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La institución

Centro Estudios del Museo del Prado

El Casón forma parte del conjunto de edificaciones que componían el antiguo Palacio del Buen Retiro de las que actualmente solo se conservan este edificio y el Salón de Reinos.

El proyecto del Casón fue realizado por el arquitecto Alonso Carbonel, maestro mayor del Palacio del Buen Retiro, que entregó las trazas para su construcción en 1637 aunque el edificio no se terminaría hasta varios años después. Del interior destacan las pinturas del Salón de Baile, realizadas por Luca Giordano hacia 1697. El edificio está completamente enmascarado por las reformas que tuvieron lugar durante el último tercio del siglo XIX, incluyendo sus dos fachadas monumentales, proyectadas por los arquitectos Mariano Carderera y Ricardo Velázquez Bosco.

Casón del Buen Retiro

Desde su construcción con la finalidad de albergar el Salón de Baile del Palacio, el Casón del Buen Retiro ha sido objeto de múltiples reformas y utilizado para fines diversos fundamentalmente en los dos últimos siglos:

Biblioteca y centro de estudios

Biblioteca

El Museo Nacional del Prado posee una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX y tiene también importantes fondos relativos a dibujos, estampas, escultura clásica y artes decorativas. Alberga unos 70.000 títulos de monografías y 1.000 títulos de revistas, así como fondos de materiales audiovisuales y recursos electrónicos especializados. Posee también una interesante colección de unos 4.500 volúmenes de fondo antiguo (anteriores a 1900), procedentes sobre todo de las bibliotecas Cervelló y Madrazo. Es especialmente rica en publicaciones extranjeras: catálogos de exposiciones, catálogos de museos, monografías de artistas, etc, muchos de ellos raros de encontrar en otras bibliotecas españolas. También existe una importante colección de catálogos de ventas y subastas.

Casi la totalidad de los materiales de la biblioteca se encuentran catalogados.

Biblioteca. Casón del Buen Retiro

El Museo realiza una importante inversión en la adquisición de nuevos fondos para su Biblioteca. Las adquisiciones más notables corresponden a dos importantes bibliotecas privadas, la de don José María Cervelló (Cádiz, 1947), compuesta por unos 10.000 volúmenes, entre los que destaca una extraordinaria colección de tratados antiguos de arte y arquitectura, y la de la familia Daza-Madrazo, formada por unos 1.000 libros procedentes en buena parte de la magnífica biblioteca de José de Madrazo (1781-1859), pintor de Fernando VII y Director del Museo del Prado desde 1838 hasta 1851. También cabe destacar la donación al Museo de la biblioteca del coleccionista don Antonio Correa, compuesta por unos 1.500 volúmenes, con un interesante fondo de revistas ilustradas y libros sobre modernismo.

La biblioteca ocupa varias plantas del Casón del Buen Retiro. Una vez superado el vestíbulo de entrada desde la calle Alfonso XII el lector se encuentra con la Sala de Lectura y una biblioteca de referencia de libre acceso, que ocupa el antiguo Salón de Baile bajo la bóveda de Luca Giordano, así como salas auxiliares de atención al público (información, reprografía, terminales para la consulta del catálogo, etc) y espacios de trabajo interno. En las plantas 0 y -1 se disponen los depósitos que cuentan con óptimas condiciones ambientales y de seguridad.

La biblioteca está a disposición de todo aquel que tenga necesidad de utilizar sus fondos, con las únicas restricciones que impongan la adecuada conservación de los mismos. No obstante, y dadas sus características, está orientada sobre todo a la atención a investigadores, empezando por el personal técnico del Museo y los profesores y estudiantes de la Cátedra del Museo Nacional del Prado. La biblioteca ofrece servicios de consulta en sala, información bibliográfica, acceso a recursos electrónicos y reprografía. Al ser una biblioteca especializada no cuenta con préstamo externo, aunque sí ofrece préstamo interbibliotecario.

Centro de Estudios

El Museo del Prado apuesta por convertirse en un centro de referencia internacional en la investigación sobre los contenidos propios del Museo. El Plan de actuación aprobado en noviembre de 2004 proponía la creación del Centro de Estudios y su ubicación en el Casón del Buen Retiro dentro del Campus del Museo del Prado.

La reforma del Casón del Buen Retiro permite la agrupación en este edificio de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y de la Biblioteca. Además, el Museo desarrolla, en ese mismo espacio, la Cátedra del Prado, al más alto nivel y con proyección internacional. Este proyecto supone la culminación de las aspiraciones pedagógicas del Museo, presentes desde su fundación.

Cátedra del Museo Nacional del Prado

Los fondos artísticos e históricos y el equipo de profesionales del Museo, son los pilares de la la Cátedra del Museo Nacional del Prado, en la que se agrupan diversas iniciativas enfocadas bajo una doble vertiente: la formación, en sentido estricto, y la investigación. La primera de ellas, enfocada a un alumnado especializado, permite la ampliación de estudios en Museología, es decir, en los campos de Restauración, Conservación y Gestión de Colecciones, así como la especialización de estudiantes graduados y el perfeccionamiento de los profesionales.

En su segunda vertiente, la de la investigación, la Cátedra cuenta con la participación en la vida del Museo de investigadores españoles e internacionales a través de programas de colaboración con otras instituciones y de “Fellowships” de investigación, disponiendo de las instalaciones del centro para el desarrollo de sus investigaciones.

La actividad de los departamentos de Conservación del Museo y los programas de la Escuela del Prado ocupan dos plantas del edificio (plantas 1 y 2)

El Casón en el Campus Prado

El 20 de octubre de 2004 el Real Patronato del Museo del Prado aprueba en sesión plenaria el Plan de Actuación 2005-2008 cuyo texto propone concentrar la colección permanente del Museo en el complejo Villanueva-Jerónimos, integrando por primera vez las colecciones del siglo XIX del Prado con sus colecciones históricas. Asimismo y como parte fundamental del denominado Campus Prado, el Plan aprobado anuncia la creación de un Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro.

En aplicación de lo contemplado en dicho Plan de Actuación, los usos del Casón del Buen Retiro son los siguientes:

La intervención en el Casón del Buen Retiro concluye en octubre de 2007.

Reforma y ampliación

El proyecto de reforma y ampliación del Casón del Buen Retiro se desarrolla por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura a través de la adjudicación de proyecto y obra a la UTE NECSO-FCC en 1998 y bajo la dirección del arquitecto Jaime Tarruel (por la UTE) y Manuel Martín Rabadán (por la Gerencia de Infraestructuras).

El proyecto consiste en la excavación de dos nuevas plantas y la consolidación estructural del conjunto del edificio, cuyas condiciones se demostraron extremadamente inestables al comienzo de la intervención. Para el desarrollo de este delicado y laborioso trabajo se contó con la asistencia técnica del CEDEX. La práctica totalidad de la estructura del edificio fue forrada con nuevos muros de hormigón garantizando su estabilidad y permitiendo la excavación de las dos nuevas plantas mediante la utilización de un sistema de micropilotes.

La incorporación de estas dos nuevas plantas representa una ampliación de 3.157. m2, lo que supone prácticamente duplicar la superficie existente, situando al Casón con una superficie total de 8.233,65 m2

A lo largo del proceso de ejecución de la reforma se realiza la consolidación y restauración de la bóveda de Luca Giordano por el equipo de restauración AGORA, con la supervisión de técnicos del Museo del Prado y del Instituto de Patrimonio Histórico.

Restauración de la bóveda del Casón del Buen Retiro

Alegoría del Toisón, de Giordano

La bóveda del Casón fue pintada por Luca Giordano (1634-1705), artista napolitano conocido en España como Lucas Jordán. En 1692 fue llamado por Carlos II para decorar la escalera y las bóvedas de la Basílica de El Escorial (1692 – 1694), continuando después en el despacho y dormitorio (destruido) del monarca en el Palacio de Aranjuez; el Casón del Buen Retiro (c. 1697); la sacristía de la catedral de Toledo (1698); la Real Capilla del Alcázar (destruido) y San Antonio de los Portugueses (1699). La llegada de Felipe V en 1701 y el inicio de la Guerra de Sucesión provocó la vuelta de Giordano a Nápoles en 1702. Allí murió en 1705 dejando una obre ingente y una considerable fortuna.

El tema representado en esta bóveda es la Alegoría del Toisón de Oro, homenaje a la monarquía española precisamente en el reinado del último rey de la dinastía de los Habsburgo españoles o Casa de Austria. Se conmemora en ella la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I que también era señor de aquel ducado. En torno a una esfera celeste con los signos del Zodíaco de la que pende la condecoración que lleva aparejada esta orden real (una cadena de oro con un corderillo, también de oro) se agrupan multitud de figuras alegóricas, que aluden al poder político de la monarquía.

El gran valor de esta bóveda de Giordano, una de las obras maestras del Museo del Prado, parece haber sido la razón de que el edificio del Casón se haya conservado mientras que los otros restos del complejo del Buen Retiro desaparecían con la construcción del barrio de los Jerónimos. La restauración llevada a cabo para su preservación mientras se realizaban las obras de remodelación del edificio permite consolidar la pintura original que se conserva casi en un 80%.

El proyecto de reforma de este espacio, el Salón de Luca Giordano, se ha guiado por el objetivo de poner en valor la bóveda incorporando la balconada interior que originariamente circundaba esta sala y proponiendo un cuidado sistema de iluminación de la misma.

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