El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Congreso

Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos

14 y 15 de octubre de 2021

Motivaciones y objetivos

La Junta Ejecutiva del ICOM en su reunión 139ª (París, 2019) propuso que los museos fueran definidos como “espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos”. Consideró asimismo que, conscientes de los conflictos y desafíos del presente, los museos “custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos”. Conforme a tales retos de futuro planteados por una organización internacional, repensar el museo en la actualidad significa brindar herramientas que permitan responder con un compromiso democrático máximo a los desafíos sociales de la cultura contemporánea, que se expresan tanto en el entorno comunitario más próximo, como a una escala mucho mayor, en la proyección transnacional y en el desarrollo digital. Es así que en la actualidad los límites del museo –encarnados en los límites físicos de sus espacios de exposición– pierden realce, para abrirse necesariamente a sus entornos urbanos, sociales y, en sentido lato, humanos, con la intención de asumir un rol más activamente participativo en la vida de sus comunidades y de la sociedad en general. La museología actual pugna en consecuencia por redefinir sus límites disciplinares, dar respuesta a requerimientos tales como, por ejemplo, los de “transparencia” y “sostenibilidad”, y potenciar la participación y la inclusión ciudadanas. Nuevas narrativas museográficas acompañan asimismo este proceso transformador.

El Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos se pone al servicio de la investigación que se ocupa de analizar el discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural. Surgen múltiples interrogantes en relación, por ejemplo, con las prácticas curatoriales, con las nuevas fórmulas de transmisión de conocimientos, con las probables contribuciones de la museología a la cohesión social, con la mediación aportada por las nuevas tecnologías y con el enriquecimiento crítico que cabría esperar en cuestiones tales como las demandas de género, la sostenibilidad ambiental y otras. Las secciones están encabezadas por sendos neologismos entre los que se distribuyen los temas objeto de análisis y debate: Demomuseo, Exomuseo, E-museo, Museosofía e Hipermuseo.

Centro de Estudios
Inscripción
Del 16 de septiembre al 8 de octubre o hasta completar el aforo.
Horario
Los horarios que figuran en el programa se corresponden con la hora peninsular española.
Destinatarios
Estudiantes universitarios e investigadores que se ocupan de estudios museológicos, historiadores del arte, gestores de la cultura y profesionales de museos.
Lugar de realización
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Dirección
Javier Arnaldo
Organiza
Museo Nacional del Prado
Asistencia presencial y en remoto
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como el seguimiento del congreso en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
Idiomas y traducción simultánea
La lengua en que se impartirán las conferencias coincide con la empleada en el enunciado del título de cada una de ellas. En su inmensa mayoría las intervenciones se realizarán en español, pero algunas se pronunciarán en italiano, en francés o en inglés.
Habrá servicio de traducción simultánea al inglés para las intervenciones en español y al español para todas las demás.
Colabora
Proyecto Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente, financiado por del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MCI/AEI/FEDER; Ref. RTI2018-096578-B-I00)
Contacto
congreso.coordenadas@museodelprado.es

Actividad

Ponentes y contenidos

Las directrices temáticas del encuentro se ordenan en las cinco secciones marcadas por los títulos de los paneles, cuyo desarrollo está flanqueado por las conferencias inaugural y de clausura. En las ponencias se alternan las reflexiones que parten de la práctica museística con las formuladas desde la teoría del museo y la investigación historiográfica. El congreso se brinda a favorecer el encuentro entre ambas experiencias museológicas, así como a acoger debates intergeneracionales acerca de los paradigmas funcionales nuevos que afectan a los establecimientos museísticos en el presente internacional. Diez de las intervenciones programadas están previstas como ponencias-marco, cada una de treinta minutos de duración. Otras diez son propuestas de comunicación seleccionadas por el Comité científico, cada una con una duración de veinte minutos. Siguen las adscripciones institucionales de los intervinientes, por orden alfabético.

Javier Arnaldo
Jefe del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado
Irene Baldriga
Investigadora adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Università Sapienza, Roma
Selina Blasco
Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
María Bolaños:
Directora del Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Fabienne Brugère
Profesora de Filosofía en la Université Paris 8 y presidenta de la Université Paris Lumières, consorcio de universidades y museos de París
Marina Chinchilla
Directora adjunta de administración del Museo Nacional del Prado
Manuel Fontán del Junco
Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March
Rocío Gracia Ipiña
Profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Celia Guilarte
Jefa del Área de Relaciones Institucionales, Museo Nacional del Prado
Sol Izquierdo de la Viña
Miembro del equipo curatorial del Brücke-Museum, Berlín, del proyecto I+D+i La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea y del Grupo de investigación TRAMA
Carlos Jiménez Cuenca
Coordinador general de Infraestructuras y Equipamientos del Museo Nacional del Prado
Orietta Lanzarini
Profesora asociada de Historia de la Arquitectura en la Università degli Studi di Udine
Daniel Lesmes
Profesor de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Beatriz Martínez Sosa
Investigadora predoctoral, Université de Pau et des Pays de l’Adour
Ute Marxreiter
Curadora de Educación en el Ethnologisches Museum y en el Museum für Asiatische Kunst de Berlín
Cristina Navarro
Investigadora asociada para Desarrollo Digital en los Staatliche Museen de Berlín, Stiftung Preussischer Kulturbesitz
Javier Pantoja Ferrari
Jefe del Área de Desarrollo Digital, Museo Nacional del Prado
Modesta Di Paola
Investigadora adscrita al proyecto I+D+i Atlas Museo y al Grupo Complutense de investigación S U+M A
Irene Di Pietro
Colaboradora postdoctoral de la cátedra de Museología y Coleccionismo, Alma Mater Studiorum, Universidad de Bolonia
Irene Pérez López
Investigadora predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid
Dominique Poulot
Catedrático de Historia en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y miembro honorario del Institut Universitaire de France
Henar Rivière
Responsable de Investigación y Proyectos en el Archivo Lafuente (Santander) e investigadora contratada postdoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid
Ariadna Ruiz Gómez
Investigadora predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid

Inscripción

Plazo de matrícula
Del 16 de septiembre al 8 de octubre o hasta completar el aforo.
Procedimiento para formalizar la inscripción
La matrícula debe hacerse por medio del formulario en línea que se encuentra disponible en este enlace. Es importante que rellene todos los campos e indique si su participación será on line o presencial. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de recepción de formularios, y sólo aquellos que reciban confirmación por parte del Museo Nacional del Prado podrán asistir al mismo.
Modalidades de matrícula
a) asistencia presencial, b) asistencia on line
Tarifas
Estudiantes: gratuito (cupo limitado para modalidad presencial)
Profesionales del ámbito cultural: 36,40 €
Miembros de la FAMP: 44,80 €
Público general 56 €
Certificaciones
La obtención de una plaza supone el compromiso de asistencia al mismo, ya que las plazas son limitadas. Se habilitará un control de asistencia. Al finalizar el congreso, los asistentes tendrán derecho a la emisión de un certificado.

Organización

Comité científico
Laura Arias Serrano (Universidad Complutense de Madrid)
Javier Arnaldo (Museo Nacional del Prado)
Elisabetta Ballaira (Fondazione 1563, Torino)
María Bolaños (Museo Nacional de Escultura)
Clara Camacho (Plano Nacional das Artes, Portugal)
Sandra Costa (Alma Mater Studiorum – Università di Bologna)
Iñaki Estella (Universidad Complutense de Madrid)
David García Cueto (Museo Nacional del Prado)
Alicia Herrero Delavenay (ICAA, España)
Modesta Di Paola (Proyecto Atlas Museo)
Dominique Poulot (Université Paris 1 – Panthéon-Sorbonne)
Henar Rivière (Archivo Lafuente)
Luis Sazatornil (Universidad de Cantabria)
Comité ejecutivo
Javier Arnaldo
Modesta Di Paola
Coordinación
Clara Camacho Romero
Paloma Málaga
Sofía Mañero
Dirección
Javier Arnaldo

RECURSOS

Programa

Programa

2021

oct
14
08.30 hRecepción y acreditación de congresistas
09.15 hBienvenida

Miguel Falomir (Museo Nacional del Prado)

09.30 hConferencia inaugural

María Bolaños (Museo Nacional de Escultura, Valladolid): El museo y el pasado

Descanso

11.00 hPanel I. Demomuseo: inclusión y democracia

Marina Chinchilla (Museo Nacional del Prado): Un sinfín de compromisos. El museo del siglo XXI
Fabienne Brugère (Université Paris 8, Université Paris Lumières): Du musée-sanctuaire au musée-vie. Quelle démocratisation de la culture?
Rocío Gracia Ipiña (Universidad de Navarra): El salón de los amigos: sobre la participación en el museo
Irene Pérez López (Universidad Complutense de Madrid): El giro hacia el visitante. Construcción de significados, participación y bienestar en el museo
Ute Marxreiter & Cristina Navarro (Staatliche Museen zu Berlin): Blending Curatorial, Educational and Collaborative Practices: The “Family Spaces” in the Ethnological Museum in the Humboldt Forum Berlin
Ariadna Ruiz Gómez (Universidad Complutense de Madrid): En la redefinición del concepto “museo”. ¿Reformulación del museo tras la pandemia?

13.30 hMesa de debate Demomuseo

Moderan: Marina Chinchilla

Pausa para el almuerzo

16.00 hPanel II. Exomuseo: sociabilidad y sostenibilidad

Carlos Jiménez Cuenca (Museo Nacional del Prado): Arquitectura, sociabilidad y sostenibilidad en el Museo del Prado
Modesta Di Paola (Atlas Museo): Exomuseo. Repensar la sociabilidad y la sostenibilidad en la museología del presente
Daniel Lesmes (Universidad Complutense de Madrid): El museo y lo vivo

Descanso

18.00 hPanel III. E-museo: la extensión digital

Javier Pantoja Ferrari (Museo Nacional del Prado): ¿Hacia un museo posthumano? Reflexiones sobre posthumanismo, transhumanismo y museología
Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March): En el museo global: subjetividades, conocimiento y colonización
Irene Di Pietro (Alma Mater Studiorum Università di Bologna): I musei italiani e l’esperienza digitale: meditazione e apprendimento tra online e offline

19.30 hMesa de debate Exomuseo / E-museo

Moderan: Carlos Jiménez Cuenca y Javier Pantoja

oct
15
09.00 hPanel IV. Museosofía: teorías del museo, espacios museísticos y prácticas curatoriales

Celia Guilarte (Museo Nacional del Prado): La invención del Prado
Irene Baldriga (Sapienza Università di Roma): Il museo e le politiche del ricordo: patrimonio negato e condiviso
Orietta Lanzarini (Università degli Studi di Udine): Les Liaisons dangereuses. Le Mostre degli anni Trenta e la museografia postbellica in Italia
Beatriz Martínez Sosa (Université de Pau et des Pays de l’Adour): Revisión y reflexibilidad: cuando el museo se expone
Sol Izquierdo de la Viña (Brücke-Museum Berlin): Prácticas curatoriales en el escenario postcolonial: Repensar la herencia del expresionismo alemán en el espacio expositivo

Descanso

12.00 hPanel V. Hipermuseo: innovaciones museográficas y mutabilidad de los relatos

Javier Arnaldo (Museo Nacional del Prado): Expografía: ensayo y ficción
Selina Blasco (Universidad Complutense de Madrid): Espacios, vida, museo
Henar Rivière (Archivo Lafuente): Archivo activo como institución viva. La redefinición de la práctica archivística desde el activismo underground

13.30 hMesa de debate Museosofía / Hipermuseo

Moderan: Celia Guilarte y Javier Arnaldo

Pausa para el almuerzo

16.00 hRecapitulación y debate final. En torno a los neologismos en el museo

Recapitulaciones: Fabienne Brugère, Modesta Di Paola y Javier Arnaldo

17.00 hConferencia de clausura

Dominique Poulot (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne): Les musées et leurs amis: un amour inquiet

Arriba