Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Objetivos y fines

El Museo Nacional del Prado tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

  • Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo.
  • Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.
  • Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores. Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.
  • Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines. Dichas relaciones de colaboración se desarrollarán preferentemente con las instituciones dependientes o vinculadas a las Administraciones públicas, prestando especial atención a aquellas con mayor relevancia y proyección en el ámbito museístico.
  • Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado o que se deriven de los convenios o contratos otorgados con entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

Artículo 3 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado.

Régimen jurídico y estructura orgánica

Con la aprobación de la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado en noviembre del 2003, el Museo pasó de ser un Organismo Autónomo a convertirse en una Entidad de Derecho Público, lo que en la práctica supone una mayor autonomía de funcionamiento sin menoscabo alguno de su carácter inequívocamente público. El nuevo modelo de gestión del Museo se inscribe dentro de la tendencia desarrollada con éxito en otros grandes museos públicos europeos.

La reforma administrativa, aprobada por el Parlamento español con el consenso de los principales partidos políticos representados en el mismo, se implantó en paralelo a la fase final de la última ampliación del Prado, proyectada por Rafael Moneo, con el fin de garantizar la posibilidad de desarrollo de una mayor actividad y la prestación de nuevos servicios a los ciudadanos. Otro de los principales objetivos perseguidos por esta reforma fue que el Museo se corresponsabilizara en mayor medida de su gestión, ampliando su capacidad de autofinanciación del 27% de 2003 al 50%, respecto a su gasto operativo, alcanzado e incluso ligeramente superado en 2009. De esta forma, el Prado ha podido mejorar sustancialmente los medios para desarrollar su principal misión de conservación, investigación y difusión del patrimonio artístico que conserva.

Los actuales órganos rectores del Museo se mantienen igual que con el anterior régimen jurídico y son los siguientes: Presidente (cargo que corresponde al Ministro de Cultura), Real Patronato y Director del Museo. Las competencias de cada uno de estos órganos de gobierno están claramente definidas en el Estatuto del Museo que otorga al Director poderes ejecutivos plenos en lo que respecta a la gestión diaria de la institución. Partiendo del Director del Museo, al que asisten un Director Adjunto de Conservación y un Director Adjunto de Administración, la estructura orgánica básica del Museo se articula en torno a estas dos grandes áreas de actividad, Conservación y Administración, a las que se suman las de Comunicación y Promoción y Relaciones Institucionales, en dependencia directa del Director de la institución.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados