El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conferencia

Ciclo de conferencias: Alegorías de las sensaciones I

20, 23, 27 y 30 de abril de 2022

La instalación temporal de difusores de olor que acompaña al cuadro de Jan Brueghel (1568-1625) y Rubens (1577-1640) El olfato (1617-18) permite contemplar esa pintura y la serie completa de Los sentidos a la luz de nuevas consideraciones. A esta presentación novedosa que podrá disfrutarse hasta comienzos de septiembre de 2022 se le ha dado el título La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa. Una propuesta de esta naturaleza ofrece una espléndida oportunidad para saber mejor acerca de la fenomenología de los sentidos en el pensamiento de la época de Rubens, para detenernos en debates de ideas en torno a los valores sensitivos e intersensitivos y para explorar no ya las ideas, sino la dimensión antropológica de las percepciones sensibles como condición fundamental de los comportamientos culturales.

Centro de Estudios
Horario
18.30 h
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Entradas
Acceso libre hasta completar el aforo. Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada.
Dirección
Javier Arnaldo

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

RECURSOS

Archivos PDF

Programa

2022

abr
20
18.30 hSentidos y cultura

Javier Arnaldo (Museo Nacional del Prado).
Las percepciones sensibles nos transmiten realidades táctiles, olfativas, visuales y demás que están condicionadas por la propia constitución fisiológica de nuestros sentidos. Cuando la pintura hace de los sentidos objeto de alegoresis nos invita a considerarlos como lo que son: circunstantes no pasivos, sino constituyentes de nuestro lenguaje cultural.

abr
23
18.30 hEsencias de vida, ¿esencias de muerte?: de las delicias del jardín a la lucidez de la "Stillleben"

Nuria Sánchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid).
La conferencia enfocará el potencial que la representación del jardín posee en la pintura moderna europea como un factor configurador del sentido del olfato y de la orientación corporal que este permite, en tanto que alegoría de los placeres que brinda la vida terrenal y anuncio de los que promete la eterna. De la mano del cuadro El olfato (1617-1618) de Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens se desplegará un recorrido visual y conceptual del sentido del olfato en clave de historia cultural, que permita entender el desplazamiento que va desde la imagen del jardín como paraíso terrenal y reino de una carnalidad espiritualizada a la proyección espinozista de la materia muerta como figura de la ruina que contiene todo lo vivo. Se explorará este desplazamiento en el campo de la representación de lo vivo atendiendo a la transformación plástica del olfato que implica, con la intención de valorar el impacto de la cultura de este sentido en la construcción de la subjetividad y la sociedad modernas.

abr
27
18.30 hEnemigos del olfato: una fenomenología de los sentidos

Alba Jiménez (Universidad Complutense de Madrid).
Es habitual entre los filósofos presentar el conocimiento como el resultado del ayuntamiento o separación de dos elementos heterogéneos e irreductibles entre sí: la sensibilidad y la inteligencia. Así, unos privilegiaron la dimensión sensible, otros la inteligible y otros, en fin, concibieron el conocimiento como la conjunción de ambos. Frente a la experiencia de otros sentidos, el tipo de vivencia asociada al olfato suele presentarse como un acceso parcial, frágil, engañoso y evanescente a la realidad. Frente a los lugares comunes de estas dicotomías y jerarquías entre los sentidos, se tratará de rescatar los elementos preteridos que la filosofía nos brinda para entender las posibilidades de la experiencia olfativa.

abr
30
18.30 hEl jardín de los sentidos: Pintura y Poesía en la Edad Barroca

Jesús Ponce (Universidad Complutense de Madrid).
El propósito de esta conferencia es iluminar algunos aspectos del diálogo entre las artes visuales y la poesía en el Siglo de Oro, poniendo el foco en la pintura de jardines y sus paralelos con los poemas descriptivos de villas, palacios, jardines y espacios sacros, género literario que conoció un momento de esplendor en España, aproximadamente, entre 1580 y 1660. Diversos autores cultivaron una modalidad de escritura imbuida de valores plásticos: escritores de primer orden (Lope, Quevedo, Argensola, Soto de Rojas) y también ingenios menores, hoy no tan conocidos (Baltasar Elisio de Medinilla, el conde de Rebolledo, Silvestre Gómez, Galhegos, Pellicer, Ustarroz, Faria e Sousa, Trillo y Figueroa). La tipología edilicia ensalzada en sus versos resulta amplia y variada, así como el perfil de los propietarios de aquellas moradas y jardines monumentales: reales sitios (Aranjuez), jardines de claustros monásticos (Aula Dei), residencias veraniegas del monarca (Hirscholm), palacios aristocráticos circundados de soberbios parques y huertas (Abadía, la casa jardín de los condes de Monterrey), quintas de las más altas jerarquías eclesiásticas (el cigarral de Bellavista) o, incluso, residencias privadas ubicadas en un entorno urbano (el carmen de los Mascarones, la mansión oscense de Lastanosa). Esta serie de textos incorpora amplias descripciones de jardines y comparten la misma atmósfera de las pinturas de Brueghel de Velours, Martínez del Mazo o Tomás Hiepes, pues poemas y lienzos surgen de un mismo espíritu de refinamiento cortesano así como de un inequívoco interés por la naturaleza, sus galas y deleites.

Arriba