El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cine

Cine con arte visto por sus creadores

Julio de 2019

Este ciclo se ciñe al cine español y se compone de una selección de obras suficientemente representativa como para dar cuenta de la diversidad de tratamientos y temas de ese «cine de arte».

Pinturas y esculturas sirven para la ambientación y construcción visual de relatos ubicados en contextos reconocibles, de manera que inspiran el vestuario, los peinados, los muebles o la decoración de espacios de época. Otras veces se cultiva la mitología, como en la secuencia de Don Juan en los infiernos cuya plástica emana de El paso de la laguna Estigia de Patinir.

Hay películas que muestran personajes en situaciones de conflicto, pero en cuyas vidas el arte incide contribuyendo a la mejora de su estado de ánimo o de su autoestima, o con una declarada función terapéutica.

Ficciones en claves antagónicas —drama en Goya y comedia en Picasso— permiten aproximaciones parciales a las figuras de dos de los artistas españoles más universales. En ellas no se intenta tanto la recreación de sus vidas cuanto mostrar el contexto histórico y artístico que influye en sus carreras. Fuera de la ficción, el documental de entrevistas y declaraciones sobre Valcárcel Medina es un valioso testimonio sobre el arte efímero y radical que renuncia a la cosificación en una obra y a su mercantilización.

Una de las mayores aspiraciones del ciclo de «cine de arte» ha sido plasmar el proceso de creación, capturar la práctica misma del genio artístico, con sus aciertos y sus incertidumbres e impotencias. Ese es tema del filme de Fernando Trueba con que concluye este programa.

Bicentenario
Acción cultural
Con la colaboración de:
ICAA
Filmoteca Española
Fundación Academia de Cine
Destinatarios
Público general
Comisario del ciclo
José Luis Sánchez Noriega
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Accesibilidad
Todas las películas se proyectarán con subtítulos en español. El Museo del Prado dispone de bucle magnético en todo el auditorio.
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Es necesario retirar una entrada en las taquillas 1 y 2 desde 30 minutos antes de la actividad

Actividad

Los fantasmas de Goya

Los fantasmas de Goya
Fotograma de la película.

Milos Forman, 2006. VOSE. 118´

5 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

No hay biografía del pintor aragonés en la propuesta de Milos Forman, pues se ciñe a las incomprensiones que vive con la Corona y el clima de intolerancia del país. Quedan reflejadas las tensiones entre la España de la Inquisición y la pugna por la libertad de los ilustrados en los años de la guerra de la Independencia, de las que Goya es un testigo de excepción.

Esquilache

Esquilache
Fotograma de la película.

Josefina Molina, 1988. VOSE. 100´

6 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Las tensiones en el último tercio del siglo XVIII entre el impulso ilustrado de los gobernantes y la reacción popular, recelosa de los cambios de costumbres, son el telón de fondo de la obra de teatro Un soñador para el pueblo de Buero Vallejo. La directora Josefina Molina realiza una brillante adaptación que cuida sobremanera la elección e interpretación del reparto y la dirección artística.

Don Juan en los infiernos

Don Juan en los infiernos
Fotograma de la película.

Gonzalo Suárez, 1991. VOSE. 94´

10 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Inspirado en la pieza de Moliére, el escritor-cineasta Gonzalo Suárez traza su particular ensayo sobre el mito de don Juan en pos de la aventura. Se sitúa al personaje, acompañado de su criado Esganarel, en el entorno de El Escorial, con un decadente Felipe II de quien un cortesano anuncia “El último deseo de Su Majestad es que la risa sea declarada pecado capital”. Por los caminos, un buhonero viaja en una caracola junto a su sombra.

Con la colaboración de RTVE

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos
Fotograma de la película.

Icíar Bollaín, 2003. VOSE. 106´

11 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

En este convincente drama de denuncia del maltrato machista, la protagonista consigue tomar conciencia de su situación gracias a la independencia económica y el refuerzo de su autoestima proporcionados por un trabajo como guía de museos. Primero en Toledo (El entierro del conde de Orgaz) y luego en El Prado, con la Dánae recibiendo la lluvia de oro (Tiziano) y Orfeo y Eurídice (Rubens), Pilar encuentra un estimulante ejercicio liberador que acaba siendo terapéutico para su vida.

No escribiré arte con mayúsculas

No escribiré arte con mayúsculas
Fotograma de la película.

Luis Deltell y M. Álvarez-Fernández, 2015. VOSE. 100´

12 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

La figura de Valcárcel Medina es la de un artista excepcional que pone en cuestión todo el sistema y el mercado del arte desde su práctica radical ajena a las modas. Autor inclasificable, reconocida su singularidad con el Premio Velázquez (2015), ha trabajado en campos como el arte conceptual, la performance, la arquitectura, la poesía, el arte sonoro y otras manifestaciones experimentales. Esta película recoge una pluralidad de voces sobre el artista.

La piel que habito

La piel que habito
Fotograma de la película.

Pedro Almodóvar, 2011. VOSE. 117´

13 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Una de las pocas películas donde el arte sobrepasa la función estética o expresiva para erigirse en medio liberador para uno de los protagonistas, pues Vicente / Vera aprecia en las obras plásticas de Louise Bourgeois una plasmación del estado de su cuerpo y de la relación que mantiene con él. Encuentra en la creación de pequeñas esculturas la oxigenante huida simbólica del doble encierro físico que padece: en un cuerpo ajeno y en una celda vigilada.

La banda Picasso

La banda Picasso
Fotograma de la película.

Fernando Colomo, 2012. VOSE. 101´

17 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Con talante de picaresca y hasta de comedia, se presenta un retrato coral de artistas y escritores en la bohemia parisina de principios del XX. Este grupo se ve implicado en el robo de la Gioconda en 1911, viviendo rocambolescas historias de afortunado final. En ese entorno, Picasso lucha por desarrollar su lenguaje expresivo y converge con Braque en telas cubistas mientras da forma a su obra cumbre, Las señoritas de Avignon. 

El artista y la modelo

El artista y la modelo
Fotograma de la película.

Fernando Trueba, 2012. VOSE. 104´

18 de julio a las 19.30 h. Auditorio del Museo del Prado

Un luminoso blanco y negro y un entorno de Naturaleza indómita potencian la sensualidad de este filme ensayo sobre la peculiar relación entre artista y modelo, la impotencia de captar la luz, el acceso a la edad adulta o las edades diversas de la sexualidad. La renuncia a la música y los escasos diálogos permiten la mayor elocuencia de las imágenes y la gestualidad de los personajes, con la melancolía y el deterioro del cuerpo que anuncia el final del pintor.

Arriba