Enciclopedia online

Willensem, Abraham (Amberes?, h. 1610-1672). Pintor flamenco. Discípulo de Willen Antonissens en Amberes, entra en el Gremio de San Lucas después de 1628, y llega a ser decano. En 1645 está documentado en París. Dedicado a la pintura de escenas religiosas, mitológicas y de género, se le atribuyen numerosas pinturas de paisajes sobre cobre, animadas con figuras religiosas, de las que son ejemplo las que posee el Museo del Prado. En sus figuras se observan influencias de Rubens, Gerard ­Seghers y Hendrick van Balen. ­Gracias a la aparición de una obra suya firmada se le ha identificado como el llamado Maestro de los Beginages. Willensem mantiene gran relación con la casa de mercaderes Fouchoudt, y aparece en sus ­archivos hacia 1669. Esto justifica la dispersión de su obra, mucha de la cual se encuentra en España. Su estilo no le hace merecedor de un título más allá de puro transmisor de modelos establecidos basados en obras de artistas como Jan Brueghel de Velours, ­Hendrick van Balen, la familia Francken, Willen van Herp o los hermanos Le Nain. La obra de Abraham Willensem en el Museo del Prado, catalogada como propia del anagramista A. W., formó parte de una serie completa procedente de la colección real donde también habían participado Van Herp y otros artistas anónimos, que después pasaron al Museo.

J. J. P. P.

Obras

  • La Huida a Egipto, óleo sobre cobre, 58 x 77 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1900].
  • Descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre cobre, 58 x 77 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1901].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1591.
  • Martin, Gregory, «The Maître aux béguins. A proposed identification», Apollo, vol. ciii, n.º 348, Bruselas, 1991, pp. 113-114.
  • Roethlisberger, Marcel, «Le Peintre Abraham Willensen», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1988, pp. 253-259.
  • Valdivieso González, Enrique, «Dos pinturas de Abraham Willensen en el Museo del Prado y otras obras de este pintor en España», Boletín del Museo del Prado, vol. VII, n.º 21, Madrid, 1986, pp. 166-172.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados