El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Música

Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado

16 de noviembre de 2018

La orquesta La Tempestad propone el estreno de un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas de la fundación del Museo del Prado. Destaca el estreno en tiempos modernos de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón, un caso excepcional de mujer compositora que hasta ahora había pasado inadvertido.

También es importante la recuperación del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la real Cámara de Fernando VII, y de algunas arias compuestas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

Completan el programa una sinfonía de Mozart y un aria de Rossini, compositores de éxito europeo de finales del siglo XVIII y principios del XIX que tuvieron una temprana recepción en la corte española.

Acción cultural
Bicentenario
Con la colaboración de:
ICCMU
Horario
Viernes, 16 de noviembre de 2018 a las 19.00 h
Lugar de realización
Auditorio del Museo del Prado
Acceso
Puerta de Jerónimos
Precio
12 € (descuentos aplicables)
Entradas
A la venta online del 29 de octubre al 11 de noviembre y en taquillas del Museo a partir del 12 de noviembre

Actividades

Público general Conferencia

Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo Nacional del Prado

17 de noviembre de 2018

Información

Ficha artística

La Tempestad - Orquesta 

Intérpretes
Olalla Alemán. Soprano
Guillermo Turina. Violonchelo solista
Silvia Márquez. Dirección
 
Flautas. Antonio Campillo, Laura Quesada
Oboes. Daniel Ramírez, Rodrigo L. Paz
Clarinetes. Justo Sanz, Pedro Rubio
Fagot. Hugo R. Arteaga
Trompas. Javier Bonet, Jairo Gimeno
Violines primeros. Víctor Martínez Soto (concertino), Abelardo Martín, Cecilia Clares, Lorea Aranzasti
Violines segundos. Íñigo Aranzasti, Marta Mayoral, Belén Sancho
Violas. Antonio Clares, José A. Vélez
Violonchelos. Guillermo Turina, Juan Pérez de Albéniz
Contrabajo. Jorge Muñoz

Programa

I

María Luisa de Borbón (1782-1824)
Sinfonía nº 1 en Re menor/Fa mayor *
Largo
Rondò Allegretto
Marcos Portugal (1762-1830)
Aria “Saria pur la bella cosa” (Contessa), de la ópera La donna di genio volubile (Venezia, 1796)
Francisco Brunetti (ca. 1765-1834)
Concierto para violonchelo *
Allegro con espíritu
Adagio
Rondó
Gioachino Rossini (1792-1868)
Aria “Il vecchiotto cerca moglie” (Berta), de la ópera Il Barbiere di Siviglia

II

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1794)
Sinfonía en Re mayor K. 203 (copiada en el Palacio Real de Madrid ca. 1785)
Andante maestoso
Andante
Menuetto
Allegro
Menuetto
Andante
Menuetto
Prestissimo
*Estreno en tiempos modernos
Programa elaborado por el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), coordinado por Judith Ortega; en el marco del Proyecto de I+D "MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX" (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). Las obras reestrenadas en este concierto se interpretan con ediciones críticas de Ana Lombardía (sinfonía de María Luisa de Borbón) e Iván González (concierto de Francisco Brunetti), ambas de próxima publicación por el ICCMU.

Precios

  • Entrada general: 12 €
  • Estudiantes, parados y jubilados: 50%
  • Profesores y profesionales del ámbito cultural: 35%
  • Miembros FAMP: 20%
  • Familias numerosas con al menos 3 miembros en la actividad: 20%

Las entradas con reducción en el precio se podrán adquirir en las taquillas del Museo el mismo día del concierto.

Arriba