Sueño 2. Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban par...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04202
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 2. Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban para trabajar
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 60

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
230 x 170 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 572

Sánchez Cantón: 36

Gassier: II 40

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 211 x 167 mm.

up

“Esta obra forma parte de un conjunto de veintiséis dibujos a pluma, denominados Sueños, que sirvieron como bocetos para aguafuertes y fueron introducidos por el Sueño 1, El autor soñando (cat. n.º 3), que en la serie definitiva y ampliada de los Caprichos pasó al número 43. Dentro de la primera concepción de los Sueños, el dibujo aquí presentado encabezó un conjunto de nueve asuntos de brujas concluido por Quién lo creyera! (cat. n.º 38), que representa una caída al infierno de las brujas.

Este dibujo es preparatorio para el aguafuerte titulado Ensayos que figura en la serie definitiva de los Caprichos como el número 60 (fig. 52). Lleva la inscripción «Ensayo de Brujas primerizas de primer buelo, y con temor se prueban pª trabajar » y representa la iniciación de una novicia en el ritual de volar con la ayuda de otra bruja más experta, cuya ceremonia preside la sombría silueta de un macho cabrío. Este animal demoníaco, de contornos imprecisos, parece una visión que subraya el carácter ilusorio del mundo al que se entregan las jóvenes, que ya se han elevado en el aire, agarrándose una a otra por el pelo y la oreja. En las zonas iluminadas del suelo a ambos lados de la escena principal aparecen la ropa de la que las jóvenes se han despojado y unos husos y ruecas de hilar, utensilios de su trabajo honroso y abandonado. En la sombra, en cambio, que proyecta en el centro sobre el suelo el enorme animal, se han colocado varios objetos de hechicería y de sacrificio, como un hueso y un perrito muerto con las patas atadas. Destacan, además, una calavera humana y un cántaro que atrae a uno de los dos gatos reunidos asimismo a los pies del macho cabrío.

La postura de la principiante, con las piernas separadas, la mano derecha buscando apoyo y la otra agarrando a su compañera, recuerda a la escultura clásica del Gladiador caído, modelo frecuente para la figura de Adán en las representaciones de la Creación o de la Caída del Hombre, por ejemplo en el cuadro de Adán y Eva de Ticiano (Museo del Prado), que en el momento de la creación de los Sueños estaba expuesto en la antecámara de Carlos IV en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, mientras el gesto de Adán expresa el intento de impedir que Eva coja la fruta prohibida, la principiante dibujada por Goya se agarra a su compañera para seguirle en el vuelo. También la palabra «trabajar» en la leyenda del dibujo pudo recordar la condena a la que Dios sentenció a Adán después de su expulsión del Paraíso, concediéndole la posibilidad de restablecer su perfección perdida a través del trabajo. En el dibujo, en cambio, las jóvenes buscan evidentemente el estado edénico prometido por el demonio, esperando escapar así de la vida penosa. Con los ensayos del vuelo se inicia el camino hacia ese estado, aludiendo en un sentido asimismo invertido a la alegoría del Camino de la Virtud, o del Conocimiento. Aquí, la virtud se va a quebrar como el cántaro que el gato volcará, y el aprendizaje de las brujas terminará en el infierno.

En el aguafuerte definitivo, la inexperta y alegre principiante está sustituida por una bruja que contempla a su maestra, sonriente y fuertemente iluminada, con una ambigua expresión en la que se entremezclan lascivia, la duda y el temor (fig. 52). Esta imagen, en que se subraya el poder seductor de las falsas doctrinas y promesas de una vida paradisíaca, implica una crítica también hacia los que creen en ellas y se dejan seducir.”

G. Maurer, “Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 172, n. 37

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 36.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 41, n. 263.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 94-95.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 205, n. 60; v. 2, il. 209.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 572.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 77, n. 40.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 108-109.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 9.

E. Helman, “Algunos sueños y brujas de Goya”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 197-205.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 43-45, n. 26.

J. Vega, “El sueño dibujado”, en Realidad y sueño en los viajes de Goya: Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 1996, p. 50-51, il. 5.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 310-313.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 31-43.

G. Maurer, “Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 172, n. 37

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras.

up

Dibujo preparatorio para Caprichos, 60, Ensayos

up

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 112 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

up

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “2º”. En el margen inferior, a lápiz: “Ensayo de Brujas primerizas de primer / buelo, y con temor se prueban pa trabajar”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz compuesto: “60”. En el verso, margen superior, a lápiz compuesto: “36”. En el centro del margen izquierdo, a lápiz compuesto: “36”. A su lado, a lápiz rojo: “36”.

up

LÁMINA

Caprichos, 60

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 166 mm, 521.47g

Calcografía Nacional, Madrid, 3486

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 60, Museo del Prado, G02148

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 60, 12ª ed., G00652

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir