El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cátedra

Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias

Noviembre 2021

Ampliado hasta el 22 de octubre el plazo de solicitud de beca para el Seminario de la Cátedra

La Cátedra del Museo del Prado  es una de las principales actividades del Centro de Estudios. Se convocó por vez primera en 2009. Desde entonces se ha convertido en una cita regular; de modo que cada año –salvo excepciones– un nuevo titular ocupa esta Cátedra para desarrollar un proyecto propio, estrechamente relacionado con las colecciones del Prado, con los artistas en ellas representados o con la historia misma del Museo.

La programación de la Cátedra está formada principalmente por cuatro conferencias que tienen lugar en tardes de jueves en el auditorio del Museo, destinadas tanto al público especializado como al público general. A estas se suman cuatro sesiones señaladas en mañanas de viernes de un seminario previsto para profundizar en los temas tratados en las conferencias,  y cuyos destinatarios se reducen a un grupo de veinte estudiantes becados, conforme a un concurso de selección. Para participar como estudiante becado es necesario presentar la solicitud, de acuerdo con las indicaciones señaladas en la convocatoria. Las conferencias de la Cátedra se recogerán en una publicación editada por el Museo Nacional del Prado.

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Notariado. Su titular en 2019 fue el escritor Antonio Muñoz Molina.

Centro de Estudios
Patrocinada por:
Fundación Notariado
Inscripción
Del 4 al 28 de octubre de 2021 o hasta completar aforo
Horario
Conferencias: jueves a las 19 h
Seminarios para becarios: viernes a las 9.30 h
Destinatarios
Público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural
Lugar de realización
Conferencias de los jueves en el auditorio
Seminarios para becarios en el Aula 1 del Casón del Buen Retiro
Precio
Gratuito
Dirección
Justin Kroesen

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

Actividad

Justin Kroesen

Justin Kroesen
Foto © David Pineda

Justin Kroesen (Hoogeveen, Países Bajos, 1975) es catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen, Noruega, y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016. Licenciado en teología por la Universidad de Groningen (1994-1999) con especialidad en arte cristiano, obtuvo el doctorado en la misma universidad neerlandesa en 2003 con una tesis sobre el retablo medieval en la península ibérica. Entre 2004 y 2015 fue profesor de historia del arte del cristianismo en la Facultad de Teología y Ciencias de la Religión de Groningen. Fue Visiting Scholar en el Getty Research Institute en 2007 y Humboldt Fellow en la Freie Universität Berlin en 2017. Desde 2014 es miembro de Templa. Taller d’estudis medievals dirigido por Gerardo Boto en la Universitat de Girona.

La investigación científica de Kroesen se concentra en la arquitectura, el interior y el uso de iglesias históricas, especialmente durante la Edad Media y en la época de las Reformas. Abunda en estudios comparativos entre las manifestaciones artísticas en el contexto europeo: España y Portugal, los Países Bajos, Alemania y Escandinavia. Temas centrales en sus estudios son la organización del espacio litúrgico y el altar, así como sus decoraciones. Temas actuales en su investigación son los retablos-tabernáculo y la supervivencia del arte medieval en iglesias luteranas.

Es autor de varias monografías. Entre ellas destacan Staging the liturgy. The medieval altarpiece in the Iberian Peninsula (2009), Seitenaltäre in mittelalterlichen Kirchen (2009) y The Sepulchrum Domini through the ages. Its form and function (2000). Junto con Regnerus Steensma publicó The interior of the medieval village church (2012). En 2019-2020 comisarió la exposición North & South. Medieval art from Norway and Catalonia 1100-1350 celebrado en Utrecht (Países Bajos) y Vic (España).

Ciclo de Conferencias: Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias

El programa de la IX Cátedra del Prado está dedicado al arte medieval. Aunque esta época ha estado presente en la colección desde sus inicios y ha tomado aún más envergadura con la donación de Várez-Fisa en 2013, no es el aspecto más conocido del museo. En este ciclo de conferencias y en los seminarios programados proponemos una lectura contextual de la colección medieval del Prado. El contexto se entiende en dos sentidos. Por un lado, analizaremos el entorno original de las piezas que las dotó de sentido y significado: el espacio ritual del interior de las iglesias. Por otro, exploraremos el contexto geográfico de las obras y las pondremos en circulación europea, preguntándonos cómo se posicionan en el paisaje artístico de la Europa medieval.

Comenzaremos con una reflexión sobre las obras en dos marcos diferentes, que cabe considerar paralelos: los museos y las iglesias. Cualquier estudio de arte medieval necesariamente se mueve entre estas dos canteras históricas. ¿Cómo podemos tender un puente entre ambos y entender las piezas en su contexto original, que en muchos casos no se conserva? Aunque el pasado medieval no deja de ser ‘un país otro‘, nos queda aún bastante cerca. También hablaremos sobre cómo el arte ha contribuido a la formación de la cultura europea medieval. Comparando obras de arte del Norte y del Sur, separados, a veces, por miles de kilómetros de distancia, descubrimos una sorprendente unidad que refleja la primera identidad paneuropea.

Un tema de especial interés será el altar como escenario para el arte de la Edad Media. La mesa, siendo el elemento más sagrado y el foco central de cada templo, se ha ido decorando a lo largo de los siglos con las mejores y más preciosas obras de arte. El retablo es una de las más importantes piezas de las artes del altar, sobre todo en la península ibérica, donde posee características propias, como lo atestiguan los interesantes ejemplares del Prado. Por ello, centraremos la atención en cómo, cuándo y por qué se crearon. Además, en muchos retablos encontramos representaciones figurativas de interiores de iglesias medievales. Estos cuadros dentro del cuadro convierten los retablos en fuentes para escribir su propia historia.

Matriculación

El plazo de inscripción para el programa de conferencias de la Cátedra del Museo del Prado es del 4 al 28 de octubre de 2021. La inscripción debe hacerse por medio del formulario en línea que se encuentra disponible en esta misma página. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia. La obtención de una plaza en la Cátedra supone la asistencia obligatoria (presencial u on line) a las cuatro conferencias.

Los admitidos al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso el jueves 4 de noviembre de 18.00 h a 18.45 h en el Mostrador de Educación del Museo del Prado, entrada por Jerónimos.

Becas y seminario asociado a la Cátedra

El Museo del Prado otorgará 20 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso, demostrado mediante la presentación de un breve texto (500 palabras máximo).

Plazo de presentación de solicitudes para becas: 4 al 22 de octubre de 2021.

El listado de becarios seleccionados se publicará a partir del 22 de octubre de 2021 en la página web del Museo.

La obtención de la beca supone la asistencia a la totalidad de las conferencias y la participación obligatoria en los seminarios específicos para becarios que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias. Tendrá lugar los viernes del mes de noviembre a las 9.30 h en el  Centro de Estudios del Museo del Prado (Aula 1, Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28):

5 de noviembre
Norte y Sur: la Europa del arte, (1100-1350)
12 de noviembre
El altar como escaparate artístico en los siglos XI-XIII: espacios, tablas, tallasCon la colaboración de Sible de Blaauw, catedrático emérito de la Universidad de Nimega, Países Bajos
19 de noviembre
El retablo ibérico y sus características (1350-1530)
26 de noviembre
Visualizar el interior de la iglesia medieval: ritos, documentos, imágenes, objetos.Con la colaboración de Gerardo Boto Varela, profesor titular de la Universitat de Girona.

Programa

2021

nov
4
19.00 hMuseos e iglesias, dos canteras para la historia del arte medieval
nov
11
19.00 hLa explosión artística europea del siglo XIII entre Norte y Sur
nov
18
19.00 hEl retablo medieval de la península ibérica en el paisaje artístico europeo
nov
25
19.00 hEl retablo en el interior de la iglesia medieval
Arriba