El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Simposio

Colores para pintores. Comercio de materiales pictóricos en Europa y América durante la Edad Moderna

Del 8 al 17 de noviembre de 2021

Desde la Antigüedad el comercio de materiales pictóricos ha estado estrechamente ligado a las legendarias rutas de la especiería que abastecían Europa de artículos de lujo, especias exóticas y sustancias medicinales. De hecho, la mayoría de los usados en pintura tenían otras utilidades, como la terapéutica o la cosmética, razón por la que el abastecimiento de materiales y artículos para las bellas artes continúa aún hoy produciéndose en parte en las tiendas de droguería.

Este comercio experimenta un gran desarrollo en la Baja Edad Media, época en la que ya se conocen y comercializan la mayoría de los pigmentos y colorantes utilizados en la pintura de los siglos posteriores. En esta época se consolidan los dos centros distribuidores de materiales pictóricos más importantes de Europa, Amberes y Venecia, cuyos mercados abastecían hasta los últimos puntos de venta, que en el caso español serán las tiendas de especiería, droguería y boticas. El descubrimiento del continente americano y la apertura de nuevas rutas comerciales incorporará a los ya conocidos nuevos pigmentos, resinas, maderas, colorantes y otras sustancias de interesantes propiedades para las artes. Asimismo se consolidarán nuevos centros de distribución, como Sevilla, Veracruz, Portobelo o Acapulco, canalizadores del tráfico de estos productos entre Asia, América y Europa.

En este simposio conoceremos los materiales pictóricos disponibles en los mercados de la época, su forma de presentación, sus calidades y precios, y los caminos recorridos desde los lugares donde se beneficiaban y refinaban (en el caso de los minerales), o se elaboraban (en el caso de los artificiales), hasta los establecimientos a los que acudían los artistas para abastecerse de ellos.  Son recientes y muy novedosos los estudios que nos informan acerca de estas importantes circunstancias de la producción artística en Nueva España y en otros territorios americanos, objeto de la actual exposición Tornaviaje

Centro de Estudios
Inscripción
Desde el 20 de octubre al 3 de noviembre de 2021
Horario
De 18.30 a 20.30 h (hora peninsular española)
Destinatarios
Historiadores del Arte e investigadores, docentes; profesionales de museos; Estudiantes de grado y posgrado, miembros de la FAMP, público general
Lugar de realización
Las cuatro sesiones del simposio se desarrollan en línea
Precio
General: 64€
Estudiantes: 32€
Profesionales: 41,60€
FAMP: 51,20 €

Actividad

Desarrollo del simposio

Las cuatro sesiones del simposio se desarrollan en línea, con lo cual es necesaria una conexión a Internet con imagen y audio para su correcto seguimiento. El enlace a la plataforma desde la que serán emitidas las sesiones se proporcionará a los/as alumnos/as una vez que hayan ultimado la tramitación de su matrícula. Algunas ponencias de la segunda y última sesión se impartirán en inglés con traducción simultánea.

Matriculación y tarifas

El plazo de inscripción se extiende desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2021. La inscripción debe hacerse por medio del formulario que se encuentra disponible en esta misma página. Tras cumplimentar el mencionado formulario con sus datos y remitirlo, los alumnos preinscritos recibirán un correo con las indicaciones necesarias para abonar la matrícula y formalizar de ese modo su admisión al simposio. Al final del mismo se entregará un certificado de asistencia.

  • Matrícula General: 64 €
  • Estudiantes (50%): 32 €
  • Profesionales (35%): 41,60 €
  • Amigos del Museo (20%): 51,20 €

Rocío Bruquetas

Rocío Bruquetas
Rocío Bruquetas

Rocío Bruquetas Galán es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora-restauradora por Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Desde el año 1986 hasta 2014 ha trabajado como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde también ha desempeñado labores de investigación en el Laboratorio de Estudios Físicos. A partir de 2014 es restauradora del Museo de América (Madrid), especializada en conservación de pintura virreinal americana. Actualmente es directora científica del proyecto de restauración e investigación sobre la serie de la Vida de la Virgen, del artista novohispano Miguel Cabrera. Para este trabajo la Fundación Getty de Los Ángeles ha concedido una subvención enmarcada en la iniciativa Conserving  Canvas.

Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de los materiales y las técnicas pictóricas en España e Iberoamérica. En 2002 publicó su tesis doctoral,  Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, reeditada en 2007. Sobre este tema ha escrito numerosos artículos y colaboraciones en libros profundizando en la práctica de artistas concretos, como Zurbarán o Goya; en escuelas y periodos, como la escuela toledana del siglo XVI o la limeña de la primera mitad del siglo XVII; en la fabricación y comercio de materiales pictóricos o en las fuentes históricas para el estudio de las técnicas de la pintura.

Ha sido también profesora invitada sobre estas materias en diversas universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. En el Museo del Prado dirigió los seminarios “Técnicas y materiales de la pintura en España: fuentes para su estudio” (2018) y “El Arte de la Pintura de Pacheco: teoría, materiales y procedimiento” (2019).

En 2012 recibió una invitación del Getty Museum para una estancia de investigación de tres meses en el Getty Research Institute, con el tema “De los libros de secretos a las memorias científicas: Sources for Spanish Painting Technology in the 18th Century”.

Entre 2003 y 2007 fue Presidente del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistics Works (GEIIC), de cuya revista, Ge-conservación, fue co-directora hasta 2018. También es miembro de los comités editoriales de revistas científicas de arte y conservación de prestigio, como el Boletín del Museo del Prado, la Revista PH (Instituto del Patrimonio Andaluz), Tarea (Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires) o Intervención (Escuela de Conservación y Restauración de México, INAH)

Programa

2021

nov
8
18.30 hBienvenida y presentación

Javier Arnaldo. Jefe del Centro de Estudios del Museo del Prado / Rocío Bruquetas. Museo de América, Madrid

18.35 hSemantic Displacement, Unknowability and the Interpretation of Historical Documents in Technical Art History

Zahira Véliz Investigadora independiente. Londres (inglés con traducción simultánea)

19.00 hAntwerp as a center for the trade in pigments during the sixteenth century

Filip Vermeylen. Erasmus University Rotterdam (inglés con traducción simultánea)

19.30 hEarly Modern Venice and the Commerce of Colorants Revisited

Louisa C. Matthew. Union College, Nueva York (inglés con traducción simultánea)

20.00 hPreguntas y debate
20.25 hConclusiones y despedida

Rocío Bruquetas

nov
10
18.30 hPresentación

Rocío Bruquetas

18.35 hEl comercio de materiales pictóricos entre Occidente y Oriente (1191-1791)

Stefanos Kroustallis. Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid

19.00 hEl comercio de pigmentos y otros materiales pictóricos transportados en los Galeones de Tierra Firme entre 1542 y 1601: tipología, cantidades, precios y destinos

Juan Carlos Bermeo. Universidad de Sevilla

19.30 hComercialización de la grana cochinilla americana en los centros textiles europeos y su impacto en los pintores

Georges Roque. Director de investigaciones honorario del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), París

20.00 hPreguntas y debate
20.30 hConclusiones y despedida
nov
15
18.30 hPresentación

Rocío Bruquetas

18.30 hComercio de materiales entre Flandes y América, siglo XVII

Sandra van Ginhoven. Getty Research Institute, Los Ángeles (CA)

19.00 hCedro de Indias, borne de Flandes: el comercio internacional de madera para pintura y escultura en la España del siglo XVI

Maite Jover de Celis. Museo del Prado

19.30 hTejidos sobre los que pintar: producción y comercio entre Europa y América

Laura Alba Carcelén. Museo del Prado

20.00 hPreguntas y debate
20.30 hConclusiones y despedida

Rocío Bruquetas

nov
17
18.30 hPresentación

Rocío Bruquetas

18.35 hDestino final: Paracuaria: Tráfico de material artístico para las misiones guaraní-jesuíticas (1609-1768)

Corinna Gramatke. Investigadora independiente. Düsseldorf

19.00 hThe developing trade in artists materials in London in the 18th century

Jacob Simon. National Portrait Gallery, Londres (inglés con traducción simultánea)

19.30 hLos materiales de la pintura en el siglo XVIII: comercio y producción en España

Rocío Bruquetas. Museo de América

20.00 hPreguntas y debate
20.30 hConclusiones y despedida

Rocío Bruquetas

Arriba