Cronología

  • 1746

    30 de marzo. Francisco José de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos (Zaragoza). Cuarto hijo del maestro dorador zaragozano Joseph Goya y de Gracia Lucientes y Salvador, de familia de hijosdalgos aragoneses

    31 de marzo. Goya es bautizado por el vicario José Ximeno en la iglesia parroquial de Fuendetodos. Al mes de su nacimiento la familia se traslada a Zaragoza

  • 1750

    Alumno de las Escuelas Pías de Zaragoza, donde fue compañero de Martín Zapater, al que le unió una gran amistad durante toda su vida

  • 1751

    Recibe la confirmación en la parroquia de San Gil de Zaragoza

  • 1759

    10 de agosto. Inicio del reinado de Carlos III

    Aprendiz en el taller del pintor José Luzán Martínez (1710-1785), donde permanece cuatro años

  • 1761

    Llegada a Madrid del pintor bohemio Anton Raphael Mengs, paradigma del neoclasicismo, llamado por Carlos III y nombrado Primer Pintor de Cámara

  • 1762

    Corrado Giaquinto, pintor napolitano que había sido Primer Pintor de Cámara desde su llegada a España en 1753, regresa a Nápoles

    Llegada a España del pintor veneciano Giambattista Tiepolo, acompañado de sus hijos, para para hacerse cargo de las decoraciones del Palacio Nuevo

  • 1763

    Primer viaje de Goya a Madrid, donde se supone que trabajó en el taller de Francisco Bayeu

  • 1764

    4 / 15 de diciembre. Participa, sin éxito, en el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para obtener una pensión de pintura que ganó Gregorio Ferro

    23 de diciembre. Padrino en el bautizo de su sobrino Manuel Goya y Elizondo, en Zaragoza

  • 1766

    5 de enero / 22 de julio. Se presenta al concurso de Premios de Primera clase de Pintura de la Academia de San Fernando, sin conseguir voto. Ramón Bayeu obtuvo el primer premio

  • 1766-69

    Posiblemente vivió entre Madrid y Zaragoza. En este período se pueden fechar las puertas del armario de las reliquias de la sacristía de la iglesia de Fuendetodos (Zaragoza) con la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago (destruido)

  • 1769

    Mengs regresa a Italia en el mes de noviembre

    Goya inicia en la primavera su viaje de dos años de duración a Italia, para estudiar en la Accademia del Disegno de San Luca en Roma. El Cuaderno italiano (Museo del Prado) revela datos importantes de su estancia italiana, como las obras que vio, algunas de las que pintó en ese período y las ciudades que visitó

  • 1770

    Muerte en Madrid de Giambattista Tiepolo. De sus hijos, Giandomenico regresa a Venecia mientras que Lorenzo, sin embargo, permanece en España, donde pinta al pastel retratos e intensas escenas de personajes populares que tuvieron influencia en las primeras obras de Goya como pintor de cartones de tapices

  • 1771

    20 de abril / 27 de junio. Goya participa en el concurso de la Academia de Parma con su versión de Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias), enviada desde Roma y por la que recibe una mención especial. Este concurso y la participación de Goya están reseñados en Le Mercure de France, enero de 1772, pp. 145 y ss.

    21 de octubre. Tras su vuelta a España y posterior establecimiento en Zaragoza, consigue su primer encargo importante: la decoración de la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar

  • 1772

    Comienza a trabajar en las pinturas de la vida de la Virgen para la Cartuja del Aula Dei en Zaragoza, que finalizará en 1774. En la carta enviada por Goya a la Junta de la Fábrica de la basílica, el 22 de noviembre de este año, aseguraba que era “Profesor de Dibujo en esta Ciudad [Zaragoza]”

  • 1773

    25 de julio. Contrae matrimonio con Josefa Bayeu, hermana de Francisco, en la iglesia parroquial de San Martín de Madrid. El matrimonio vive en Zaragoza

    Don José Rodríguez Moñino, embajador español ante la Santa Sede desde 1772, consigue la disolución de la compañía de Jesús. El rey le concede por ese motivo el título de conde de Floridablanca

  • 1774

    Regreso de Mengs a España

    29 de agosto. Nace en Zaragoza el primer hijo de Goya, Antonio, bautizado en la parroquia de San Miguel y apadrinado por el escultor Carlos Salas

  • 1775

    3 de enero. Goya se traslada a Madrid, según él mismo, llamado por Mengs

    Comienza su trabajo para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara bajo la dirección de Mengs y del arquitecto Francisco Sabatini, con un sueldo de 8.000 reales de vellón al año

    Realiza la serie de cartones con escenas de caza destinada al comedor de los príncipes en San Lorenzo de El Escorial, seguramente según bocetos de Francisco Bayeu

    Inicia la correspondencia con Martín Zapater

    15 de diciembre. Nace su segundo hijo, Eusebio, apadrinado por su cuñado, Ramón Bayeu. De acuerdo con el certificado de nacimiento, la familia vive entonces en casa de los Bayeu, en la calle del Reloj, nº 7 y 9

  • 1776

    13 de junio. Goya solicita, sin éxito, su nombramiento como pintor del rey

    30 de octubre. Comienza la serie de cartones para tapices destinada al comedor de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Firma el correspondiente a La merienda (Museo del Prado), ya como obra de “invención mia”

  • 1777

    A fines de enero Mengs regresa definitivamente a Roma

    Enero. Goya pasa a depender de Mariano Salvador Maella en su trabajo para la Fábrica de Tapices. Ante la marcha de Mengs, el artista le solicita en un borrador de carta escrito en el Cuaderno italiano que le lleve con él a Italia, pues “bien sabe Dios q.e si V.m se ba por tiempo [tachado] a mi me hira muy mal”, refiriéndose seguramente a la hostilidad de Maella

    22 de enero. En carta a su amigo Martín Zapater, Goya anuncia el nacimiento de su tercer hijo, Vicente Anastasio, nacido un día antes. Es bautizado en la parroquia de Santiago, siendo madrina su cuñada, María Bayeu. Vive en la calle del Espejo n° 12

    16 de abril. Cae gravemente enfermo

    2 de octubre. Encargo de la serie de cartones para tapices para el dormitorio y antedormitorio de los príncipes en el palacio de El Pardo, bajo la dirección de Sabatini y Mariano Salvador Maella

  • 1778

    28 de julio y 22 de diciembre. La Gaceta de Madrid anuncia la publicación de las estampas dibujadas y grabadas al aguafuerte por Goya que copian cuadros de Velázquez de la Colección Real, las cuales alabó Antonio Ponz en su Viage de España. En este mismo período se fecha el aguafuerte de El agarrotado

    7 de octubre. Vive en la Carrera de San Jerónimo, nº 66, en la casa perteneciente a la marquesa de Campollano

  • 1779

    9 de enero. Primera noticia sobre su éxito ante el rey y los príncipes, a quienes muestra sus bocetos para los tapices del dormitorio y el antedormitorio del palacio de El Pardo

    24 de julio. Solicita, sin éxito, la plaza vacante de pintor del rey

    9 de octubre. Nace su hija María del Pilar, bautizada en la parroquia de San Luis y apadrinada por Camilo Goya, hermano del artista. Vive en la calle del Desengaño, nº 1, donde residió hasta junio de 1800

  • 1780

    Conoce a Gaspar Melchor de Jovellanos quien, hasta su caída en desgracia en 1799, fue amigo y protector de Goya

    7 de mayo. Nombrado por unanimidad académico de mérito de la Academia de San Fernando tras presentar, dos días antes, el Cristo crucificado (Museo del Prado)

    23 de mayo. Recibe, junto a Francisco y Ramón Bayeu, el encargo de la decoración de varias cúpulas de la Basílica del Pilar de Zaragoza

    9 de agosto. Informa a Zapater de que ha invertido algo más de 1.000 doblones en renta vitalicia

    20 de agosto. Nace su hijo Francisco de Paula Antonio Benito, bautizado en la parroquia de San Luis de Madrid, y apadrinado por Sebastiana Merklein, esposa de Francisco Bayeu

    En el otoño se traslada con su familia a Zaragoza

    5 de octubre. Los bocetos para el fresco que le correspondió en la basílica zaragozana, con el tema de Regina Martyrum, son vistos con “gran atención y gusto” por el comité de las obras del Pilar

  • 1781

    10 de marzo. El cabildo del Pilar de Zaragoza rechaza sus frescos para las pechinas de la cúpula, “a causa de la incorrección de la figura de la Caridad y la oscuridad general del colorido”, y obliga a Goya a aceptar la revisión de Francisco Bayeu. El artista culpó de la situación a la envidia de su cuñado, aunque se sometió al cabildo, que aceptó sus pinturas, rehechas, el 17 de abril

    30 de mayo. Regresa a Madrid

    20 de julio. Encargo por el conde de Floridablanca del cuadro de La predicación de San Bernardino de Siena para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, de fundación real (in situ)

    17 de diciembre. Muere en Zaragoza Joseph Goya, padre del pintor

  • 1782

    13 de abril. Nace su hija Hermenegilda, apadrinada por el niño Félix Laín, hijo del comerciante aragonés del mismo nombre, compañero de caza de Goya en estos años

    Goya compra una acción del recién fundado Banco de San Carlos

  • 1783

    Retrata al conde de Floridablanca (Banco de España, Madrid)

    Agosto. Estancia en el palacio del infante don Luis de Borbón, en Arenas de San Pedro (Ávila). Pinta la Familia del infante don Luis (Fundación Magnani-Rocca, Parma)

    20 de septiembre. Regresa a Madrid

    Su hermano Camilo es nombrado capellán de la colegiata de Chinchón (Madrid), por influencia del infante

  • 1784

    Nueva estancia estival con el infante don Luis en Arenas de San Pedro. Pinta a María Teresa de Vallabriga a caballo (Galleria degli Uffizi, Florencia). A la muerte del infante, el 7 de agosto de 1785, Goya pierde a uno de sus primeros y más importantes mecenas

    Con la mediación de Jovellanos, recibe el encargo de cuatro cuadros para el Real Colegio de Calatrava de Salamanca (desaparecidos)

    2 de octubre. Nace su hijo Francisco Javier Goya, el único de los siete hijos del pintor que sobrevivió. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés y apadrinado por Francisco Mozota y Sola, seguramente familiar lejano de Goya

    3 de noviembre. Informa de que ha colocado 15 acciones en el Banco de San Carlos

  • 1785

    Cuenta con un amanuense: Perico de Carabanchel

    11 de mayo. Nombrado teniente director de Pintura de la Academia de San Fernando

    El duque de Medinaceli le encarga La Anunciación para el convento madrileño de San Antonio del Prado (colección duquesa de Osuna, Sevilla). Comienza seis retratos oficiales para el Banco de San Carlos, entre ellos el del conde de Cabarrús (Banco de España, Madrid). Pinta el retrato de la condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna (colección particular), que da inicio a los numerosos e importantes encargos de la casa de Osuna

  • 1786

    25 de junio. Nombrado, junto con su cuñado Ramón Bayeu, pintor del rey. Ahora, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella, inicia la serie de los cartones para tapices con destino al comedor, o pieza de conversación, del príncipe en el palacio de El Pardo

    Julio. Se hace una silla volante

    Agosto. Sufre un accidente al volcar el birlocho

    Retratos de La marquesa de Pontejos (National Gallery of Art, Washington) y del Conde de Altamira (Banco de España, Madrid)

  • 1787

    12 de abril. Encargo de tres cuadros de altar para la iglesia del convento de Santa Ana de Valladolid (in situ)

    22 de abril. Entrega la serie de siete cuadros de “escenas campestres” para el gabinete de la duquesa de Osuna en su palacete de “El Capricho” de la Alameda, a las afueras de Madrid (colecciones particulares españolas), y Dos episodios de la vida de san Francisco Borja para la capilla del santo, propiedad de los Osuna, en la catedral de Valencia (in situ)

    Mayo. Toda la familia Goya contrae tercianas

    6 de junio. Ha sustituido el birlocho de dos ruedas por una berlina de cuatro

  • 1788

    Pinta el retrato de Los duques de Osuna y sus hijos (Museo del Prado)

    Bocetos para los cartones de tapices para el dormitorio de las infantas en el palacio del Pardo

    14 de diciembre. Muerte de Carlos III y subida al trono de Carlos IV y María Luisa de Parma

  • 1789

    19 de febrero. El conde de Floridablanca es nombrado secretario del Despacho de Estado

    30 de abril. Goya es nombrado pintor de Cámara

    Realiza retratos de los nuevos monarcas, de los que hay varios ejemplares autógrafos (Museo del Prado, Academia de la Historia, colección de Altadis)

    Registra y tasa las pinturas en el Palacio Real (1789-1791)

    23 de mayo. Consulta a Zapater en un asunto de inversión de 10.000 reales

    23 de junio. Asiste a un concierto en la corte

    En torno a este año participa con la Aparición de la Virgen a San Julián en el encargo de los cuadros del altar mayor de la iglesia parroquial de Valdemoro (Madrid; in situ), dirigido por Francisco Bayeu, lo que supone la reconciliación con su cuñado, con el que estaba enfrentado desde el asunto de los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza, en 1780

    La correspondencia con Zapater, numerosa en la década de 1780, revela la amistad de Goya con ilustres zaragozanos: el comerciante Juan Martín de Goicoechea, Manuel Fumanal, director del Seminario de San Carlos, Tomás Pallás, militar y de la Real Sociedad Económica Aragonesa, Alejandro Ortiz y Márquez, médico y catedrático de la universidad, José Yoldi, administrador general del Canal de Aragón, y Ramón Pignatelli, fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa, rector de la universidad e impulsor del Canal de Aragón. En Madrid, la relación de Goya con Jovellanos, Cabarrús y Ceán Bermúdez, o en Valencia con Mariano Ferrer y Aulet, secretario de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, le muestra como persona sociable y bien relacionada en ámbitos muy diferentes de la sociedad

    14 de julio. Toma de la Bastilla en París, que inicia la Revolución Francesa

  • 1790

    20 de febrero. Elogiado por el rey por un retrato suyo para su hermano Fernando IV, rey de Nápoles

    2 de abril-mayo de 1791. Encargo de los cartones para tapices para el despacho del rey en San Lorenzo de El Escorial. Goya se niega a pintarlos, insistiendo en que como pintor de Cámara ha de recibir las órdenes reales del sumiller de Corps y no de Maella, pero cede ante la amonestación del rey

    28 de agosto. Viaja por dos meses a Valencia con licencia del rey para tomar los “aires”, probablemente en compañía de su mujer

    12 de octubre. Está en Zaragoza, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar

    20 de octubre. Nombrado individuo de mérito de la Real Academia de San Carlos de Valencia

    22 de octubre. Elegido socio de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Retrata a sus amigos zaragozanos Martín Zapater (colección particular) y Juan Martín de Goicoechea (Museo de Zaragoza, Zaragoza)

    10 de noviembre. Informa a Zapater de que su único hijo vivo, Javier, está enfermo de viruelas

    Diciembre. Recibido por el rey. Solicita a Zapater que le busque en Zaragoza pruebas de su hidalguía.

  • 1791

    Goya acude con asiduidad a la Alameda de Osuna

    Octubre. Viaje de un mes a Zaragoza con la correspondiente licencia
  • 1792

    Febrero. Caída de Floridablanca y ascenso del conde de Aranda a la secretaría del Despacho de Estado

    14 de octubre. Goya envía el importante informe solicitado por la Academia de San Fernando sobre la enseñanza de la pintura. Ese mes asiste con normalidad a las juntas y a sus clases en la Academia

    15 de noviembre. Caída del conde de Aranda y nombramiento de Manuel Godoy como primer secretario del Despacho de Estado

    Noviembre. Retrata en Madrid a su amigo Sebastián Martínez (Metropolitan Museum, Nueva York)

    Noviembre-Diciembre. Enfermo de cólicos en Madrid

  • 1793

    Ant. 19 de enero. Goya, repuesto de los cólicos consigue licencia de dos meses para viajar a Andalucía, a donde marcha entre finales de ese mes o principios del siguiente

    21 de enero. Antes de la ejecución de su primo Luis XVI de Borbón, Carlos IV envía una carta a la Convención reprochando el hecho, que determina la declaración de guerra de Francia

    Finales de febrero. Goya enferma gravemente en Sevilla y se traslada a casa de Sebastián Martínez en Cádiz “en muy mal estado”. Pierde el oído para siempre a causa de la enfermedad

    2 de marzo. Muere su cuñado Ramón Bayeu en Aranjuez

    29 de marzo. Sebastián Martínez escribe a Martín Zapater que “los ruidos en la cabeza [de Goya] y la sordera no han mejorado, pero su vista está mucho mejor y no sufre de los desórdenes que le hacían perder el equilibrio”

    Mayo. A comienzos del mes firma ya en Madrid la nómina cuatrimestral de la Academia aprobada el 30 de abril

    5 de junio. Anuncia en el Diario de Madrid la pérdida de una cajita de oro en las calles de la capital

    30 de junio. Envía a Palacio facturas por gastos relacionados con los últimos cartones de tapices, pintados antes de su enfermedad

    10 de julio. Asiste a una sesión de la Academia de San Fernando y, según testimonios de Bayeu y Maella, comienza a pintar de nuevo. Inicio de sus primeras obras independientes y álbumes de dibujos

  • 1794

    4 de enero. Presenta a Bernardo de Iriarte, Viceprotector de la Academia de San Fernando, la serie de doce cuadros de gabinete sobre hojalata en los que Goya señala que “he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, en que el capricho y la invención no tienen ensanche” (Museo del Prado; colecciones particulares de España)

    Alaba el talento de Agustín Esteve como retratista de miniatura

    Julio. Encargo de un retrato ecuestre de Godoy que no se ha conservado

    Agosto. Entre sus nuevos mecenas se encuentran los duques de Alba. El primer día de este mes recibe en su estudio a la duquesa de Alba, a la que maquilla y a la que, según dice a Zapater, ha de pintar después del retrato ecuestre de Godoy

  • 1795

    Pinta importantes retratos: los duques de Alba (Fundación Casa de Alba y Museo del Prado), La marquesa viuda de Villafranca (Museo del Prado), La marquesa de la Solana (Musée du Louvre, París), El general Antonio Ricardos (Museo del Prado), Autorretrato en el estudio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) y en el verano, posiblemente, los tres lienzos para el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz (in situ). También por estas fechas pudo haber pintado La maja desnuda (Museo del Prado)

    Julio. Paz de Basilea, con Francia. Godoy es nombrado Príncipe de la Paz

    4 de agosto. Muere Francisco Bayeu. Goya participa en la exposición de la Academia con el retrato de Francisco Bayeu, “sin concluir”, encargado por Feliciana Bayeu (Museo del Prado)

    13 de septiembre. Nombrado director de Pintura de la Academia de San Fernando

  • 1796

    4 de marzo. Goya está en Madrid, donde adquiere materiales de pintura

    Abril. Inicio de su segundo viaje a Andalucía, de un año de duración. Huésped de Juan Agustín Ceán Bermúdez en Sevilla. Después viaja a Cádiz

    30 de abril. Josefa Bayeu firma, "por ausencia de mi Marido", el recibo de la nómina cuatrimestral de este año, así como también los otros dos de 1796

    9 de junio. Muerte del duque de Alba. Goya visita brevemente a la duquesa en Sanlúcar de Barrameda, donde se había retirado con su servicio y familiares tras la muerte del duque

    La salud del artista, según testimonios de amigos, no es buena

    18 de agosto. Tratado de San Ildefonso, alianza con Francia y guerra contra Inglaterra

  • 1797

    Goya inicia en Cádiz su amistad con Leandro Fernández de Moratín

    14 de febrero. Derrota de la armada española por los ingleses en el cabo de San Vicente

    16 de febrero. La duquesa de Alba firma un testamento en el que deja sus bienes a sus sirvientes y a los hijos de estos; a Javier Goya, hijo del pintor, le correspondió la cantidad de 10 reales diarios de por vida. Goya había pintado en este tiempo, seguramente en Cádiz, el segundo retrato de la duquesa, vestida de negro (Hispanic Society, Nueva York)

    2 de abril. Goya, de nuevo en Madrid, dimite como director de Pintura de la Academia de San Fernando, aduciendo sus problemas de salud

    30 de abril. Con el beneplácito del rey, la Academia le nombra director honorario

    Participa en la exposición de la Academia con el retrato de Simon Viegas (desconocido) y “Dos Quadritos”, tal vez las Dos escenas de caníbales (Musée des Beaux-Arts, Besançon)

    28 de octubre. Solicita el pago del salario de su moledor de colores y otra serie de gastos, que no le han abonado desde hace veintiséis meses

    1 de noviembre. Goya exhibe en la Academia de San Fernando el Retrato de Bernardo de Iriarte (Museé des Beaux-Arts, Estrasburgo)

    10 de noviembre. Gaspar Melchor de Jovellanos es nombrado ministro de Gracia y Justicia, y Juan Mélendez Valdés, fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte

    Retratos de Juan Antonio Meléndez Valdés (Bowes Museum, Barnard Castle) y de Martín Zapater (Museo de Bellas Artes de Bilbao). Inicio de los dibujos preparatorios de los aguafuertes de los Sueños, primera idea de los Caprichos

  • 1798

    17 de febrero. Tesorería deniega el pago de las facturas por los gastos de su real servicio durante los meses de 1796 y 1797, en los que ha estado ausente en Cádiz

    22 de marzo. Goya presenta un memorial al rey en el que afirma que “hace seis años, que me faltó de todo punto la salud, y especialmente, el oydo, hallandome tan Sordo, que no usando de las cifras de la mano no puedo entender cosa alguna, por lo que no he podido ócuparme en cosas de mi Profesion”

    28 de marzo. Godoy presenta su renuncia al rey, que nombra Secretario de Estado a Francisco de Saavedra

    13 de abril. Real Orden por la que se resuelve el pago de las cantidades debidas a Goya por su real servicio

    6 de mayo. Presenta la cuenta de varias pinturas hechas para el gabinete de la duquesa de Osuna, que se le abonan en abril del año siguiente, aunque se trata de los bocetos para los cartones de los tapices pintados para el rey con anterioridad

    29 de junio. Entrega a los duques de Osuna la serie de cuadros de “Asuntos de brujas” (Museo del Prado; National Gallery, Londres; Museo Lázaro Galdiano, Madrid)

    13 de agosto. Dimisión de Saavedra y de Jovellanos; Mariano Luis de Urquijo nombrado Secretario de Estado

    17 de agosto. Elogio en el Diario de Madrid del retrato de Andrés del Peral que había expuesto en la Academia (National Gallery, Londres)

    Agosto. Inicio de los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Termina la obra a principios de octubre

    Retratos de Gaspar Melchor de Jovellanos (Museo del Prado) y de Francisco de Saavedra (Courtauld Institute of Art, Londres). Seguramente en torno a este año, el del embajador francés en Madrid, Ferdinand Guillemardet (Musée du Louvre, París). Para los Osuna, el del general José de Urrutia (Museo del Prado)

  • 1799

    6 de enero. Presenta en la Academia de San Fernando el Prendimiento para la Catedral de Toledo (in situ)

    6 de febrero. El Diario de Madrid publica el anuncio de la serie de ochenta aguafuertes de los Caprichos. Dos días después, tras haber vendido veintisiete ejemplares, él mismo retiró el resto de la venta, al parecer por miedo a represalias por parte del Santo Oficio. El 19 de febrero, la Gaceta de Madrid, presenta un anuncio semejante. La duquesa de Osuna había adquirido cuatro ejemplares de los Caprichos el 19 de enero

    1 de marzo. José Mor de Fuentes publica una “Oda a Goya” en el Semanario de Zaragoza

    31 de octubre. Es nombrado primer pintor de Cámara, junto con Mariano Salvador Maella. Última carta conocida a Zapater; Goya le dice: “Los Reyes están locos con tu amigo”

    Retratos de La Tirana y de Leandro Fernández Moratín (Academia de San Fernando, Madrid), de María Luisa de Parma con mantilla y de Carlos IV, cazador (Palacio Real, Madrid) y de María Luisa de Parma a caballo (Museo del Prado). Inicia el retrato de Carlos IV a caballo (Museo del Prado)

  • 1800

    2 de enero. Informe negativo de Goya sobre la restauración de varias pinturas de la colección real

    Marzo. En respuesta a las órdenes recibidas para que tanto Maella como él realizaran diseños para alfombras, Goya solicita al rey que se le encarguen solamente asuntos de historia y figuras, según su especialidad

    Abril-mayo. Pinta el retrato de la condesa de Chinchón (Museo del Prado), encargado por su marido, Manuel Godoy

    Mayo-junio. Se desplaza a Aranjuez para realizar diez estudios del natural de los miembros de la familia real, que utiliza como modelos para el gran lienzo de la Familia de Carlos IV (Museo del Prado, junto con los cinco estudios conservados), según había pedido la reina en su correspondencia con Godoy del mes de abril

    23 de mayo. Subasta judicial de la casa de la calle del Desengaño, en la que vive Goya con su familia. La adquiere Antonio de Noriega, tesorero general y representante de Godoy, quien el 2 de junio siguiente la cede a su amante, Josefa Tudó

    23 de junio. Goya adquiere una casa en la calle Valverde, nº 15. Ésta había sido adjudicada en venta judicial a su cuñado Marcos del Campo, quien renunció a favor del pintor

    22 de octubre. El Diario de Madrid anuncia la “Oda a Goya” de Mor de Fuentes

    13 de diciembre. Caída de Urquijo y nombramiento de Pedro de Cevallos como Secretario de Estado

    La excelente relación de Goya con sus mecenas y su habilidad para manejarse en el ambiente cortesano, cerca de los reyes y sus ministros, revela su astucia y diplomacia en períodos difíciles y cambiantes de la historia de España

  • 1801

    Enero. Pinta tres cuadros de altar para la iglesia de Monte Torrero, Zaragoza (destruidos en 1808 durante el sitio de la ciudad por los franceses)

    16 de mayo. España, aliada con Francia, invade Portugal, en la conocida como guerra de las Naranjas. Godoy, que tiene de nuevo el favor de los reyes, está al mando de las tropas

    Retrato de Manuel Godoy (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

  • 1802

    Recibe el encargo de varias obras alegóricas para el palacio de Godoy: La Verdad, El Tiempo, La Historia y La Poesía (Nationalmuseum, Estocolmo), y cuatro tondos con La Industria, El Comercio, La Agricultura (Museo del Prado) y La Ciencia (perdido)

    23 de julio. Muere repentinamente la duquesa de Alba. Goya proporciona los dibujos preparatorios para su mausoleo

  • 1803

    Adquiere una casa en la calle de los Reyes, nº 7

    20 de junio. Según carta de Jacinto Gómez, Luis Gil Ranz, joven pintor, disfrutaba en esos momentos de una pensión de la Tesorería General para instruirse "en el dibujo y pintura al lado y dirección de don Francisco de Goya"

    7 de julio. Ofrece al rey las láminas de cobre de los Caprichos, que son recompensadas, en octubre del mismo año, con una pensión para que su hijo pueda estudiar pintura en el extranjero

    25 de octubre. La Gaceta de Madrid anuncia la venta de unas ediciones de los Caprichos

    Muere en Zaragoza su amigo Martín Zapater

    Retratos de los Condes de Fernán Núñez (colección particular)

  • 1804

    Retratos del marqués de San Adrián (Museo de Navarra, Pamplona), La marquesa de Villafranca pintando a su marido (Museo del Prado) y Bartolomé y Teresa Sureda (National Gallery, Washington)

  • 1805

    Retratos de Félix de Azara (Ibercaja, Zaragoza), José de Vargas Ponce (Real Academia de la Historia, Madrid) y La marquesa de Santa Cruz (Museo del Prado)

    8 de julio. Javier Goya casa con Gumersinda Goicoechea, hija de un rico comerciante de Madrid. Con ocasión de la boda, Goya hace pequeños retratos de su familia política. Como parte de la dote, dona a su hijo la casa de la calle de los Reyes

    Julio. Expone en la Real Academia de San Fernando el retrato de La marquesa de Villafranca pintando a su marido (Museo del Prado) y un retrato de la esposa de Antonio Porcel (paradero desconocido)

    21 de octubre. Derrota de la armada española y francesa en Trafalgar

  • 1806

    Enero. Javier y Gumersinda dejan de vivir en la calle Valverde y se trasladan a otro domicilio

    11 de julio. Bautismo del nieto de Goya, Mariano, en la iglesia de San Martín de Madrid

    28 de marzo. La pensión real concedida a Javier Goya en 1803 se convierte en una pensión vitalicia de 12.000 reales anuales

    Goya expone en la Academia de San Fernando los retratos de Antonio Porcel (destruido en 1954) y de Manuel Sixto Espinosa (desconocido). Serie del bandido El Maragato (The Art Institute, Chicago). Doce bodegones (h. 1808-1812. Conservados en el Museo del Prado y diferentes colecciones)

  • 1807

    1 y 21 de febrero. Goya y su hijo otorgan un poder para cobrar de Tesorería sus sueldos y pensiones

    Pinta el cuadro Manuel Godoy, protector del Instituto Pestalozzi (destruido 1808, se conserva un fragmento en el Meadows Museum, Dallas)

    28 de octubre. Carlos IV detiene en El Escorial la conjura del príncipe heredero Fernando, futuro Fernando VII, para hacerse con el trono apoyado por una camarilla de leales y por Napoleón

  • 1808

    17 de marzo. Motín de Aranjuez y caída de Godoy. El rey abdica en su hijo el día 18 y huye a Francia

    23 de marzo. El mariscal Joachim Murat, al mando de las tropas francesas, entra en Madrid. Al día siguiente se produce la entrada triunfal en la capital del nuevo rey, Fernando VII

    29 de marzo. La Academia le encarga a Goya un retrato de Fernando VII (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

    20 de abril. Fernando VII en Bayona, ante Napoleón

    2 de mayo. Alzamiento del pueblo en Madrid contra los franceses e inicio de la guerra

    6 de mayo. Abdicación de Fernando VII en su padre, que ya había abdicado a su vez en Napoleón. Este nombra a su hermano José rey de España como José I, que fue proclamado en Madrid el 25 de julio. Poco tiempo después tiene que huir por los avances del ejército español

    8 de junio. Las tropas francesas cruzan el río Bidasoa, entran en España e invaden Portugal

    22 de julio. Victoria de Bailén. José Bonaparte abandona Madrid y se instala en Vitoria.

    Probablemente en torno a estas fechas Goya expone en la Academia de San Fernando los retratos de Isidoro Máiquez (The Art Institute, Chicago), Joseph Folch, Fernando Joseph Mangino y su esposa (desconocidos)

    25 de agosto. Nueva proclamación de Fernando VII, que ya está detenido en Francia.

    Goya dirige la decoración de la fachada de la casa de Tadeo Bravo, diputado de Lima, ejecutada por Asensio Juliá, en honor de la proclamación de Fernando VII

    10 de septiembre. La Academia hace presente que respeta la voluntad de Goya de pintar al rey a caballo, tipo de retrato elegido por el artista "con el objeto de que la Academia tenga un buen Quadro, y no meramente un retrato de circunstancias". El retrato está concluido el 2 de octubre y entregado el 6 de noviembre (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

    2 de octubre. En carta a José Munárriz, el artista le avisa de su próximo viaje a Zaragoza, invitado por el general Palafox para representar las ruinas de la ciudad y "las glorias de su herioca defensa"

    3 de noviembre. Napoleón entra en España

    6 de noviembre. José Folch entrega, apoderado por Goya, el retrato ecuestre a la Academia. Por las circunstancias políticas no se expone hasta el 31 de agosto de 1812

    4 de diciembre. Napoleón entra en Madrid

    23 de diciembre. Juramento de fidelidad de los habitantes de Madrid a José I, entre ellos también Goya

  • 1809

    22 de enero. José Bonaparte regresa a la capital, donde establece finalmente su gobierno. En Cádiz, la Junta Central asume el poder de la España independiente y la lucha contra los franceses

    Enero. Goya es obligado a alojar en su casa, a partir de ese mes, a M. Posar (?), inspector francés de vestuario militar

    2 y 7 de marzo. El Diario de Madrid anuncia su obligación, como empleado de la Real Casa y como hacendado, de contribuir con un impuesto extraordinario

    Septiembre. Encargado de tasar 15 pinturas de la anterior colección de Godoy que iban a ser regaladas al general Sebastiani

    20 de diciembre. Por orden de José Bonaparte, Goya selecciona cuadros de las colecciones reales para enviar a París, con destino al nuevo Museo Napoleón (Museo del Louvre)

    Entre 1808 y 1812, retratos de Juan Antonio Llorente (Museu de Arte, Sao Paulo), Martín Miguel de Goicoechea y Juana Galarza de Goicoechea (colección Juan Abelló, Madrid), Mariano Goya con el carretón (colección Larios), Antonia Zárate y Aguirre (National Gallery, Dublín), Manuel Romero (The Art Institute, Chicago), General Nicolas-Philippe Guye (Museum of Fine Arts, Virginia), Victor Guye (National Gallery, Washington), La marquesa de Montehermoso (colección particular). Además de Majas al balcón (colección particular, Suiza), Maja y celestina al balcón (colección particular, Madrid) y El Tiempo (Musée des Beaux-Arts, Lille). Pinturas de gabinete para el marqués de la Romana (colección particular, Madrid)

  • 1810

    Inicio de la serie de aguafuertes Desastres de la guerra, que finaliza hacia 1815 con los llamados Caprichos enfáticos, y de la serie de los dibujos del Álbum C

    31 de enero. El Consejo de Regencia reemplaza en Cádiz a la Junta Central

    12 de febrero. El Diario de Madrid anuncia la venta de los grabados según Velázquez, que Goya había realizado en 1778

    27 de febrero. Goya entrega al Ayuntamiento de Madrid el gran cuadro alegórico de la ciudad que le había sido encargado por la Corporación y que incluía un retrato de José Bonaparte (Museo de Historia, Madrid)

    15 de junio. Asiste en la Academia de San Fernando a una recepción oficial del ministro del Interior, el marqués de Almenara, protector de aquella

    Septiembre. Encargado de seleccionar, junto con Manuel Nápoli y Mariano Salvador Maella, cuadros españoles para una galería pública en Madrid

    Goya y Maella se encuentran entre los profesores previstos por José Bonaparte para la 4.ª sección de Pintura de la Academia de Ciencia

  • 1811

    11 de marzo. Jura fidelidad al rey José I al concedérsele la Real Orden de España que, según él, no lució nunca. Se publica en el Diario de Madrid el día 26 de ese mes

    27 de marzo. El Semanario patriótico elogia los Caprichos

    3 de junio. Otorga testamento junto con su mujer a favor del cónyuge vivo y de su hijo Javier

  • 1812

    19 de marzo. Las cortes generales de Cádiz promulgan la Constitución española, conocida como la Constitución de 1812

    9 de junio. Goya y su hijo otorgan poder para la administración de sus bienes

    20 de junio. Muere Josefa Bayeu

    22 de julio. Victoria de Wellington contra los franceses en la batalla de Arapiles. José I abandona de nuevo la capital y se refugia en Valencia. En invierno regresa a Madrid

    28 de agosto. Goya comunica a Francisco Durán el deseo del duque de Wellington de que su retrato ecuestre, pintado por él, se muestre en las salas de la Academia de San Fernando

    28 de octubre. Testamentaría de Josefa Bayeu. Javier recibe la casa de la calle Valverde y las pinturas que se encuentran en ella

  • 1813

    2 de enero. Goya supervisa a Felipe Abas en el descubrimiento del retrato de José Bonaparte en la Alegoría de Madrid (Museo de Historia, Madrid), cubierto tras la primera salida del rey intruso

    13 de junio. Las tropas francesas abandonan definitivamente la península después de su derrota en la batalla de Vitoria

    11 de diciembre. Firma del tratado de Valençay, por el que Napoleón devuelve el trono de España a Fernando VII

  • 1814

    24 de febrero. Encargo de El Dos y El Tres de mayo de 1808 (Museo del Prado), destinados a Fernando VII, para lo que el pintor solicita una ayuda que se le concede el 9 de marzo

    16 de abril. Fernando VII desembarca en Valencia. El general Elío, al mando del ejército español, presenta al rey el “Manifiesto de los Persas”, por el que los absolutistas piden al rey que detenga el proceso constitucional

    4 de mayo. Fernando VII declara nulos los decretos de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. El rey entra en Madrid el día 10 de ese mes, disuelve las Cortes y da comienzo el período absolutista, así como la persecución de afrancesados y liberales. El duque de San Carlos es nombrado Secretario de Estado

    5 de julio. Goya asiste a la primera Junta de la Academia presidida por Fernando VII

    2 de octubre. Nace María del Rosario Weiss, hija de Isidoro Weiss y de Leocadia Zorrilla, considerada sin fundamento por algunos como hija de Goya

    Noviembre. Inicio del proceso de depuración de los funcionarios de Palacio, que Goya pasa, junto con su hijo, en abril del año siguiente. Sus salarios, pensiones y derechos civiles se confirman

    15 de diciembre. El Diario de Madrid publica un elogio sobre el retrato de la duquesa de Osuna, reproducido en una estampa según un dibujo de Goya de 1794 en Galería de mugeres fuertes del padre Pierre le Moyne, traducido al castellano ese mismo año

    Fabricación de pólvora y Fabricación de balas, bocetos del período de la guerra, adquiridos por Fernando VII (Palacio de la Zarzuela, Madrid). El duque de San Carlos (Museo de Bellas Artes, Zaragoza), Fernando VII con manto real (Museo del Prado) y El general Palafox a caballo (Museo del Prado)

  • 1815

    Leocadia Zorrilla, prima de la nuera de Goya, entra como ama de llaves en la casa de Goya, al separarse de su marido. Lleva consigo a sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss

    16 de marzo. El Tribunal de la Inquisición le requiere para que proporcione información sobre la Maja desnuda y la Maja vestida (Museo del Prado), incautadas con los bienes de Godoy, por ser consideradas obscenas, pero no se conserva, si la hubo, contestación del artista

    Retrato del grabador Rafael Esteve (Museo de Bellas Artes, Valencia). Pinta La Junta General de la Real Compañía de Filipinas (Musée Goya, Castres) y el Autorretrato fechado en ese año (Museo del Prado)

  • 1816

    Inicio de los aguafuertes de los Disparates y de los dibujos del Álbum E

    28 de octubre. El Diario de Madrid anuncia la publicación de los treinta y tres aguafuertes de la Tauromaquia, comenzados en 1815

    X duque de Osuna (Musée Bonnat, Bayona). La duquesa de Abrantes (Museo del Prado). La caridad de santa Isabel de Portugal, último encargo de la corona a Goya (Palacio Real, Madrid)

  • 1817

    Septiembre. A través de Ceán Bermúdez recibe el encargo del cabildo de la catedral de Sevilla para pintar las Santas Justas y Rufina para la Sacristía de los Cálices (in situ)

    A partir de este año, y hasta 1820, se pueden fechar los dibujos del Álbum F

  • 1818

    En torno a este año inicia la serie de los aguafuertes de los Disparates conocidos también como Proverbios

  • 1819

    Febrero. La instalación en Madrid de una prensa litográfica hace que Goya se interese por esta nueva técnica, que aprende entonces

    27 de febrero. Adquiere una casa de campo a orillas del río Manzanares, conocida ya entonces como Quinta del Sordo, cuyas paredes se decorarán con las Pinturas Negras

    Mayo. Encargo de la Última comunión de San José de Calasanz para la iglesia de San Antón del colegio de padres escolapios de Madrid (colección Padres Escolapios, Madrid). El cuadro se cuelga el 27 de agosto

    Invierno. Goya cae gravemente enfermo. Retrata después al médico que le atendió, el doctor Arrieta (Minneapolis Institute of Arts)

  • 1820

    1 de enero. Sublevación liberal del teniente coronel Rafael Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El rey jura la Constitución de 1812 y se inicia el Trienio Liberal

    4 de abril. Goya asiste por última vez a una sesión de la Academia de San Fernando. Jura lealtad a la Constitución y al rey

    13 de abril. Se publica en el periódico El Conservador, la siguiente información: “Que residiendo en Madrid el príncipe de los pintores españoles de este siglo el célebre don Francisco Goya, se le comisione por el Ayuntamiento para que dibuje ó pinte lo que haya allí de pintable ó dibujable ad perpetuam rei memoriam. Y de paso oiga Vmd. un secreto. Sé de buena tinta que el referido Goya es tan patriota que no dejaré de admitir esta comisión; y yo añado que no solo la desempeñará con la maestria que acostumbra, sino con el desinterés con que siempre se ha conducido. Pero esto, Sr. Editor, no se lo diga á nadie. Agur y mandar á = Juan Turbio.”

  • 1823

    7 de abril. Entrada en España de los 100.000 Hijos de San Luis, bajo el mando del duque de Angulema, en apoyo de Fernando VII y del absolutismo

    23 de septiembre. Goya lega la Quinta a su nieto Mariano

    Retratos de José Duaso y Latre (Museo de Bellas Artes, Sevilla) y Ramón Satué (Rijksmuseum, Amsterdam)

  • 1824

    30 de mayo. Goya marcha a Francia, con licencia del rey de seis meses y abono de sus sueldos, para tomar las aguas en Plombières (Vosgues)

    24 de junio. Camino de París, se aloja en Burdeos con Moratín, quien estaba en el exilio desde el final de la guerra y que vivía en el colegio establecido por otro político exiliado, Francisco Silvela. En una carta del 27 de junio, Moratín cuenta que “llegó Goya, sordo, viejo, torpe y débil y sin saber una palabra de francés, y tan contento y tan deseoso de ver mundo. Aún estuvo tres días... dos de ellos comió con nosotros en calidad de joven alumno”

    30 de junio. Goya llega a París, con una carta de presentación de Moratín para Vicente González Arnao. Se instala en el hotel Favart, en el número 5 de la rue de Marivaux. Durante su estancia, el artista se relaciona con algunos de sus antiguos patronos y mecenas, ahora en el exilio. Es vigilado discretamente por la policía, que registra sus visitas a los monumentos de la ciudad

    Fin. agosto. Goya pudo ver el Salon del Louvre, donde se exhibieron, entre otras, obras de Ingres, Delacroix y Constable, y una sala estaba dedicada por primera vez a la litografía, arte de moda. Pinta los retratos de Joaquín María Ferrer y de su esposa, Manuela Álvarez Coiñas de Ferrer (colección privada, Suiza)

    1 de septiembre. Abandona París y se dirige a Burdeos en compañía de su consuegro, Martín Miguel de Goicoechea, y de la hija de éste, Manuela, y su marido Francisco de Muguiro. En Burdeos vive en la calle Esprit des Lois

    14 de septiembre. Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Rosario, llegan a Bayona. Se reúnen con Goya en Burdeos antes del día 20

    28 de octubre. Goya, Leocadia Weiss y sus hijos se instalan en una casa en el número 24-25 del Cours de Tourny

    Inicia la serie de dibujos de los Álbumes G y H, que le ocupan hasta su fallecimiento cuatro años después. Retrato de Leandro Fernández Moratín (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

  • 1825

    13 de enero. Se prorroga su licencia por otros seis meses

    19 de mayo. Cae enfermo y los médicos diagnostican que su estado es irreversible

    4 de julio. Fernando VII le concede otro año de permiso

    30 de octubre. Reside en una nueva casa, en el número 10 del camino de la Croix-Blanche

    Noviembre-diciembre. El editor Ciprien Gaulon, en Burdeos, registra la edición de un juego de 100 ejemplares de las cuatro litografías de los Toros de Burdeos

    20 de diciembre. Escribe a Ferrer sobre las litografías de los Toros de Burdeos, con la esperanza de que se vendan en París, y le anuncia que ha pintado una serie de cuarenta miniaturas sobre marfil “más como los pinceles de Velázquez que los de Mengs”

  • 1826

    30 de mayo. Tras viajar a Madrid, Goya presenta personalmente su petición de retiro. Vicente López le retrata (Museo del Prado)

    17 de junio. El rey le concede la jubilación con los 50.000 reales anuales de su sueldo, así como la licencia para regresar a Francia. Antes del 15 de julio, marcha de nuevo a Burdeos

    Retrata al banquero Jacques Galos, con quien había depositado fondos para su nieto Mariano (The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania)

  • 1827

    Verano. Goya visita Madrid por asuntos económicos y familiares

    20 de septiembre. Figura en la aduana de Bayona camino de París, aunque tal vez se quedase en Burdeos definitivamente

    Retrato de Juan Bautista de Muguiro (Museo del Prado)

  • 1828

    28 de marzo. Su nuera y su nieto Mariano llegan a Burdeos, donde encuentran a Goya muy enfermo

    1 de abril. Escribe a su hijo Javier la que será su última carta

    16 de abril. Goya muere en Burdeos en su casa de la rue du Fossés de l’Intendence 39, hacia las 2 de la madrugada, acompañado por el joven artista Antonio Brugada y José Pío de Molina. Se le entierra junto a Martín Miguel de Goicoechea, su consuegro, en el cementerio de la Chartreuse

    21 de abril. Javier Goya llega a Burdeos y una semana después regresa a España junto con su familia, llevándose consigo todas las obras de arte de su padre que estaban en la casa de Burdeos. Deja a Leocadia Weiss los muebles, las ropas y 1000 francos

    En 1901 los restos de Goya, mezclados con los de su consuegro, son exhumados y trasladados a Madrid

    En 1919, es enterrado en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid

Presiona Esc para salir