Tanto y mas

Ficha técnica

Número de catálogo
G02352
Autor
Francisco de Goya
Título
Tanto y mas
Fecha
1810
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 22

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
160 x 253 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1029

Harris: 142.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “3” a tinta negra.

up

“La reiteración temática es uno de los recursos que Goya emplea para enfatizar la importancia que concede a determinados aspectos de la guerra y sus consecuencias. Los nexos que establece a través de los títulos refuerzan también esta idea, tal y como se aprecia en esta estampa integrada en una secuencia en la que se muestran matanzas colectivas. A la anterior Será lo mismo, en la que los cadáveres de los combatientes eran retirados ante la desesperación de una mujer, le sigue esta Tanto y mas, en la que los cuerpos se acumulan amontonados a las afueras de una población, de la misma forma que en la siguiente se apunta Lo mismo en todas partes. La vehemencia de Goya se manifiesta en esta repetición de escenas trágicas, y en la capacidad expresiva del lenguaje empleado en los títulos; Tanto y mas, enfatiza la magnitud de la matanza, imposible de ser descrita solo con un adjetivo, por lo que necesita complementarlo con un adverbio comparativo.

El método de trabajo de Goya en los Desastres se sustenta en un número no excesivamente amplio de recursos, combinándolos entre sí y logrando diversidad. Tanto y mas es un buen ejemplo de esta técnica que lejos de resultar monótona ofrece una visión variada de un tema. Si en Enterrar y callar asistíamos como espectadores al asco que producía el olor de la muerte en contraste con la belleza del cuerpo humano, en esta estampa vemos los resultados inmediatos de un combate, o quizá de una ejecución masiva a cargo de los soldados franceses. Los cadáveres yacen amontonados de forma desorganizada cubriendo el espacio desde un primer plano hasta el fondo. Inequívocamente españoles, como denotan su indumentaria civil, aparecen en un espacio caracterizado por la presencia evanescente de unas arquitecturas que aluden al contexto rural en el que se produjeron la mayor parte de estas matanzas de guerrilleros españoles. La precisión con la que representa a cada uno de los cadáveres confiere la verosimilitud a la escena. Gracias a este realismo, las víctimas dejan de ser figurines, como hasta ahora había ocurrido en las representaciones bélicas, para convertirse en seres humanos capaces de transmitir emociones o de generar sentimientos al espectador. Los rostros, las posturas forzadas y la rigidez cadavérica son demostrativos de los espasmos propios de una muerte violenta. Como en algunas otras estampas de los Desastres, Goya firmó la lámina en el ángulo inferior izquierdo, añadiendo la fecha de 1810. Visto o imaginado, lo cierto es que esta imagen constituyó un indudable punto de partida para la pintura del dos de mayo de 1808.”

J.M. Matilla, “Tanto y mas”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 214, n. 55.

up

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Un campo de batalla cubierto de muertos. Firmado Goya 1810”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 273. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 52. —Descripción formal. Plancha firmada y fechada en 1810—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Técnica. Todas las pruebas antes de número. Diferencia entre las pruebas de época de Goya y la edición de la Academia: fundamentalmente en lo relativo a la existencia del blanco del papel en las primeras—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 373. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: “En las pruebas antiguas el fondo es completamente blanco; y sin ayuda del agua tinta, ha sido grabada la composición. Un segundo estado debió de existir con el número, que en la margen inferior hoy se ve borrado. En el fondo una ligera aguada de agua tinta á la izquierda”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la letra [ningún ejemplar conocido]; 2º con el número 7; 3º con el número 22, bordes biselados y esquinas redondeadas; 4º con letra y esquinas redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 78. —Descripción técnica y formal. Diferencias entre las pruebas de época de Goya—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 141. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica de la estampa—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 258. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada y fechada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración y la leyenda; 2º con el número 7 abajo a la izquierda; 3º con el número 22 arriba a la izquierda, bordes biselados; 4º con la leyenda, orla y ángulos redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 3. —Cita el número de catálogo de Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva un estado sin describir, antes del I: antes de la firma y de la fecha, antes de la segunda mordida del ácido y de completar el fondo. ‘I estado’ descrito: firmado y fechado, antes del número 7, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir), en la colección de Georges Provôt, en la colección de J. Pedro Gil y en otras dos colecciones públicas de París. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un ejemplar del 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 150. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Temática: cadáveres amontonados, en los números 12, 16, 18, 21, 22, 23, 27, 48, 62, 63 y 64. “Excelente grabado. Otra vez el grupo lamentable de muertos caídos junto a sus armas en trágico y confuso montón. Un vago fondo de arquitectura lejana parece indicar que una acción de guerrillas ha tenido lugar en las inmediaciones de un pueblo”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 211, n. 142. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, firma y fecha, el aguafuerte adicional y la aguada y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [6 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones a partir de la lámina en buenas condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1029.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 156, 162, n. 127. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.3, con su descripción técnica [Museum of Fine Arts, Boston]. Leyenda en conexión con la anterior. Descripción temática, la relaciona con la lucha cuerpo a cuerpo que tuvo lugar durante el primer sitio de Zaragoza, en agosto de 1808, cita de Vaughan, Narrative, aunque también puede aludir a las ejecuciones masivas que tuvieron lugar por todo el país. El cuerpo tendido en el centro de la composición es muy similar a otra figura que aparece en Infame provecho, una estampa cuya lámina no se incluyó en la serie, y cuyo único ejemplar se conserva en el Museum of Fine Arts, Boston [1951 Purchase Fund, 51.1697]—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 232-233, n. 182. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Uno de los primeros dibujos de la serie. Relación con los muertos del lienzo del Tres de mayo—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 59. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: la muerte que se extiende por todas partes—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 875. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio, las pruebas de estado y la estampa de la primera edición. Análisis compositivo de la estructura piramidal. “Goya concibe la guerra como una fuerza maléfica devastadora que siembra la tierra de terror y la muerte tiene la imagen del gigante que pinta en ese mismo momento [El Coloso]”—.

V. Bozal, Imagen de Goya, Barcelona: Lumen, 1983, p. 205-206. —Relaciona los Desastres 12, 22, 48, 54, 59 y 60 por tener un mismo tipo de composición que utiliza del espacio en contraste con el cielo vacío. Destaca la habilidad de Goya en el tratamiento espacial en todas las escenas de la serie: “El espacio […] tiene una manifiesta función significativa. No es el lugar neutral estrictamente físico, asignificativo, donde están las cosas…, sino el espacio configurado en el mismo acto de la percepción, […] se trata de eliminar la simplicidad del descriptivismo costumbrista en que se movía la estampa popular de la guerra de la Independencia”—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90, n. 338.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [129-131]; v. II, p. 47-49, [192]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 461, n. 3872.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 239, n. 105.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 215.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 124-125.

J.M. Matilla, “Tanto y mas”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 214, n. 55.

up

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras [Estampa de la 1ª edición G-693]

up

22 // Goya 1810 // 7 — Tanto y mas

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 22 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04243

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BURIL Y AGUAFUERTE ADICIONAL

Aguafuerte

162 x 253 mm [huella]

H 142.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Aguafuerte y buril

162 x 253 mm [huella]

Firmado y fechado en el margen izquierdo: “Goya 1810”

H 142.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932.32.62.9(22)

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada y buril

162 x 253 mm [huella]

Firma y fecha “Goya 1810” en el margen izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “22”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Tanto y mas”.

H 142.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.24

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1648; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 253 mm, 685.15g

Calcografía Nacional, Madrid, 3528

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04348 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “3” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00693 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00619

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir