El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Ciclo de conferencias

Los géneros artísticos en las salas de siglo XIX

1, 8, 15, 22 y 30 de junio de 2022

Durante el siglo XIX, como resultado de los profundos cambios económicos, sociales y culturales que tuvieron lugar en el periodo, se desarrolló una radical transformación de los géneros artísticos y de su jerarquía. Establecidos a partir del Renacimiento, se mantuvieron por la vigencia de las normativas académicas durante tres siglos. El arte del siglo XIX supone una evolución y una ruptura con esos presupuestos, como se pone de manifiesto en el nuevo montaje de las salas del Museo del Prado, en el que se han creado salas temáticas dedicadas al paisaje, el retrato de artistas y la pintura de historia.

Entre estos géneros, algunos de los que habían sido menos apreciados entre los siglos XVI y XVIII, como el paisaje, tuvieron un papel decisivo en la modernización del lenguaje pictórico. Otros, como el retrato, se convirtieron en predilectos de numerosos pintores; en este ámbito, el retrato de artista y el autorretrato tuvieron una presencia extraordinaria, fruto de la nueva consideración y de la creciente autonomía del arte y de sus protagonistas en la sociedad.

La apertura cultural a nuevas realidades encontró en el orientalismo una fuente de inspiración a menudo vinculada a nuevos planteamientos estéticos. Además, propició el desarrollo de una conciencia de la alteridad que sería un poderoso estímulo para el arte.

Por otra parte, los géneros religioso, mitológico e histórico, que habían dominado la jerarquía, continuaron cultivándose, pero vieron alterada su significación y sus formas en consonancia con las nuevas corrientes de pensamiento. Particular importancia tuvo la transformación y el auge experimentados por la pintura y la escultura de historia. Este género se fundamentó en la expresión retórica de las identidades nacionales que, en el caso español, implicaba una conciencia de la propia decadencia en comparación con el esplendor de épocas pretéritas, lo que propició una visión melancólica en el arte de la segunda mitad del siglo.

 

Centro de Estudios
Con la colaboración de:
Fundación de Amigos del Museo del Prado
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Dirección
Javier Barón
Organización
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Entradas en taquillas desde el inicio de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
Contacto
centro.estudios@museodelprado.es

Multimedia

Ver más contenidos multimedia

RECURSOS

Programa

Programa

2022

jun
1
18.30 hFatalismo y melancolía en la pintura de historia: de Goya a Pradilla

Jesús Pedro Lorente, Universidad de Zaragoza
El libro de Folke Nordström, Goya, Saturno y melancolía, nos enseñó a mirar desde el meditabundo espiritualismo nórdico la producción goyesca. Su sereno fatalismo tuvo continuidad en toda una veta “melancólica” que culminó con Francisco Pradilla. En lugar de pinturas con una visión histórica belicosa, exaltada, vehemente, se verán cuadros protagonizados por héroes con un espíritu ensimismado, hamletiano, contemplativo.

jun
8
18.30 hLa escultura y el pasado

Carlos Reyero, Universidad Autónoma de Madrid
Al igual que los pintores, los escultores del siglo XIX percibieron la historia como una fuente de inspiración formal y temática. Aunque por sus características la escultura está más centrada en la figura que en la puesta en escena, responde a los grandes ideales de la sociedad de su tiempo, desplegados en el museo.

jun
15
18.30 hRetratos y autorretratos de artistas

Javier Barón, Museo Nacional del Prado
El retrato, género por excelencia de la pintura española, vive una etapa de esplendor en el siglo XIX. La mayor frecuencia del autorretrato o del retrato de otros artistas es fruto de la creciente autonomía del arte. Casi todos los pintores relevantes, de Goya a Sorolla, algunos de ellos directores del Museo, cuentan con efigies suyas en la colección del Prado.

jun
22
18.30 hVistas y pinturas de paisaje

Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado
El género del paisaje experimentó un auge extraordinario en la pintura europea del Romanticismo y su importancia se mantuvo durante todo el siglo XIX, también en España. En el cultivo del paisaje, así como en el de las vistas, se pone de manifiesto un esfuerzo de la cultura artística secular por el encuentro en el propio entorno natural y patrimonial de imágenes identitarias propias de la colectividad política para la que se pintaron.

jun
30
18.30 hVisiones de “Oriente” del Museo Nacional del Prado. De la experiencia bélica a los estereotipos imaginarios

Jordi Àngel Carbonell, Universitat Rovira i Virgili
Las pinturas orientalistas, centradas en la representación del mundo islámico, gozaron de una gran aceptación y prestigio entre el público artístico decimonónico. A través del estudio de las obras de este género que alberga el Museo Nacional del Prado se mostraran las variantes argumentales, la iconografía, los aspectos formales, la evolución cronológica y la significación de este tipo de creaciones.

Arriba