El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Conferencia

Ciclo de conferencias: La Pintura Gótica del Prado revisitada

Sábados de mayo y 4 de junio de 2022

La nueva propuesta de exhibición de la pintura gótica en las salas 51 A y 51 B del edificio Villanueva, abiertas el pasado mes de marzo, es el resultado de una intensa actividad de investigación y recuperación de esta colección presentada con la amenidad necesaria para despertar la curiosidad del mayor número de visitantes. La nueva instalación se ha desarrollado en paralelo a una intensa actividad de investigación y recuperación de la colección de pintura gótica española. Entre los resultados de las nuevas investigaciones destacan desde nuevas atribuciones para la autoría de algunas tablas hasta la propuesta de localizaciones hasta hoy inéditas, pasando por la propuesta de promotores desconocidos. La investigación sobre algunas obras y autores continúa abierta, y a buen seguro dará importantes frutos en los próximos meses y años. Por lo que respecta a la recuperación, hay que destacar la labor de restauración de diferentes pinturas y marcos sacados de los almacenes y depósitos. Una compleja y laboriosa labor que no sólo ha permitido una presentación más fiel de algunas tablas sino también desvelar aspectos que han permitido avanzar en su conocimiento. Próximamente también tendremos la posibilidad de admirar más obras, algunas actualmente en proceso de restauración y otras que lo serán más adelante. Estas novedades se acompañan de un proyecto museográfico innovador, cuyos hitos principales son objeto de consideración en este ciclo de conferencias.

Centro de Estudios
Horario
18.30 h
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Entradas
Acceso libre hasta completar el aforo. Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada.
Dirección
Joan Molina

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

RECURSOS

Programa

Programa

2022

may
7
18.30 hCon un fondo azul. La creatividad desbordante de la pintura gótica

Joan Molina (Museo Nacional del Prado).
El luminoso azul que decora los muros de las renovadas salas dedicadas a la pintura gótica es fruto de la voluntad de provocar una serie de efectos y sensaciones en los visitantes. En primer lugar, cuenta la potenciación del fuerte cromatismo inherente a la mayoría de las pinturas góticas. Ello resulta especialmente evidente en la sala dedicada al gótico internacional, escenario de una auténtica explosión de colores con pocos paralelos en el resto del museo. Se recupera de este modo uno de los efectos más apreciados por los espectadores medievales, siempre deseosos de contemplar obras realizadas con colores vivos y suntuosos. Igualmente, se persigue ofrecer una experiencia inmersiva. Es evidente que no podemos reproducir los efectos sensoriales derivados de los olores, luces o sonidos que rodeaban la contemplación de las pinturas medievales. Sin embargo, con la aplicación de un color intenso se pretende reforzar la idea que las obras no fueron concebidas sólo como objetos en sí mismos sino también como sujetos dependientes de entornos dotados de una fuerte dimensión sinestésica.

may
14
18.30 hLas sofisticaciones del gótico internacional

Mireia Castaño (Beca Banco de España en el MNP).
La presentación de las obras expuestas en la sala 51B del Museo, recientemente remodelada, es el objeto de esta conferencia. A partir de esas obras, comparadas con otras piezas emblemáticas del arte europeo hacia 1400, se propone un recorrido doble: por una parte, una reflexión historiográfica sobre el término “gótico internacional” y su pertinencia actual; por otra parte, un análisis de los principios estéticos de este arte refinado, cortesano y cosmopolita.

may
21
18.30 hConstruir la alteridad. Imágenes del otro en los siglos XV y XVI

Borja Franco (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre cómo el "otro", sea musulmán o judío, fue representado durante la Edad Media y los albores de la modernidad en la península ibérica, a través de distintas piezas de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Cuestiones como "raza", "etnicidad" o "hibridismo cultural" serán puestas a debate y servirán como punto de partida para romper con los estereotipos que, durante años, han sido creados al respecto. Nos detendremos en esos pequeños detalles que hablan de sociedades cambiantes, multiétnicas y ricas de matices que ilustraron tan bella y profusamente los pintores del momento. Se atenderá también al trazo oculto, esto es, a aquellos dibujos que ya no se ven, que permanecen debajo de la capa pictórica, pero que, gracias a pruebas físicas realizadas por el Museo, tales como radiografías o reflectografías infrarrojas, podemos ahora descubrir. Se podrá apreciar cómo algunos artistas introdujeron algunos cambios en sus pinturas que tienen mucho que ver con la visión mutable, para nada estática, que de ese "otro" se tenía y de las políticas de integración y asimilación religiosa llevadas a cabo a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. El estudio de cómo ilustraron los vestidos, la cultura material y el color de la piel de los personajes representados nos ayudará a comprender estos años tan complejos de nuestra historia.

may
28
18.30 hConjurar con formas el espanto. El demonio medieval, imaginado y desenmascarado

Gerardo Boto (Universitat de Girona).
Las estructuras mentales con las que el cristianismo ha pensado la redención espiritual y el combate contra el demonio tentador quedaron fijadas en el episodio de las Tentaciones de Cristo en el desierto. Tras Él, todos los anacoretas pasaron por la misma prueba. Visibilizar la angustia y el pánico ante los espectros demoniacos fue urgente para promotores y para artistas medievales, pero no solo para ellos. Nuestro imaginario pictórico o cinematográfico relativo al combate contra el Enemigo surgido del abismo se ha forjado con los rasgos de la iconografía medieval, cuya presencia en las colecciones artísticas del Museo del Prado es evidente y con formidables ejemplos.

jun
4
18.30 hRe(imaginar) la Edad Media. Retrato devocional y criptorretrato en la pintura gótica hispana

Ángel Fuentes (Universidad Complutense de Madrid).
Con la controvertida llegada al poder de la Casa de Trastámara surge una nueva política de persuasión y de visualización del poder en los espacios públicos. Una política que mantuvo entre sus objetivos el de mostrar a los soberanos como reyes elegidos o refrendados por la autoridad divina al incluirlos dentro de elaboradas y atractivas composiciones devocionales. A través de un recorrido por las colecciones del Museo del Prado proponemos analizar las estrategias que siguieron los monarcas, así como las nuevas élites peninsulares, a la hora de codificar sus aspiraciones vitales y de perduración dinástica.

Arriba