Orden:

Álbum B o de Madrid

 

El Álbum de Madrid, o Álbum B, se ha considerado tradicionalmente como posterior al Álbum de Sanlúcar, fechado por eso hacia 1797-98. El mayor tamaño de sus hojas, con escenas de varias figuras, revela en sus más de noventa dibujos conocidos, en la actualidad desperdigados en numerosas colecciones, unas diferencias técnicas y expresivas que indican efectivamente una evolución respecto a los delicados dibujos del Álbum A. Sin embargo, los dibujos de las primeras páginas, hasta la 38 o 39, según la numeración de Goya, están muy cerca de los dibujos del Álbum A, tanto que se podrían considerar contemporáneos. Aquí le interesó investigar también escenas del mundo femenino, con majas de paseo, a veces acompañadas de celestinas, y otras en que los caballeros, o majos, las galantean, aunque aparecen ya las disputas, las riñas y los celos. La técnica empleada fue también la delicada aguada gris de tinta china, que Goya dominó a la perfección, sin que se adviertan notables diferencias entre los dibujos del Álbum de Sanlúcar y las primeras escenas del Álbum de Madrid.

Las transparentes aguadas y los toques del pincel, cargado de tinta más densa para definir las formas y los detalles, dotan las escenas de vibrante realismo.

En la segunda parte del álbum, sin embargo, la técnica se hace más sumaria y abstracta, desapareciendo las delicadas aguadas, y la gradación entre los blancos, grises y negros es menor, acentuándose el claroscuro. También cambia la naturaleza de las escenas en las que, aun siguiendo con los temas favoritos de Goya en estos inicios de sus dibujos independientes, aparecen el drama, las máscaras, los flagelantes, las brujas y una decidida sátira contra el clero, inexistente en obras anteriores.

Fue de esta segunda parte, en la que el artista añadió títulos a los dibujos y para la que hay que pensar en una fecha más tardía, posiblemente de fines de 1796 y 1797, de donde Goya sacó muchos de los temas de los Caprichos.

M.B. Mena Marqués, “Álbum de Madrid, o Álbum B 63”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 144, n. 8.

Total: 10

Presiona Esc para salir