El Toro de Veragua (Sala 29), Pedro Pablo Rubens, El Rapto de Europa, MNP, Toro de Veragua, MNCN - CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Sala 29

Toro veragua - El rapto de Europa de Rubens (sala 29)

El toro fue una de las muchas metamorfosis de Zeus. Como muestra la obra de Rubens El rapto de Europa, el dios tomó la forma de un hermoso toro blanco para seducir a la mujer cuando esta se acercaba a acariciarlo. Zeus engañó a Europa con su mansedumbre y la raptó cuando ella, confiada, subía a su lomo. El mismo efecto de engaño a la vista, de presencia atractiva y amenazante produce la presencia en la sala de un museo de un toro naturalizado.

Este animal fue disecado siguiendo el modelo de la dermoplastia, consistente en la creación de una detallada escultura de yeso del animal a la que se fijaba la piel del animal desollado.

La figura del Zeus-toro aparece en otras obras del Prado firmadas por Tiziano y Velázquez, recordando así el linaje común de los tres grandes maestros del Prado. En el toro bravo también el linaje y la nobleza son elementos fundamentales: este ejemplar es un veragua, una de las cinco únicas castas fundacionales de la ganadería de lidia.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados