con obras de Pedro Núñez del Valle, Orrente, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Antonio Ponce y Francisco Rizi. Entre las obras del si­glo XVIII cabe destacar El Jardín Botánico ­desde el paseo del Prado, de Paret, y particularmente Autorretrato y Vuelo de Brujas, de Goya; también de Goya, fechadas ya en el siglo XIX, son La duquesa de Abrantes y una de las principales obras adquiridas con fondos del legado Villaescusa: La condesa de Chinchón, una de las escasas grandes obras de Goya que permanecía en colección particular. Dos paisajes de Manuel Barrón y El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista, por Federico de Madrazo, completaron cronológicamente las adquisiciones más destacadas de pintura española. El mayor volumen de adquisiciones correspodió a los dibujos y grabados, con importantes adquisiciones de obra de Goya (incluidos el Cuaderno italiano y una serie de los Disparates). Los dibujos, adquiridos en su mayor parte por lotes, en subastas, a anticuarios y a coleccionistas, son todos españoles, de los siglos XVII y XVIII, destacando entre ellos varios de Ribera (del que solo tenía hasta el momento uno el Museo) y Murillo. Los últimos bienes inmobiliarios del legado Villaescusa fueron subastados en 1998, y la compra de La condesa de Chinchón fue la última realizada con los fondos de este excepcional legado.

L. V. G.

Legado

  • Anónimo, Una santa [E907].
  • García Mencía, Antonio, Amorcillos en una rama, intentando coger un nido [P7626].
  • Murillo, Bartolomé Esteban, El Buen Pastor [D6319].
  • Verger Fioretti, Carlos, Alegoría de dos figuras femeninas [P7624] y Alegoría de una figura femenina [P7625].
  • Goya y Lucientes, Francisco de, Disparates, dieciocho aguafuertes [G2169-G2186].
  • Sánchez Cotán, Juan, Bodegón de caza, hortalizas y frutas [P7612]. Fue propiedad en el siglo XIX del infante don Sebastián Gabriel y posteriormente incautado junto con los bienes del infante, e inventariado en el Museo de la Trinidad. Devuelto al infante don Sebastián Gabriel en 1861, permaneció desde entonces en poder de sus herederos.
  • Morales el Divino, Luis de, Adoración de los Reyes [P7622].
  • Key, Adriaen Thomasz, Retrato de familia [P7614].
  • La Tour, Georges de, Ciego tocando la zanfonía [P7613].
  • Núñez del Valle, Pedro, La Adoración de los Reyes [P7623]. La pintura se hallaba en 1964 en colección privada de Madrid; en 1971 pasó a la colección de Andrés Colomer Munmany.
  • Yáñez de la Almedina, Fernando, Cristo resucitado con María y los padres del limbo [P7618]. Atribución dudosa. La tabla fue dada a conocer por Angulo (1954) cuando formaba parte de la colección Adanero, atribuyéndola a Yáñez de la Almedina o a su taller.
  • Tejeo Díaz, Rafael, Retrato de niña sentada, con fondo de paisaje [P7619].
  • Rizi, Francisco, San Antonio Abad [P7636] y Santa Inés [P7637]. Podrían proceder de las calles laterales de un retablo de pequeño formato, de la orden de los agustinos.
  • Anónimo castellano, cuatro tablas con la historia de santa Úrsula, siglo XV [P7630-P7633]. Formaban parte del Retablo de la leyenda de las Once Mil Vírgenes, que se encontraba en la iglesia del convento de dominicos de San Pablo de Palencia. Pertenecieron posteriormente a la colección Gorostiza (Bilbao), de donde pasaron a otro coleccionista desconocido antes de ser subastadas por Sotheby's.
  • Orrente, Pedro, San Juan Evangelista en la isla de Patmos [P7634]. En 1837 se hallaba en la colección Bravo (Sevilla), en cuyo catálogo se afirma que perteneció al canónigo Valcárcel de la catedral hispalense.
  • Anónimo toledano, Martirio de san Acacio (tríptico), 1540-1545 [P7635].
  • Orrente, Pedro, San Juan Crisóstomo [P7640]. Perteneció a la colección de Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Carpio y de Eliche.
  • Buoneri, Francesco, Ángel custodio con santa Úrsula y santo Tomás [P7678]. Procedencia: colección viuda de Salcedo; colección R. Ruiz; colección Francisco Morales; colección Henry Duveen (Nueva York); Nelson-Atkins Museum (Kansas City); venta en Christie's Nueva York (2 de junio de 1988); Stanley Moss (Nueva York).
  • Lote de veintiocho dibujos españoles y franceses de los siglos XVII, XVIII y XIX [D5986-D6013].
  • Dibujo español, siglo XVIII [D5985].
  • Lote de cinco dibujos españoles de los siglos XVII y XVIII [D5980-D5984].
  • Ribera, José de, Santa Cecilia [D6015].
  • Dibujo español, siglo XVIII [D6016].
  • Palomino y Velasco, Acisclo Antonio, La Continencia [D6018].
  • Conchillos y Falcó, Juan, cinco escenas de la vida de santo Tomás de Villanueva [D6019-D6023].
  • Anónimo flamenco, Retrato de Isabel la Católica, finales del siglo xv [P7656].
  • Greco, El, Una fábula [P7657]. Se conocen dos versiones más de este mismo tema, una en la colección de Harewood y otra en la Natio­nal Gallery of Scotland de Edimburgo. La obra aparece citada, por primera vez, en el inventario de los bienes del arzobispo de Valencia san Juan de Ribera, muerto en 1611. En el siglo XIX pasó a pertenecer al crítico Zacha­rie Astruc, tras cuya muerte pasó por varias colecciones europeas y americanas.
  • Barrón y Carrillo, Manuel, dos paisajes [P7654 y P7655].
  • Goya y Lucientes, Francisco de, Cuaderno italiano [D6068-D6177]. Ochenta y tres hojas de papel verjurado, encuadernadas en pergamino, con dibujos, bocetos y anotaciones.
  • Tristán, Luis, La Última Cena [P7679].
  • Cruz, Diego de la, Cristo entre la Virgen y san Juan [P7660]. De procedencia desconocida, pasó en 1966 del mercado nacional a la ­colección Bonova de Barcelona (Josep Gudiol), donde permaneció hasta su incorporación a los fondos del Museo.
  • Paret y Alcázar, Luis, El Jardín Botánico desde el paseo del Prado [P7661]. Procedencia: colección del marqués de Salamanca, vendido a un coleccionista inglés en 1912; pasó después al mercado anticuario de Madrid, y en 1927 lo adquirió el conde de Arteche.
  • Dibujo español, siglo XVII [D6017].
  • Espinosa, Jerónimo Jacinto de, Martirio de san Pedro de Verona [P7658]. Pintado para la iglesia de San Nicolás de Valencia, donde ocupaba el recuadro principal del Retablo de san Pedro Mártir. Allí se conservó hasta la Guerra Civil, momento en que se dio por desaparecido. Reapareció años más tarde.
  • Ponce, Antonio, Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen [P7659].
  • Madrazo y Kuntz, Federico de, El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista [P7662]. Procedencia: Raimundo de Madrazo (París); María Hann (París); comercio, Londres (1988); comercio, Madrid (1992).
  • Anónimo hispano-flamenco, El Calvario, h. 1500 [P7689].
  • Goya y Lucientes, Francisco de, Autorretrato, [P7775]. Adquirido por el Estado, en parte, como pago de deuda tributaria de Fervisa (48,2%) y donado por Fervisa (Fondos de la herencia Villaescusa) al Prado el 51,8% restante de su precio de 70 000 000 de pesetas.
  • Dibujo español, siglo XVIII [D6381].
  • Goya y Lucientes, Francisco de, La duquesa de Abrantes [P7713]. Realizado por Goya para la duquesa de Osuna (1816); perteneció a los descendientes de la duquesa; posteriormente estuvo en la colección del conde de la Quinta de la Embajada (Madrid); luego, en la colección del conde del Valle de Orizaba (Madrid), a cuyos herederos lo compró Fervisa.
  • Goya y Lucientes, Francisco de, Vuelo de brujas [P7748]. Parte de la serie de pequeños lienzos con escenas de brujas, vendidos por Goya a los duques de Osuna, con destino a la Alameda de Osuna. En la almoneda de los bienes de la Casa de Osuna (1896) pasó a la colección Ibarra (Bilbao), y de allí a la colección Luis Arana (Bilbao); el 19 de diciembre de 1985 es adquirido en Sotheby's Peel, Madrid, por J. Ortiz Patiño.
  • Goya y Lucientes, Francisco de, La condesa de Chinchón [P7767]. Tras la caída de Godoy, el cuadro fue requisado, y devuelto en 1813 a su propietaria, la propia condesa de Chinchón, esposa de Godoy; Carlota Luisa, hija de la condesa que heredó sus bienes, contrajo matrimonio con Camilo Rúspoli; el retrato ha permanecido en la familia hasta que Luis y Enrique Rúspoli Morenés lo pusieron a la venta en 1999.
  • López Piquer, Bernardo, Retrato de Vicente López [P7742].
  • Querol y Subirats, Agustín, Virgen Dolorosa [E910].
  • Bellis, Antonio de, El triunfo de David [P7749].
  • Mohedano de la Gutierra, Antonio, La Sagrada Familia con san Juanito [P7750]. Atribuido.
Morales, Adoración de los reyes
Lupa
Morales, Adoración de los reyes
 
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