Negativos de cristal del Museo del Prado al finalizar la Guerra Civil, Virgilio Muro. 89 x 119 x 1 mm. 1939. Adquirido en 2010 por el Museo del Prado

Entre el conjunto de obras sobre papel de la familia Madrazo adquiridas por el Museo en 2006, se encontraba una extraordinaria colección de fotografías. Un número muy importante eran calotipos del círculo de pintores fotógrafos del café Greco en Roma, reunidas por Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La fotografía, considerada entonces como fiel intérprete de la realidad, sustituyó a las estampas como medio para recordar los monumentos de la Antigüedad que los pensionados estudiaban en la Ciudad Eterna. También el pintor Bernardino Montañés estuvo en Roma en aquellos años y coleccionó fotografías, algunas de las cuales han sido adquiridas por el Prado.

Los artistas se sirvieron de estas imágenes como modelos para elaborar sus propias obras, ya fueran desnudos de personajes anónimos o retratos oficiales de los monarcas. La colección de los Madrazo incluye asimismo retratos personales e imágenes de sus talleres.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados