Orden:

Álbum A o de Sanlúcar

 

El Álbum de Sanlúcar o Álbum A fue el primero de cuantos realizó, así como el más reducido. Tradicionalmente se considera que fue realizado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante la supuesta estancia de Goya en el palacio de la duquesa de Alba, entre 1796 y 1797, aunque recientemente se piensa que pudo haberse comenzado entre 1794 y 1795, ya que en él se encuentran algunos dibujos directamente relacionados con el Retrato en blanco de la duquesa de Alba, pintado en 1795.

De este Álbum se conocen nueve hojas con dibujos por ambas caras, además de tres copias de dibujos perdidos realizadas por Carderera. El Museo del Prado conserva cuatro hojas (e/f, g/h, i/j, m/n) así como dos copias (copia b y c). La Biblioteca Nacional de Madrid posee dos hojas más (a/b, c/d), una el Museum of Fine Arts de Boston (k/l); otra el Museo Boymans de Róterdam (q/r) y finalmente otra en una colección particular de París (o/p), además de otra copia en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (copia a).

Los dibujos del Álbum A anticipan algunos de los temas que van a estar presentes en obras posteriores, ya sea en pinturas como el citado Retrato de la duquesa de Alba o en estampas como los Caprichos (1799).

J.M. Matilla, en Museo Nacional del Prado.Memoria de Actividades 2007, Madrid: Ministerio de Cultura, 2008, p. 16-18.

Total: 11

Presiona Esc para salir