Enciclopedia online

Vrancx, Sebastian (Amberes, 1573-1647). Pintor flamenco especializado en la pintura de batallas. Según Van Mander, se formó con Adan van Noort, aunque sus trabajos iniciales se acercan a la obra de Cornelis Floris y Cornelis de Vos. Hacia 1600-1601 entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, y en 1607 formó parte de la cámara de retórica conocida como de Violeren. Sus primeras obras nada tienen que ver con el tipo de pintura que le daría el éxito. Éstas son escenas bíblicas de claro corte manierista en pequeño tamaño, insertas a menudo en paisajes montañosos donde la inclusión de ruinas y la atmósfera general recuerdan las obras de Jan Brueghel o Paul Bril. Al igual que éstos, Vrancx residió en Italia durante algunos años. A su vuelta a los Países Bajos pintó algunas escenas de género. En sus obras iniciales demuestra el gusto por el detalle anecdótico y el paisaje convencional, que marcará su producción posterior, aunque detalles como las figuras gesticulantes o los árboles toscos son exclusivos de esta primera etapa. Las escenas de batallas son en algunos casos representaciones de acontecimientos históricos, pero en la mayoría de las ocasiones no son más que visiones imaginadas de una contienda militar. Una de sus obras más representativas es el Combate ante Vucht (1601, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En sus primeras pinturas se aprecia la evolución que sufre el artista por la que la artificiosa representación del espacio y los personajes dan paso a imágenes más reales, donde el colorido y la composición dotan a la obra de un rea­lismo convincente. Especialmente interesante es la utilización de la perspec­tiva arquitectónica que Vredeman de Vries usa para estructurar la gestión del espacio interior del cuadro, idéntica suerte de composición que utiliza asimismo en sus paisajes. Sus últimas obras demuestran la consecución de un estilo maduro, especialmente en el tratamiento del espacio y la inclusión de grupos de figuras más grandes y distribuidos con una mayor complejidad. Sin embargo, el papel preponderante que el paisaje alcanza en sus últimas obras, así como la mayor elegancia en la disposición de jinetes y caballos, demuestran un acercamiento a la pintura deco­rativa que marca su declinar pictórico. Sebastian Vrancx es, sin duda, el impulsor de la pintura de batallas en Flandes; especialmente relevante es la representación de batallas de caballería, siendo uno de los primeros pintores en abordarlas. Su obra será decisiva en la evolución de artistas como Peeter Snayers y Adan Frans van der Meulen en Flandes, pero también influ­ye nota­blemente en los Países Bajos del Norte a través de Pieter van der Meulen, Jacques van der ­Wijhen o Esaias van de Velde. Del mismo modo ejerce gran influjo a tra­vés de sus muchas colaboraciones con otros artistas como Joost de Momper, Jan Brueghel el Joven, ­Tobias Verhaecht, Alexander Keirincx, Jan van Valen y Frans Francken II, algunas de cuyas obras conjuntas se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

J. J. P. P.

Obras

  • Paisaje con lago, óleo sobre tabla, 55 x 98 cm [P1383].
  • Sorpresa de un convoy, óleo sobre tabla, 48 x 86 cm, firmado [P1884].
  • El Palacio Real de Bruselas, óleo sobre lienzo, 168 x 257 cm, h. 1625-1630 [P1857]. En colaboración con Pieter Brueghel el Joven.
  • Escena de batalla, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 192 x 432 mm [D2218].
  • Escena de batalla, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 211 x 431 mm [D2219].
  • Escena delante de un palacio, aguada y pluma sobre papel, 302 x 420 mm [D3160].

Bibliografía

  • Auwera, Johan vander, Sebastiaan Vrancx. Een monografische benadering, tesis doctoral iné­dita, Universidad de Gante, 1979.
  • Auwera, Johan vander, «Sebastian Vrancx (1573-1647)», Jaarboek van het Koninklijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1981, pp.135-151.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1567.
  • Keermakers, A. A., «De schilder Sebastiaen Vrancx (1573-1647) als rederijker», Jaarboek van het Koninklijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1982, pp. 165-186.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, pp. 189-201.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, 2 vols., Véronique Gerard-Powell (ed.), París, Les Belles Lettres, 2002.
  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle: des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 32-34.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 265.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados