Enciclopedia online

Yáñez de la Almedina, Fernando (Almedina, Ciudad Real, h. 1475-1540). Pintor español. Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el «más exquisito pintor del Renacimiento en España». Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como «licenciado Yánez». Aparece en una relación de pintores redactada por H. de Ávila en su Arte de la pintura, recogido por Diego de Villalta en 1590. En el si­glo XVII es citado por Juan de Butrón, y posteriormente por Vicente Carducho. En el xviii, por Palomino, men­cionando además una breve alusión, todavía inédita, que Quevedo hizo sobre el pintor. En 1800 Ceán Bermúdez lo descubre documentalmente como el autor del retablo de la capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Es Justi quien en 1877 ve la relación entre este retablo y las pinturas de la catedral de Valencia, hallando Roque Chabás en 1891 la documentación del retablo valenciano a nombre de Hernando de Llanos y Hernando Yáñez de la Almedina. Nacido en torno a 1475, la crítica lo relaciona con el «Ferrando Spagnolo dipintore» que en 1505 colabora con Leonardo da Vinci en la inconclusa Batalla de Anghiari. También le influyen otros pintores, como Pollaiuolo, Rafael, Filippino Lippi o Perugino, y grabados como los de Durero. Su nombre aparece en referencia al contrato de un retablo para la catedral de Valencia en 1506, dedicado a los santos Cosme y Damián, del que tan solo se conserva una Piedad. Este contrato supuso el inmediato encargo en 1507 del retablo del altar mayor de la misma seo. Se atribuyen a Yáñez obras excepcionales, entre las que destaca Santa Catalina (Prado). Aparece de nuevo documentado en Valencia en 1507 en la iglesia de Santo Tomás y posteriormente en la de Santa Catalina. Desde 1510 figura con domicilio en la demarcación territorial de la parroquia de San Andrés. De 1511 a 1514 se le contrata para el diseño del órgano mayor de la catedral valenciana. Tras su efímero paso por Barcelona, en 1516 regresa a Valencia para hacerse cargo de la decora­ción del órgano pequeño de la seo. En 1518-1521 vuelve a su localidad de origen, donde se le cita siempre como «Hernandiañez». Son de este periodo la tabla de San Damián (Prado) y una Sagrada Familia (colección Grether, Buenos Aires), firmada «Hernandiañez» en 1523. Documentado en Cuenca a partir del 1525, se encarga del Retablo de la Crucifixión de la capilla de los Caballeros de la catedral. Yáñez, que tuvo cuatro hijos, aparece documentado en Almedina hasta 1537, dedicándose por completo al desaparecido retablo mayor de su pueblo natal. A esta época debe de pertenecer Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño (Prado). Su estilo único bien merece situarle entre los más grandes de nuestra historia de la pintura del siglo XVI.

Felipe V. Garín Llombart

Obras

  • San Damián, óleo sobre tabla, 95 x 73 cm, h. 1510 [P1339].
  • Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño, óleo sobre tabla, 140 x 119 cm [P2805].
  • Santa Catalina, óleo sobre tabla, 212 x 112 cm, 1505-1510 [P2902].
  • Virgen con el Niño o la Virgen del huso, óleo sobre tabla, 58 x 46 cm [P3081]. Atribución dudosa.
  • Cristo resucitado con María y los padres del Limbo, óleo sobre tabla, 129,8 x 172,5 cm, primer cuarto del siglo XVI [P7618]. Atribución dudosa.
  • San Onofre, óleo sobre tabla, 70 x 30 cm, 1515-25 [P7947].
  • San Francisco de Asís, óleo sobre tabla, 69,6 x 30,3 cm, 1515-1525 [P7961].

Bibliografía

  • Jover de Celis, Maite, y Garrido, Carmen, «Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño (CA. 1525)», El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 240-249.
  • Garín Ortiz de Taranco, Felipe María, Yánez de la Almedina. Pintor español, Valencia, Diputación Provincial, Instituciò Alfons el Magnànim, 1953.
  • Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, Fernando Yánez de la Almedina (la incógnita Yánez), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.
  • Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo, cat. exp., Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998.
  • Post, Chandler R., The Valencian School in the Early Renaissance, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1953, t. XI.
Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño
Lupa
Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados