Gracias á la almorta

Ficha técnica

Número de catálogo
G02381
Autor
Francisco de Goya
Título
Gracias á la almorta
Fecha
1812-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 51

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 204 mm [huella] / 250 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1076

Harris: 171.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “6” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 277. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 55. —Descripción formal. Interés fisionómico—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 395. —Técnica. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo al tono homogéneo y falta de blancos de la segunda. Descripción técnica de dos estados con variaciones en la numeración—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 384. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Diferencia las antiguas pruebas en dos estados: 1º con número 46 en el ángulo inferior izquierdo; 2º mantiene el número anterior y además con el 51 arriba a la izquierda—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Mal grabada y deteriorada. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, bordes sin biselar (ningún ejemplar conocido); 2º con el número 46; 3º con el número 51, antes de la orla y de quitar el aguatinta (línea del borde cambiada); 4º con leyenda y con los bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 88. —Descripción técnica y formal. Escena del hambre en Madrid. Diferencia entre las antiguas pruebas de época de Goya y la edición de la Academia. “Bien de mancha, de tipos, de expresión de aquellos harapientos famélicos, y da una sensación de carácter popular felicísima y llena de gracia, dentro del drama que allí se expresa”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 170. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 3er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 263. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Bibliothéque nationale, París]; 2º con el número 46 abajo a la izquierda y el aguatinta; 3º con el número 51 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda, los bordes biselados y con la orla que ha suprimido parte del aguatinta—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 7. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 46 [Col. Georges Provôt, París], Delteil no menciona este estado. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 20-21. —Incluida dentro de las escenas del hambre en Madrid, que comprenderían de la 48 a la 64—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 69, 170. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio. “Firma no advertida hasta ahora”. Resalta la composición triangular. Escena del hambre en Madrid: “Uno de los recursos de la población hambrienta, en el Madrid de 1811-12, fue la harina de almortas. A repartirse las gachas que con ella se fabricaban y que algunos vecinos caritativos preparaban, acudían gentes de toda edad que mendigaban famélicos algún alimento en las calles de Madrid”. Relacionada con lo descrito en la obra de Mesoneros Romanos, Memorias de un setentón—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 251, n. 171. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [2 estampas]. I.3. Prueba de estado antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o malas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1076.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 188-189, n. 153. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [col. particular] con su descripción técnica. Cita de Mesoneros Romanos, Memorias de un setentón (Madrid, 1881), que alude al hambre vivida en Madrid entre septiembre de 1811 y agosto de 1812, momento en que Wellington libera la ciudad. Alude a Lafuente Ferrari, que se refiere a la harina de almorta y a las gachas que con ella se hacían como el alimento principal durante la hambruna. Similar estilísticamente al resto de las estampas con escenas de hambre, figuras más pequeñas, tonos oscuros de aguatinta que proporcionan un fondo indefinido de ciudad—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 264-265, n. 200. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Diferencias con el grabado: dramatización mediante el aguatinta—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 147. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. “A falta de otro alimento en la Guerra de la Independencia española, se tuvo que recurrir a la almorta, normalmente utilizado como alimento de las bestias”, con la que se preparaba una especie de gachas que se vendían por las calles y fue causa de frecuentes enfermedades entre la población más humilde—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 916. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado—.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 16-17.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 93, n. 367.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27. —El artista retoma figuras utilizadas en el oratorio de la Santa Cueva en Cádiz: “La mujer de espaldas que aparece tumbada en el primer plano es igual que la figura del primer plano de la Última Cena”. Dentro de un conjunto de estampas (hasta el Desastre 64) que tienen como argumento las consecuencias de la guerra, y que tienen como punto de referencia la realidad vivida por Goya en Madrid. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre el hambre en Madrid y especialmente sobre la adulteración de harinas para fabricar el pan—.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [202-203]; v. II, p. 100-101, [221]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 465, n. 3901.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 218.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 182-183.

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Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 68 x 28 mm + 33 x 64 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

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51 // 46 — Gracias á la almorta.

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury LI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 51 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04253

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y aguatinta bruñida

156 x 205 mm [huella]

Número “51” en el ángulo superior izquierdo; número “46” [raspado] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Gracias á la almorta”.

H 171.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.53

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 156 x 205 mm, 540.05g

Calcografía Nacional, Madrid, 3557

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04377 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “6” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00703 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00607

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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